<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

SALÓN INTERNACIONAL DE LA CARICATURA Y DEL DIBUJO DE PRENSA Y DE HUMOR

Wednesday, October 19, 2005
J. M. Varona “Ché
Desde hace 24 años y en un pequeño pueblo de Francia cerca de Limoges, llamado SAINT-JUST-LE-MARTEL se viene celebrando el Salón del Humor, el cual se ha ido consolidando paso a paso, como uno de los primeros del mundo -por no decir el primero- en este medio de expresión.


El de Saint-Just, es un Salón que cada año invita a todos los humoristas gráficos del Orbe a enviar sus obras, las cuales, previa selección, son expuestas en panales (en una magna exposición), clasificadas en función del país de origen.



Este Salón no da premios y ni siquiera edita un catálogo, pero a pesar de ello, posee el mérito de tener un gran poder de convocatoria, lo que permite que a él acudan profesionales de los cinco continentes, los cuales –en una auténtica alianza de civilizaciones- conviven durante unos días en la mayor paz y armonía. La mayoría, por razón de proximidad, son francéses y del resto de países europeos, pero abundan las gentes del próximo y extremo Oriente (Israel, países árabes, Japón, Australia), de África y de América.



Los organizadores facilitan la visita de los participantes asegurando el alojamiento y la manutención de los que allí acuden, pero no solo es eso, también paga los gastos de transporte (tren, peajes, combustible) que originen dentro del territorio francés. El alojamiento se resuelve con la colaboración de los habitantes del pueblo, que en esos días de visita, prestan sus habitaciones libres (desayuno incluido) a los visitantes. Las comidas, siempre acompañadas de buenos caldos franceses, tienen lugar en una inmensa carpa comedor en donde los dibujantes comparten viandas y bebidas, con las familias de acogida, organizadores, medios de comunicación, patrocinadores etc. en el mejor de los ambientes.



Como en otras ocasiones, España estuvo representada por algunos de nosotros: los veteranos de ediciones anteriores y por los que acudieron por primera vez.



Aparte de la exposición general dedicada a todos los países participantes (unos cien), tuvieron lugar otras (mayores y menores) asignadas a dibujantes en particular: Bosc (al que se le dedicó una calle en el pueblo), Alexandrescu, Fern, Napo, Million, Bauer, Kristian, Biz, Lerouge, Marlene Pohle, Pijet etc. y también las consagradas a temas monográficos: Política nacional, El año 2005 visto por los dibujantes franceses, Las primeras figuras de la Asamblea, Europa mi (des)amor, Los indios de América y el tango, Las mujeres en la política y otras. Igualmente la muy interesante exposición destinada a antiguos valores olvidados y redescubiertos por el Salón (Hermann Paul, Gus Bofa, Faivre, Girard).



El cartel para la presente edición fue realizado por el dibujante Brito (colaborador del “Canard Enchaîné” entre otros), galardonado el pasado año en Saint Just, con el GRAND PRIX DE L´HUMOUR VACHE.



Como en años anteriores y durante los días de celebración del Salón, tuvo lugar la asamblea general de FECO (FEderation of Cartoonists Organisations), una asociación internacional de humoristas gráficos con sedes en más de 30 países. Dicha asamblea estuvo presidida por su nueva presidenta, la dibujante germano-argentina Marlene Pohle.


Volver a noticias AACE

INVITADOS CONFIRMADOS A LAS VIII JORNADAS DEL CÓMIC DE ALMERÍA

Monday, October 17, 2005
Emitimos este texto el sábado 15 de octubre para general conocimiento y estimación de los aficionados de todos los confines:

CELEBRANDO LOS 50 AÑOS DEL CAPITÁN TRUENO, Y MUCHO MÁS…


La continuidad que nos consolida como el auténtico referente cultural de la viñeta en el sur de España, llega a su edición más variada y trabajada.
Y traemos un buen ramillete de autores, recuperando un nivel internacional que ya gozamos en alguna edición anterior y que deseamos sea norma definitiva.
El padre del Capitán Trueno, Caballero de las Artes y las Letras de Francia, a punto de vivir los 50 años de su popular creación, Víctor Mora, junto al hoy célebre escritor británico Jamie Delano, única nota internacional del evento, recreador de Hellblazer tras la estela del genio Alan Moore o muy valorado en su fecunda labor para sellos como Vertigo/DC o Acclaim, mostrará en Almería su amplia andadura como creador de apasionantes historias.

Y uno de los puntales españoles en el cómic book USA, que con el gaditano Carlos Pacheco –presente en nuestra VI edición- o el valenciano Salvador Larroca, han colocado la puerta de entrada a los dibujantes españoles en aquel difícil mercado es el barcelonés Pascual Ferry, recientemente emigrado de la poderosa editorial DC, a la no menos afamada Marvel, supondrá el punto álgido de una VIII edición de las Jornadas del Cómic de Almería que se superan con la muy importante ayuda del Ayuntamiento de la ciudad y de una decena de colectivos y entidades colaboradoras.

Almería será el lugar donde volverá a evocarse la magia de Bruguera, desde sus protagonistas como la guionista Armonía Rodríguez Lázaro, o la técnica editorial Julia Galán, encargada durante décadas del pródigo archivo de aquella casa. Y junto a ellas Antoni Guiral, autor del reciente ensayo definitivo sobre la misma: “Cuando los tebeos se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera: 1945-1963”, aglutinará todo lo que se diga.

Sin olvidarnos de las jóvenes generaciones para las que traemos el nombre de un mangaka hispano japonés, J. M. Ken Niimura, explorador de lenguajes de la viñeta y la ilustración. O el firme valor del tebeo andaluz, el jiennense Paco Nájera, tan emparentado con la Escuela Bruguera y El Capitán Trueno, que nos descubre su faceta de historietista juvenil a través de su obra Chungo, que editamos y presentamos en primicia.

Un ramillete de figuras para unas Jornadas de auténtico nivel, un lujo para Almería, y una novedad absoluta en Andalucía.

AUTORES INVITADOS:

- Víctor Mora Pujadas (Capitán Trueno, Jabato... )
- Francisco Nájera (GAÑÁN, Capitán Tronado, Chungo...).
- Pascual Ferry (Thunderbolts, Superman, Adam Strange...).
- Jamie Delano, Inglaterra. Guionista (Hell Eternal, 2020 Visions, Hellblazer…)
- J. M. Ken Niimura, joven valor hispano japonés (Underground Love y Clockworld -editados por Amaniaco-, Otras Jaulas -editado por Astiberri-, Japonés en viñetas, cuaderno de ejercicios nº 2 - editado por Norma editorial...). Colaborador de Trama, Tos y Dos Veces Breve.

PERSONALIDADES INVITADAS:
- Armonía Rodríguez Lázaro. Escritora y guionista en Bruguera.
- Julia Galán Sellés. Técnica en la Administración en Bruguera y Editora de revistas en Ediciones B.
- Antoni Guiral Conti. Faneditor, guionista, técnico editorial, estudioso y autor del libro “Cuando los tebeos se llamaban tebeos. La Escuela Bruguera: 1945-1963”, Ediciones El Jueves.
- Koldo Azpitarte. Critico y divulgador vocacional de la historieta, ha ejercido como subdirector de la revista Trama y ha escrito textos para Norma, Recerca, Astiberri o Dolmen Editorial. En la actualidad es redactor de la revista Dolmen y prepara un libro de entrevistas a dibujantes españoles para el mercado USA de próxima aparición ( Dolmen Ediciones) así como ensayos monográficos para la colección Monográficos Dolmen.
- Raúl Sastre. Redactor del mensual Dolmen, y traductor de inglés. Ha sido el encargado de traducir obras como: Alan Moore: Retrato de un Caballero Extraordinario, Hell Eternal, Blankets,...

LUGAR DE CELEBRACIÓN

Casa de la Juventud de Almería
Rambla Obispo Orberá, 23
Fechas: tarde del día 4, día 5 completo y 6 de noviembre, hasta el mediodía.

ACTIVIDADES

• Encuentros con los autores y personalidades invitadas.
• Presentación de novedades editoriales.
• Encuentros con los autores y personalidades invitadas.
• Firma de ejemplares y autógrafos de los invitados.
• Mercadillo de fanzines y tebeos de todas las épocas.
• Juegos de rol relacionados con los supehéroes (Heroclix).
• Concurso de disfraces comiqueros.


TELÉFONOS DE CONTACTO

Para presencia de fanzineros, amigos, inscripción de jugadores y participar en el Concurso de Disfraces:
Fijos: 950 27 14 35 y 950 32 73 80
Móvil: 687 60 69 58

Más informaciones en:
www.detebeos.com


Volver a Noticias AACE

IV Salón del cómic de Getxo

Tuesday, October 11, 2005
EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO HOMENAJEARÁ AL

DIBUJANTE BILBAÍNO OLMO Y A LA LIBRERÍA "TÓTEM"

El Salón del Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, homenajeará en su cuarta edición a uno de los ilustradores más populares del panorama de la tira cómica en la prensa: Luis del Olmo, conocido como "Olmo", el creador del emblemático personaje "Don Celes" que cuenta ya con seis décadas de andadura. Además, el Salón homenajeará también a la librería bilbaína "Tótem" por sus 25 años de trayectoria.


"Don Celes" nació en octubre de 1945, fruto de una singular apuesta de su creador, al que se retó para crear un personaje de historieta muda, a modo de las tiras cómicas que por aquel entonces eran populares en la prensa europea. Del Olmo llegó a crear 40 historietas consecutivas mientras alternaba sus estudios de electrotecnia con la colaboración, como ilustrador, en la prensa.


Sus inicios en el mundo del humor gráfico tuvieron lugar en el diario "La Gaceta del Norte", donde popularizó personajes inspirados como "Profesor Nimbus", inspirados en creaciones de publicaciones extranjeras, como es el caso de "Adamson", que se publicaba en un diario sueco. A mediados de los años 40, el director de la cabecera bilbaína, decidió que era hora de crear un personaje propio y, fruto de ello, surgió "Don Celes", que continuaría su trayectoria en el diario "El Correo".


Desde entonces, Luis del Olmo ha dibujado unas 40.000 veces al conocido personaje y ha realizado cerca de 15.000 historietas protagonizadas por éste. La trayectoria de "Don Celes" ha llegado incluso a traspasar fronteras y publicarse en diarios y publicaciones de cuatro continentes. El salto a otras cabeceras comenzó a finales de los años 50, una representación de la agencia danesa "Press Illustration Bureau" acudió a "La Gaceta" para ofrecer sus historietas al periódico vizcaíno. Allí conocieron el trabajo de Del Olmo, y decidieron comprar los derechos para su explotación en otros países, bajo nombres como "Carlo" o "Troispoils" (tres pelos).


El éxito del personaje radica en la sencillez y en el uso de un humor inocuo. Las anécdotas cotidianas y el carácter de "eterno perdedor" contribuyen a la popularidad de "Don Celes" que, cumpliendo una especie de tradición, exactamente seis veces al año, sale bien parado en sus aventuras.


Librería pionera

El homenaje del Salón del Cómic de Getxo también se extiende a la librería bilbaína "Tótem", un veterano establecimiento, cuya trayectoria se quiere premiar. "Tótem" cumple 25 años de andadura, y es uno de los establecimientos pioneros en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

***********************************************************
GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA
SPAIN

e-mail: info@getxokultura.com
web: www.getxo.net

tel.: (+34) 94 491 40 80 / (+34) 94 431 92 80
fax.: (+34) 94 431 92 84


Volver a noticias AACE

SALÓN DE HUMOR DEL PIAUÍ / BRASIL 2005

Friday, October 07, 2005
INFORMA: J.M. VARONA “CHÉ”

1. Sitios

Durante su realización, el Salón de Humor del Piauí tendrá sus trabajos expuestos en las siguientes ubicaciones: Teatro 4 de Setembro, Clube dos Diários, Plaza Pedro II, Central de Artesanato, Avenida Antonino Freire, Palacio de Karnak, Correos, Plaza da Liberdade, Plaza São Benedito, Biblioteca Pública Cromwel de Carvalho, Calle “Climatizada”, Avenida Frei Serafim, Aeropuerto Petronio Portela, Terminal de Autobuses, Facultad Novafapi y Facultad Santo Agostinho, en Teresina-Piauí.

2. Fecha

De 7 a 13 de noviembre del 2005.


3. CATEGORIAS

Los trabajos deberán ser presentados con tema libre, en las modalidades cartún, charge, caricatura, obedeciendo a las siguientes definiciones: charge:dibujo humorístico relativo a un hecho ocurrido recientemente; cartún: dibujo sin vínculo necesario a cualquier hecho específico; caricatura: dibujo de personalidades conocidas, con distorciones anatómicas y psicológicas.

4. ESPECIFICACIONES

En cada categoría, el competidor podrá inscribir hasta 03 (tres) trabajos, en cualquier técnica, en el formato estándar 30x40cm.


5. ENVÍO DE LOS TRABAJOS

Los trabajos originales inéditos (no publicados) deberán ser enviados por el CORREO a través de SEDEX (inscripciones nacionales) para la Fundación Nacional del Humor,en la dirección: rua das Orquídeas, nº 640, Praça Ocílio Lago, Fátima / CEP: 64048-160 Teresina / Piauí / Brasil para que puedan estar bajo la guardia de los organizadores hasta el día 29 de octubre del 2005. En el dorso de cada trabajo deberá constar la categoría en la cual está inscrita la obra, nombre y apellidos del autor, dirección, número de teléfono, dirección del correo electrónico, site de Internet, datos biográficos y foto.

6.JURADO OFICIAL

El jurado de la selección y premiación será formado por siete profesionales de reconocida competencia del área.

7. PREMIOS

El vencedor de cada modalidad recibirá un trofeo y un premio de R$ 3.500,00 (tres mil quinientos reales)

8. JURADO POPULAR

Será escogido, en cada modalidad, el mejor trabajo em la opinión del público visitante. Se hará la comprobación a través del Instituto Piauiense de Opinión Pública – IPOP. No será concedida premiación en dinero.

9 CARTÚN TEMÁTICO Y CARICATURA TEMÁTICA

Habrá la elección del mejor trabajo en cartún, teniendo como tema “el Futbol” y el mejor trabajo en caricatura personal, teniendo como tema “Pelé y Garrincha”. Para estas categorías, no hay límite para el número de trabajos inscritos y tampoco necesitan ser inéditos (no publicados), medida máxima en formato 30x40cm, digitalizados en 300 dpi, modo de color RGB, em formato JPG (calidad mediana), obedeciendo el limite máximo de 1,5 MB, enviados por Internet o grabados en CD. Deben de ser enviados para las siguientes direcciones:

humorglobal@humorglobal.com.br

10. CONSIDERACIONES GENERALES

El artista que no solicite, en el acto de la inscripción, la devolución de su trabajo, estará acordando en cederlo para el aciervo permanente de la Fundación Nacional del Humor, que podrá usarlo para fines de divulgación y en proyectos educacionales y sociales. Todos los casos omisos serán resueltos por la FNH.


FUNDAÇÃO NACIONAL DO HUMOR

Rua Orquídeas, nº 640, Praça Ocílio Lago, Fátima

CEP 64048-160 Teresina / Piauí / Brasil

Fone: 55 86 232-0237 / 55 86 9925 2775

E-mail: humorglobal@humorglobal.com.br

Site: www.humorglobal.com.br

Volver a noticias AACE

Claro que SÍ CÓMICS

Monday, October 03, 2005
El 6 de Octubre en Barcelona y el 15 en Madrid se hará la presentación de la nueva revista de LA CÚPULA : "Claro que SÍ CÓMICS". Esta revista pretende ser el primer magazine de cómic gay hecho por autores gays, entre los que se encuentra Ismael Álvarez (socio de esta casa).

La revista, de periodicidad trimestral (a la espera de la respuesta popular), constará de 84 páginas ( color y blanco y negro) de varios autores:
Ismael Álvarez, Hokane, Sebas Martín, Toni Saldaña, David Cantero y Cuho, Patrick Fillion, Joe Philips, Ralf König, Robert Kirby, Glen Hanson, Howard Cruse, etc...Y su precio será de 4,95 euros.

Aquí tenéis como primicia, la editorial de la revista en su primer número:


"¡Por fin, ya era hora!
De acuerdo, caminamos paso a paso hacia un estado de igualdad de derechos entre todos los miembros de la sociedad, sea cual sea su orientación sexual, si bien aún queda mucho trabajo por hacer; atrás quedan los tiempos donde campaban a sus anchas las leyes de peligrosidad social y los locales con contraseña y mirilla. Tenemos ocio gay, viajes gays, comercios gays, programas de televisión gays, prensa gay y hasta barrios gays. Eso sin olvidar que, muy recientemente, aunque esa rancia derecha ha intentado ponerle remedio, tenemos matrimonio gay. Pero... ¿para cuándo el cómic gay?
La mayoría de los que tenéis entre vuestras manos estas páginas habéis crecido viendo como Superman vivía un eterno tira y afloja con Louis Lane; ese chulazo que es Corto Maltés, entregaba su corazón a mujeres de los siete mares; o el Capitán Trueno mantenía un eterno noviazgo con la paciente Sigrid, de hecho la primera sueca con la que ligó un caballero español. Y entre todas estas parejas y amoríos, ¿dónde estaba un héroe que se enamorase de su compañero de aventuras, que resolviese sus problemas con el villano de turno haciendo el amor y no la guerra? Evidentemente, no eran tiempos para pedir peras al olmo, pero la realidad es que los homosexuales aficionados al cómic carecíamos de una iconografía particular con la que sentirnos identificados.
Si bien los más viajados descubrieron las historias repletas de morbosos varones de mano de maestros como Tom of Findland, el resto de los ciudadanos de a pie teníamos que conformarnos con la rumorología sobre la verdadera naturaleza de la relación entre Batman y Robin, o la dependiente camaradería entre Mortadelo y Filemón, o los galos Asterix y Obelix (¡malditas Ofelia y Falbala!). La aparición de autores como Nazario o Pere Olivé, hacían brillar un rayo de esperanza, pero no eran más que pequeños oasis en el ya de por sí desértico panorama del cómic español.
Hemos tenido que esperar a que se asentase el siglo XXI para poder lanzar al kiosco un proyecto con el que llevábamos soñando largo tiempo. Y claro, teníamos que hacerlo por la puerta grande y con nuestras mejores galas.
Para muestra, un botón: la sugerente portada de Joe Phillips, artista que ha colaborado en series tan prestigiosas como Spiderman, Hulk o Capitán América. No podían faltar los clásicos, a los que debemos la valentía de su voz en épocas más oscuras. Así, hemos recuperado todo el candor combativo de la América de los ochenta con Billy sale de marcha, de Howard Cruse. También contamos con Glen Hanson, uno de los dibujantes de Los Picapiedra o Los Supersónicos, para relatarnos, junto a Allan Neuwirth, las petardadas de los protagonistas de Chelsea Boys. Y no podía faltar el más famoso autor gay contemporáneo: Ralf König.
Además queremos ofreceros una muestra de los autores de cómic gay más punteros del panorama actual, y para ello contamos con el francés Fabrice Neaud y su Diario, una verdadera lección de trazo y narrativa. Patric Fillion, con sus superhéroes imposiblemente dotados, subirá la temperatura de las páginas, mientras que Robert Kirby, con Curbside Boys, incidirá en las vidas cotidianas de sus protagonistas y el japonés Kazuhide Ichikawa nos hará disfrutar con sus historias de osos.
No, no nos hemos olvidado de ellos; simplemente hemos dejado para el final a los nuevos, y algunos no tan nuevos, valores del panorama español. David Cantero, cuyo trabajo seguro que conocéis por sus flyers, nos presenta la vida cotidiana de Víctor y Álex; Ismael Álvarez nos muestra los chicos más sexys; Hokane hará las delicias de los lectores aficionados a un estilo próximo al manga; Tony Saldaña nos sorprenderá con sus anécdotas del ambiente; y de la mano de Sebas aprenderemos cómo frenar a los grupos homófobos, sin perder la compostura.
Para redondear este primer número, Santi Valdés, con su sección Mirando hacia atrás, ahondará en la historia de los cómics gays. Bazar Plumífero, merced al catódico Xavi Doménech, nos propone un paseo por el mundo de las curiosidades más kitsch. El periodista Carlos Mayor conducirá la entrevista de Vidas ejemplares. Visitas ilustres albergará colaboraciones de personalidades ajenas al mundo del cómic, y Miss Celánea –la mujer más bella de Celánea– nos dará claves de lectura y visionado cinematográfico, tanto en salas como en DVD.
Y ya nada más, sólo desearos que disfrutéis de la revista mientras nosotros proseguimos nuestra búsqueda con la intención de poderos ofrecer los mejores autores de cómic gay, tanto propios como foráneos.
¡Ah! Casi lo olvido. La próxima cita es dentro de tres meses."

Concurso de Ilustración: Iguales para hoy

Saturday, October 01, 2005

En la modalidad juvenil el plazo finaliza el 30 de octubre. En la adulta, el 30 de noviembre.

El concurso de ilustraciones “Iguales para hoy”, amplía los plazos de presentación de obras en sus dos modalidades: juvenil y adulta. En ambas se pide a las personas participantes que dibujen sobre el tema Cómo conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo antes del año 2015.

El concurso se emnarca en la campaña “De Madrid al 2015: por la equidad de género en el mundo”, que llevan a cabo Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR, financiada por la Comunidad de Madrid. Esta campaña busca el compromiso de la sociedad en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres.

PREMIOS:

- En la modalidad adulto Se otorgará un primer premio de 500 €, un segundo de 250 € y un tercero de 100 €.

- En la modalidad juvenil la obra ganadora de cada categoría (Primer ciclo de ESO, Segundo ciclo de ESO y Bachillerato) recibirán como premio una cámara fotográfica digital.

La campaña llevará también a las aulas de secundaria y bachillerato de la Comunidad de Madrid talleres y materiales didácticos sobre el objetivo 3 de Desarrollo del Milenio: “Promover la equidad de género y la autonomía de la mujer”.

Solidaridad Internacional, IPADE y Fundación CEAR, junto con el resto de las 15 ONG españolas que forman parte de la Plataforma 2015 y más, consideran que la equidad de género es una obligación moral y un requisito imprescindible para alcanzar el desarrollo y establecer unas sociedades justas. En esa línea trabajan con campañas de sensibilización de la ciudadanía, ya que la consecución de estos objetivos no es sólo una tarea de los gobiernos, sino que todas y todos podemos contribuir, en nuestra vida diaria, a lograrlos.

MÁS INFORMACIÓN:

Maribel Tellado

Solidaridad Internacional

91 598 62 90

mtellado@solidaridad.org


BASES

MODALIDAD JUVENIL:

1. PARTICIPANTES: Podrán participar jóvenes de 12 a 18 años.

2. TEMA: Cómo conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo antes del año 2015.

3. PRESENTACIÓN: estilo, técnica y formato libres.

4. ILUSTRACIONES: serán originales y no habrán sido publicadas ni premiadas en concursos anteriores.

5. PLAZO: Los trabajos se recibirán hasta el 30 de octubre de 2005.

6. ENTREGA DE OBRAS: Los trabajos se enviarán por correo o se entregarán en mano a: Solidaridad Internacional, calle Jaén 13, local, 28020 Madrid, indicando en el sobre “Concurso de Ilustraciones”

7. PREMIOS: Se otorgarán tres premios consistentes en una cámara fotográfica digital para cada una de las siguientes categorías:

· Primer ciclo de ESO (1º y 2º de ESO)

· Segundo ciclo de ESO (3º y 4º de ESO)

· Bachillerato (1º y 2º de Bachillerato)

8. DATOS IMPRESCINDIBLES: Todas las ilustraciones deberán incluir en su parte posterior los siguientes datos:

· Título

· Nombre del autor o autora

· Edad y curso

· Dirección completa del autor o autora y teléfono de contacto

· Nombre del IES o colegio, dirección y teléfono del centro.

Solidaridad Internacional, IPADE y la Fundación CEAR se reservan el derecho a difundir los trabajos blicaciones sin fines de lucro.


MODALIDAD ADULTA:

1. PARTICIPANTES: Podrán participar todas aquellas personas, aficionados /as, profesionales, mayores de edad. Cada concursante puede enviar cuantas obras desee.

2. TEMA: Cómo conseguir la igualdad entre mujeres y hombres en el mundo antes del año 2015.

3. PRESENTACIÓN: Estilo, técnica y formato libres. Los originales se ajustaran proporcionalmente al formato 20,5 x 27 cm. Se podrá utilizar cualquier técnica reproducible. Se evitará el soporte rígido.

4. ILUSTRACIONES: Serán originales y no habrán sido publicadas ni premiadas en concursos anteriores.

5. PLAZO: Los trabajos se recibirán hasta el 30 de noviembre de 2005.

6. ENTREGA DE OBRAS: Se presentarán personalmente, por agencia o por correo franqueado, en embalaje retornable siendo a cargo de los participantes su envÍo y devolución, en la Fundación IPADE, calle Altamirano 50 1º, 28008 Madrid, indicando en el sobre "Concurso de Ilustraciones".

7. PREMIOS: Se otorgarán tres premios:

Primer premio: 500 €

Segundo premio: 250 €

Tercer premio: 100€

8. DATOS IMPRESCINDIBLES: Todas las ilustraciones deberán incluir en su parte posterior el título de la obra y el pseudónimo del artista y un sobre cerrado en el que conste:

- Nombre del autor o autora

- Edad

- Dirección completa del autor o autora

- Teléfono de contacto

- E-mail


Volver a Noticias AACE


Entrevista a José Lanzón

by José María Varona.- Ché



Lanzón nace en la ciudad de Valencia en el año 1930 e inicia su andadura artística pintando abanicos, a la par que promueve sus primeros contactos con la Editorial Valenciana. Para este sello hace su primer trabajo a los 16 años y para la que terminó dibujando la serie "El Corral" que se publicó en Pumby. Unos años después realiza sus primeras ilustraciones en Héroes del Espacio y Comandos. Más tarde, en 1954, entra a trabajar en Publicidad Lanza, donde adquiere experiencia profesional. En los años sesenta desarrolla algunos trabajos para la Editorial Maga, en las publicaciones Pantera Negra y Flecha Roja. En 1960, aprovechando unas colaboraciones con la Editorial Toray de Barcelona, viaja a Francia en donde termina dibujando para las Editoriales S.A.G.E., Brusard y Vaillant. Como tantos otros artistas valencianos, a partir de 1965, trabajó para las agencias inglesas Bardon Art y Fleetway Publications, elaborando episodios bélicos y románticos, en contraposición con los humorísticos con los que se prodigó en las editoriales locales. A finales de los sesenta hizo diseño para una empresa de bronces artísticos, actividad en la que se mantiene por bastante tiempo y con la que gana buen dinero. En el año 1975 es nombrado presidente del Club DHIN, formado por una serie de profesionales del tebeo y la ilustración, desde donde se intenta formar un sindicato profesional libre. Durante este periodo de tiempo colabora con las editoriales italianas Universo y Edifumetto con las que se mantuvo en contacto hasta 1983. De vuelta a los medios locales, en 1982, ilustra la serie "Romance del Mío Cid" que se publicó en un suplemento para chicos del Diario de Valencia, titulado Pipa! Igualmente por los años noventa hizo trabajos para otros periódicos (principalmente caricatura en Las Provincias) y varios álbumes para la Diputación de Valencia. La crisis de la industria del cómic y los problemas con las editoriales también le alcanza por lo que tuvo que dedicarse a la producción de videos publicitarios, labor que simultanea con otros trabajos esporádicos, tales como la ilustración de libros para Anaya, Santillana y la Generalitat Valenciana. Asimismo hizo trabajos de publicidad en general. Recientemente, ha contribuido de forma decisiva a la creación de la Asociación de Autores de Comic, AACE, de la que es su primer presidente. Como yo también pertenezco a ella, aprovecho una de las reuniones en las que coincidimos para hacerle esta entrevista.

1) - Dime en primer lugar la fecha exacta de tu nacimiento.

- Nací el 26 de Marzo de 1930.

2) - ¿En realidad cuándo empezaste a dibujar?

- No sé si de niño mis padres me pusieron un chupete en la boca o un sonajero en la mano... lo que si recuerdo es haber tenido siempre un lápiz y "sitio" en donde garabatear... más tarde incluso me pagaron para que siguiera haciendo "monos"... fue hacia 1946, muy tímidamente y con escasa experiencia me publicaron mis primeros dibujos en Jaimito.

3 - ¿Qué es lo que te llevó a trasladarte a Francia?

- Fue un impulso y al mismo tiempo un acto de rebeldía, cansado de las injusticias de los editores españoles quise ver por mi mismo que posibilidades, como dibujante, tendría en otro país.

4) -¿Qué tal fue la experiencia francesa? ¿Qué es lo que dibujaste allá?

- En 1960 ir a Francia desde España era como trasladarse a otra galaxia, todo era distinto: el cine, la prensa, y también los tebeos o la bande desinée como dicen allí. Podía contarte anécdotas que aclararían el por qué París, para mí, era como otro mundo... pero para concretar te diré que encontré trabajo pronto, colaborando en primer lugar en la Editorial S.A.G.E., en la revista Rin-Tin-Tin (en donde me trataron muy bien) que realizaba magistralmente el dibujante italiano Marcello. Igualmente dibujé en la revista de humor Pepito. Luego hice algunos trabajos para Vaillant, Frimousse y en Lizette que era una revista para chicas. Aparte de para Francia, te diré que también he hecho cosas para Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia.
5) -¿Cuándo regresaste a España?

- En principio apuré los tres meses de "licencia" que me otorgaba el pasaporte, y posteriormente, pasé algunos meses entre España y Francia. En los últimos tiempos raro es el año en que no visito ese país para asistir a alguno de los muchos y muy buenos festivales que se organizan allí, concretamente al festival B.D. de Montréal, al de Eauze y al de Saint-Just-le-Martel, que tú también conoces, por lo que puedo decirte que desde el punto de vista profesional "nunca" regresé; es la ventaja que tenemos los dibujantes, que aunque residas en un lugar fijo, podemos ir de un sitio a otro ligeros de equipaje; con un lápiz y un papel nos sobra.

6) - ¿En general qué tal resultó para ti la experiencia extranjera? Me refiero principalmente a lo hecho para Gran Bretaña, Francia e Italia.

- La Gran Bretaña es el único país (para los que dibujé) que todavía no he visitado, como también el "culpable" de que no me quedara definitivamente residiendo en París, ya que colaborar con las editoriales inglesas suponía, al cambio en pesetas, más ventajas que hacerlo en francos franceses (no olvides que tenía que mantener una familia numerosa). Allí colaboré largamente con Bardon Art y Fleetway. Con Francia me remito a lo ya indicado y para Italia trabajé para Edifumetto y para Editrice Universo, en las revistas Albo, Monello y Blitz. Con todos, la experiencia fue positiva.

7) - En Valencia y dentro de la Editorial Valenciana ¿dibujaste solo para Jaimito y Pumby, o también lo hiciste para otras publicaciones de la casa?

- Mi relación con la Editorial Valenciana fue puro masoquismo... como de amor-odio. Por un lado, artísticamente colaboré en casi todas sus publicaciones: para Jaimito hice lo de “Don Olímpico Maratón” y otros trabajos esporádicos; en Pumby, "El Corral", "Sirenita" y "Cuentos Infantiles"; en Mariló, "Cosas del Internado". Así mismo, para ellos ilustré portadas de novelas... etc.

8) - ¿Hasta qué grado influyó en ti la crisis de la Editorial Valenciana?

- Como es sabido, pasado el tiempo, los dibujantes de esa casa pleiteamos por los derechos de autor y por la devolución de originales... y la citada Editorial en respuesta a nuestras revindicaciones "cerró"... y acabó con nuestra impotencia, con "eso" que llamamos "propiedad intelectual", que por lo visto, con frecuencia era y es, pura entelequia. La crisis de la Editorial Valenciana entroncó con la de Bruguera y con la de gran parte del mercado español, y todas ellas afectaron a mi persona, y como es sabido, a la mayoría de los dibujantes de la época.

9) - ¿Cuál es hoy tu opinión acerca de aquella crisis?

- Desde la perspectiva que da el tiempo, vemos que las revistas semanales han casi desaparecido y que asistimos por el contrario a un afianzamiento del álbum... analizar aquella crisis y la del cómic español en general, necesitaría todo un debate y hasta un enfoque dispar, ya que las causas a mi entender fueron varias... en primer lugar la falta de tradición debido al rompimiento generacional: "dictadura / censura"; lectura lineal en el lector de antaño ante las revistas modernas de los años ochenta: Cimoc, Comix Internacional etc., que tenían un lenguaje más "suelto" y un dibujo de "videoclip", más dinámico y sutil en donde las viñetas, y los encuadres eran puro "cine" sin dejar por ello de ser más cómic... Las editoriales no supieron ponerse al día y el lector tradicional se "perdió" en este maremagno de modernidad... y sólo quedaron fieles al viejo tebeo los coleccionistas.
10)- ¿En qué quedó aquel proyecto del Club DHIN y del Sindicato Profesional Libre?

- Nuestra idea no fue precisamente la de crear un sindicato libre a través del DHIN. En aquellos años (a mediados de los setenta), aquello era misión imposible. Piensa que para reunirnos semanalmente teníamos que obtener un certificado de la policía en el que se especificaba cuántos componían la reunión de dibujantes, la hora y el lugar. Sí, en cambio, se creó un club, que era la única forma de posible reunión en donde poder debatir nuestros problemas profesionales, que eran muchos, fuera del sindicato oficial de "actividades diversas" estatal en el que, por diversos motivos, no teníamos cabida. Los autónomos, que es como se les decía en aquella época, éramos dibujantes a domicilio por cuenta ajena. En ocasiones, anunciar esto último a un editor, podía equivaler a quedarse automáticamente sin trabajo.

11)- ¿Cuál fue el origen y la razón de la idea de agruparse?

- El Club DHIN nació en Barcelona y de la mano de Pedro Alférez, de De la Fuente, de César López y de otros dibujantes, los cuales se trasladaron a Valencia y contactaron con colegas valencianos que pronto se pusieron en marcha. La razón: Sin duda hacer cosas aquí, en esta tierra; pero el Club DHIN también prosperó hasta el extremo de que fuimos nosotros los valencianos los primeros en España en organizar un Salón del Cómic e Ilustración, precisamente en la Feria de Muestras de Valencia. Fueron siete ediciones consecutivas, en las que hubo buenos contactos editoriales y hasta su correspondiente bolsa de trabajo para los dibujantes. Por desgracia, pasado el tiempo, estas exposiciones cesaron debido a una equivocada gestión y al cansancio por falta de relevo en el equipo de los dibujantes valencianos. Los profesionales catalanes retomaron el "testigo" y así se inició un Salò del Cómic, que a imitación de lo que aquí se hizo, se instaló en la Feria de Muestras de Barcelona.

12)- Años más tarde, vuelves a las andadas y contribuyes a la creación de la Asociación de Autores de Cómic ¿por qué?

- Fui presidente fundacional del Club DHIN de Valencia como ahora lo soy también de la Asociación de Autores de Cómic de España por que entiendo que los problemas que aquejan a los dibujantes de cómic se solucionan mejor a través del asociacionismo. Por fortuna la AACE posee un magnífico equipo que tiene en de Haro su alma mater. En ella están profesionales magníficos como Rojas de la Cámara, Cerdán, Marcel, Carbó, Grema, Sergio Bleda, Reinoso, Víctor Santos, Paco Nájera, Paco Rodríguez, Reece, Fritz, entre otros. Aparte, también, la integran amigos y aficionados como son Tino, Sebas Gil, Carlos Climen, Jesús Feliú, Pepe Ros y un largo etc.
13)- ¿Qué labores está desarrollando en la actualidad la AACE?

- A cualquiera que pregunte eso, le aconsejaría que consulte la página web de la Asociación: www.autoresdecomic.com y el informe anual de actividades. Además, la AACE en su todavía corta vida, y entre otras exhibiciones (Marcianos en la Biblioteca y Dibujos e Historietas, por ejemplo), ha organizado una magna exposición dedicada al tebeo como ha sido Tebeospain que se ubicó en el recinto de la Biblioteca Valenciana, y a posteriori, en la Feria del Libro de Valencia y por último en la Universidad Politécnica, estando previsto que viaje a Cuenca en un futuro próximo (Tebeospain está a disposición de cualquier ciudad que la solicite; resulta fácil el llegar a un acuerdo). De igual manera nuestra Asociación ha participado en las Jornadas del Cómic de Vélez-Málaga y en los salones del cómic de Madrid y Granada con stands propios. En la actualidad está trabajando en el lanzamiento de una publicación propia en la que podrán colaborar sus asociados.

Otra actividad que no olvidamos es la captación de nuevos socios que con sus cuotas ayuden a la Asociación. Asimismo estamos empeñados en la consecución de un local o sede permanente en donde desplegar actividades tales como talleres de cómic, exposiciones, charlas divulgativas y otras que den una mayor dimensión cultural a la AACE. Para la puesta punto de estas tareas tenemos la promesa de ayuda de la misma alcaldesa de Valencia.
14)- ¿Qué otras cosas, a tu criterio, podían hacerse a través de la citada Asociación?

- Impulsar y determinar en qué consiste eso que se ha dado en llamar noveno arte, ya que si el cómic no sólo es arte sino que efectivamente es un medio de comunicación (además con "lenguaje" propio en el que nuestro país ha dado siempre la "talla"), no ocurre lo mismo en cuanto a su comercialización, y en este aspecto, al menos en lo que respecta a AACE, debemos hacer todo lo que podamos y un poco más. Tenemos la obligación de recurrir a iniciativas que nos muevan a seguir y emprender ideas que ayuden a cubrir el vacío editorial hispano que actualmente existe.

15)- La Asociación de Autores de Cómic nació en Valencia, sin embargo muchos de sus socios son de fuera de esta tierra. Sorprende que desde el primer momento la AACE haya despertado tanto interés en el resto de España (e incluso de fuera de ella). Según tu opinión ¿A qué puede deberse tal éxito?

- La AACE tiene vocación hispana; el hecho de que haya "nacido" en Valencia no es casual; es bien sabido la simbiosis (típicamente valenciana) entre el arte y artesanía y entre éste y la fiesta, y esto empatiza a mucha gente. La Escuela Valenciana en lo referente al cómic o tebeo, siempre ha sido un polo de atracción por lo que muchos dibujantes de otras provincias han terminado por integrarse en ella (no hay que olvidar que nuestra región fue un importante centro editorial). Ésto se vio en seguida por lo que en la actualidad, AACE es una asociación española y no sólo valenciana ya que los problemas del sector no sólo son locales, sino que como no ignoras, abarcan a toda España. lo que es fundamental a la hora de encontrar posibles soluciones a nivel nacional.
16)- En el momento presente ¿cómo ves el mundo del cómic, dentro y fuera de España?

- En el extranjero (Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón principalmente), envidiable en la actualidad, el cómic vive uno de sus momentos de expansión más impresionantes, tanto en lo que respecta a autores y guionistas como a realizadores especializados que trabajan en equipo para editores emprendedores... en España, triste es decirlo, la situación pasa por un periodo de subsistencia.

17)- A tu juicio ¿Qué es lo que se podía hacer para mejorar la actual situación de los profesionales que seguimos en activo?

- Pregunto yo también: ¿Cuales serían las posibles salidas a nuestra profesión de dibujantes de cómic o tebeos que no sea la de siempre, o sea trabajar para editores extranjeros? Primero hay que asociarse, después colaborar en pequeñas ediciones para recuperar cotas de mercado, también proyectar talleres de cómic a los niños con vistas a inculcarles el hábito de la lectura como estimulo para desarrollar la imaginación, proporcionándoles los medios, que les lleven a agilizar sus manos. Habrá que poner en marcha y activar más exposiciones y más charlas divulgativas sobre tebeos con el fin de recuperar la memoria histórica del cómic proyectándola a la de los muchos y buenos dibujantes hispanos más o menos activos en la actualidad... y en ello estará la AACE, como asociación abierta a todo el mundo del cómic en la que profesionales, coleccionistas y aficionados, encuentran un foro de debate cuanto menos para encarar los desafíos y carencias y como solucionarlas.

18)- Hace un tiempo te incorporaste a la Asociación de Dibujantes Internacional FECO (Federation of Cartoonists Organizations) al amparo de la cual participaste en la cumbre que dicha asociación organizó en Francia, así como en la II y III Muestra de Humor Social convocadas por la Universidad de Alicante. Igualmente has tomado parte en certámenes internacionales (normalmente con importantes premios en metálico) entre ellos el organizado en Knokke-Heist, Bélgica, en donde fue seleccionado uno de tus dibujos ¿Cómo calificas esta experiencia? ¿Hasta que punto estas iniciativas pueden ser una de las salidas a la crisis del sector?

- A mi me ha deparado el reencuentro con el dibujo de humor y caricatura, facetas éstas que he practicado de tarde en tarde y que me encanta por lo que tiene de agudeza y de divertido, y en parte este reencuentro te lo debo a ti que me introdujiste en FECO lo que me ha dado la oportunidad de conocer a muchos ilustres autores del humor gráfico (tanto nacionales como extranjeros), personas tan entrañables como El Keto, Enrique, Ortifus, Harca, Forges, Almarza, José Julio, Loup, Rousso, Laville, Fowel, Puig Rosado, Nieuwendijk, Wolinski, Penwill, Vincke, entre otros muchos.
19) - Y ya para acabar ¿tienes algún especial consejo que dar al en general sufrido colectivo de dibujantes y humoristas gráficos?
- Aunque sea reiterativo, todos tenemos que defender los derechos de autor dentro de la propiedad intelectual; éstos siguen siendo el caballo de batalla que nos queda todavía a los autores. Tenemos que exigir un contrato antes de iniciar el encargo, en el que se aclare el pago anticipado y proporcional a la entrega de los primeros trabajos. Aparte y para terminar... mucho coraje y ánimo a los que elijan esta profesión hermosa donde la haya, pero difícil y sacrificada, que te lleva a superar el reto de "rellenar" con buenos dibujos (a base de talento y muchas horas de esfuerzo) un papel en blanco.

Volver a noticias AACE