<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

EXPOCOMIC 2005

Saturday, December 24, 2005
By José María Varona- Ché


Tal como viene sucediendo en los últimos años, del 1 al 4 del actual se celebró en el Centro de convenciones de la Casa de Campo de Madrid, el Salón Internacional del Tebeo más conocido como Expocomic.


Nuestra Asociación, al igual que lo hizo en los años 2003 y 2004, participó con un stand situado en la parte izquierda de la entrada, junto a la zona de talleres.


Desde el primer día estuvieron presentes en el citado Salón colegas nuestros, en primer lugar, los compañeros de Madrid y alrededores y a continuación los de diversos lugares de España, en especial de Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En total unas 30 personas.



Las credenciales se fueron entregando en la taquilla de fuera a medida que fuimos llegando, pero al tercer día hubo algo de confusión lo que provocó que nuestro compañero Paco Nájera y señora, tuvieran que pagar sus entradas.



El stand asignado estaba perfectamente señalizado, por partida doble, con las siglas de nuestra Asociación en el frontis y en el fondo de dicho stand, junto a copias de dibujos de diversos compañeros. Sobre la mesa, un monitor emitía información e imágenes de los trabajos de todos nosotros; también había ejemplares del primer número de nuestra revista BOOM!, álbumes y fanzines varios y hojas de información e inscripción para posibles nuevos socios.



Desde el stand se hizo labor de captación, pero hay que reconocer que tendremos que revisar procedimientos y formas de actuación ya que solo conseguimos incorporar dos nuevos socios, aunque existe la posibilidad de que más adelante se apunte alguno más.



Otras de las cosas que hicimos, fue la de repartir ejemplares de BOOM! y vender o intentar vender publicaciones con trabajos de nuestros compañeros. También dibujar y atender a todos aquellos que se pasaron por allí.



Con respecto al Salón, podemos decir que se va consolidando de año en año, manteniendo en general las firmas presentes en ediciones anteriores e incorporando nuevos expositores.



En mis paseos por el recinto ferial, me llamó la atención el stand de Body Painting y Maquillaje en donde personal especializado plasmaba sus diseños sobre determinadas parte del cuerpo de los/las modelos presentes. Una de las especialistas en dicha tarea, Montse, me comentaba que ellos tienen un establecimiento dedicado a estos fines, en donde maquillan y si el cliente lo desea, también tatúan.



Otros de los standes visitados (entre muchos otros) fue el de la Academia del Cómic del gran dibujante Carlos Diez, el cual personalmente me dijo que acompañado de bellas modelos (entre ellas la señorita Mónica Romero) y del profesor Mariano Saura, se encargaban de una parte importante de las clases de Cómic vivo, que se impartían en los talleres situados al lado de nuestro stand.



Aparte de los talleres para los más crecidos, estaba el taller infantil situado al lado de la Tebeoteca, ambos patrocinados por la revista Dibus.

Uno de los nuestros, MART, en el stand de Producciones Infinitas firmaba ejemplares de su Franki.



De cuando en cuando, sonaban los altavoces y nos animaban a pasar por los distintos standes de las firmas representadas o por la amplia mesa colocada en el escenario, para estar presentes en la firma de ejemplares de obras de los artistas invitados y de otros autores, entre los que se encontraban Alfonso Azpiri, Purita Campos, Juan Manuel Fuentes, Steve Rude, Carla Berrocal, Mark Buckingam, Chris Claremont, Tirso Cons, Mark Wheatley, Carlos Gimenez, Jesús Martinez del Vas, Victor Santos, Cels Piñol, Richard Marazano, Helio Mira, Ricardo Olivera “Fritz”, Jordi Bayarri, Michel Durand, Carlos Pacheco, Kenny Ruiz y otros.



Quiero hacer especial mención de las exposiciones en las que se exhibían obras de Alfonso Azpiri (cosas magníficas como siempre), autor de la portada de la última edición de Expocomic. Purita Campos con sus maravillosos dibujos, principalmente sobre temas femeninos, que me recordaban mucho a los de Pili Blasco, hermana del gran Jesús Blasco autor de Cuto. Juan Manuel Fuentes del Alma, con sus “visiones”, espléndidas pinturas hiperrealistas sobre arte fantástico y Steve Rude con trabajos que han merecido los premios Russ Manning y Eisner.


Hubo otras actividades como fueron las proyecciones de manga, las clases magistrales, encuentros, charlas, etc.

En la noche del sábado 3, tuvo lugar la entrega de premios teniendo como maestros de ceremonia a los humoristas Javivi y Tallafé. Los premiados fueron: Carlitos Fax, Manel Fontdevila, Daniel Acuña, Naoki Urasawa, Gary Frank, Robert Kirkman, Purita Campos, Mariano Ayuso, Mirador2 de TVE2, el fanzine “Dos veces breve” y la mejor web: lacarceldepapel.com.



Durante la tarde del día 3 estaba prevista para los componentes de la AACE, una sesión de Cómic vivo en los talleres del Saló. Por desgracia dicha sesión se frustró por falta de tiempo ya que los que nos precedieron, alargaron su tiempo de actuación más de lo esperado.



De nuestras cosas y de nuestras preocupaciones, hablamos con Manuel Berrocal uno de los buenos amigos que tenemos en Expocomic, el cual prometió preocuparse para que las cosas nos vayan todavía mejor en el futuro. También ayudó en lo que pudo y un poco más, Adrián Santamaría al que pregunté sobre el futuro del salón, que él ve muy positivo aunque con dificultades por el inconveniente que tienen de ampliar el espacio disponible, aunque siempre existe la posibilidad de añadir, al actual espacio utilizado, una carpa.


Hablamos de los problemas habidos con nuestras credenciales. Definitivamente todo puede arreglarse si éstas permanecen a disposición de los asociados en la taquilla de entrada, no en el interior en el stand como ocurrió a última hora.

Todo apuntaba al éxito del Salón, los pasillos estaban llenos de público, parte importante del cual, había acudido disfrazado de héroes y heroínas salidos de mil cuentos y de mil historias. Estos se quejaban de que a pesar del esfuerzo hecho, el Salón solo les concedía entrada gratis el domingo; los demás días, les tocaba pagar. En cambio los “fanzineros”si eran acreditados para todo el tiempo, sin importar a los organizadores, que parte de ellos pululasen por los pasillos. Está visto que una tortilla sin huevo no es tortilla y un Salón del cómic sin “fanzineros” no es salón.

A nuestro colega y amigo Oscar Camarero, le tocó hablar en la Sala de proyecciones, sobre la Asociación Española de Espada y Brujería.



Al final y para no ser menos que en años anteriores, los de la Asociación nos fuimos a cenar al Mesón-Restaurante Portomarín. Asistieron Joseph De Haro y Amparo su esposa, Helio Mira, Encarnación Sancho, Marcos Macias, José Antonio Marcos, Raúl García, David Puce “Puste”, Jesús Román, Lorenzo Gonzalez, Gerard Puig, Ru Marín Vaca, Ricardo Olivera “Fritz”, Gerardo Macía, Sergi Ruiz Villaescusa, José Julio Gómez Sanz, Oscar Camarero, Fernando Fuentes, Mari José Guerreiro. Miguel Lozano, Alvaro Muñoz, Guillermo Velasco, Gabriel Arena, y un servidor José María Varona. Por razones de agenda, por que ya se habían ido o por razones varias, nos fallaron Mario Rodrigo, Tirso Cons, Juan Espadas, Jordi Bayarri, Victor Santos, Paco Nájera y señora, Fernando Vicente “Nando”, Raúl García Tejedor y Julio F. Martínez “Mart”.



La cena discurrió en un ambiente distendido y simpático. Al final tuvimos que decirnos adiós no sin antes prometernos, que haríamos todo lo posible por volver a vernos de nuevo.


Volver a la AACE

Postales

Monday, December 12, 2005

(c) David Braña y Dani Cruz

(c) Paco Nájera

(c) José María Varona - Ché

(c) Anna Raven y Mel

(c) U.P.L.

(c) MART

Volver a la AACE