<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Comunicado.

Tuesday, January 31, 2006
Servei de Biblioteques
Diputació de Barcelona

Con esta circular queremos difundir lo que creemos que es una muy buena noticia: la apuesta por el cómic de las bibliotecas públicas de la provincia de Barcelona.
Ya hace un tiempo que el Servicio de Bibliotecas de la Diputación de Barcelona es consciente de que en la red de bibliotecas públicas de la provincia (Xarxa de Biblioteques Municipals), que actualmente forman 180 bibliotecas, las colecciones de cómics no están a la altura del número de novedades que se publican ni del interés que genera el cómic entre los usuarios de las bibliotecas. Por ello, ha ido incrementando paulatinamente las compras de este tipo de publicación. Las previsiones para el 2006 suponen un salto cuantitativo muy significativo en este proceso de mejora de la oferta ya que se doblará el presupuesto para la adquisición de cómics.
Las bibliotecas públicas no sólo tienen cómics, lógicamente, sino que ofrecen a todos los ciudadanos de su población una colección variada en temas y en formatos. El Servei de Biblioteques es el encargado de realizar de forma centralizada la adquisición de la mayor parte de dicha colección. Anualmente se realizan diez envíos de novedades seleccionadas a cada una de las bibliotecas, con el objetivo de mejorar y actualizar su oferta documental.
7.150 fue la nada desdeñable cifra de volúmenes de cómics de novedades comprados en el año 2005, cifra que prácticamente se doblará durante el 2006 ya que está prevista la compra de 12.590 volúmenes.
El número de títulos de novedades que recibe cada biblioteca varía en función de la dimensión de la biblioteca y del número de habitantes de la población. Para ello hay establecidos 9 módulos o tipos de bibliotecas, que agrupan a las bibliotecas de características similares. Así, las bibliotecas más grandes reciben la totalidad de las novedades seleccionadas (80 títulos de cómic en el 2005 y 170 en el 2006) y las pequeñas una selección de la selección, en base a unos criterios establecidos con la finalidad de ofrecer un fondo variado y de calidad donde haya una representación de todas las tendencias existentes. Algunas áreas temáticas (David Cuadrado en el caso del cómic) cuentan con el asesoramiento de especialistas a la hora de realizar el proceso de selección, y otras áreas cuentan con el asesoramiento de bibliotecarios que trabajan en distintas bibliotecas de la red.
Esperamos que esta apuesta contribuya a la difusión del cómic, consiguiendo que las personas ya interesadas tengan acceso a mayor cantidad de títulos y a un mejor conocimiento del medio y que las personas que lo desconocen tengan la oportunidad de realizar un primer acercamiento.
Para más información sobre este y otros temas de biblioteca pública en la provincia de Barcelona podéis consultar nuestra web: www.diba.es/biblioteques.

Elisabet Gibert Riba
Departament de Gestió de la Col*lecció
Servei de Biblioteques
Diputació de Barceona

David Cuadrado
Biblioteca Central Tecla Sala
L’Hospitalet de Llobregat

Vemos crecer AACE y tomamos café.

Tuesday, January 24, 2006
Por José Lanzón.

Amigos de AACE, un ciclo de la asociación termina y otro, con mas socios incorporados comienza y haciendo parangón con los antiguos TBO/s. “continuará”…
En su día AACE decidió que nuestros estatutos fueran flexibles en cuánto a la renovación de cargos o equipos responsables, siendo conscientes de que no es el cargo quién tiene la última palabra a la hora de tomar decisiones, si no que cada uno y cada voto es responsable de decidir lo mas conveniente en cada caso, y por eso, como en las antiguas historietas en AACE deseamos y queremos el “continuará”.
Pero…y aquí nos duele, si nuestra profesión no acaba de salir de la UVI hispana, y aquí también enfáticamente se puede colocar el “continuará”, podemos decir para que “coño”nos sirve AACE si los paupérrimos “pobres ricos” editores fijan el negocio editorial a la estela de “refritos” foráneos a bajo precio, y así nos luce el pelo a los dibujantes de a pié.
Estoy de acuerdo con el aserto plasmado por colegas de que lo “nuestro”, AACE, no es el negocio de editar, que los dibujantes bastante tenemos con dibujar y crear, pero uno no deja de sustraerse a lo que todos sabemos: cambiando solo una tinta, el negro del texto, resultado, mismo álbum, misma calidad, colaboración de primera, lanzamiento mundo mundial, ¿cooperativa?, ¿colaboración inteligente?; ni por esas, y eso que lo que percibimos los creadores por nuestro trabajo es “el chocolate del loro”…Lo juro, no estoy llorando, eso sí apenado, pero cabreado. En este punto, solidario a tope con todo lo poco o mucho que hasta la fecha se ha acometido y hecho en AACE y resaltando el entusiasmo y generosidad de los asociados; modestamente pregunto:
¿A que estamos contribuyendo desde nuestra profesión y desde AACE?
¿Porqué y para qué, sabiendo todos en AACE dónde nos “duele” nuestra profesión?
Y sobre todo, ¿Qué es lo que cada uno puede o propondría para hacer de AACE una asociación más gestora y eficaz?
Desde mi modesta óptica, en esta asociación, son mas los que tienen afecto y Simpatía por AACE, que los están dispuestos o son capaces de tomar decisiones, y si bien es verdad que desde que se “alumbró” AACEList - Internet es como una bocanada de aire fresco, y el futuro de AACE es prometedor, como también que colegas como Josep de Haro nos hacen falta para que AACE se siga nutriendo del talento y efectividad que todos deseamos y aquí “Chapó” a una larga lista de colegas a los que tengo el orgullo de admirar dentro y fuera de las “viñetas”. Pero repito y lo siento AACE me sabe a poco. Al día de hoy la asociación empieza a tener implantación en los salones del cómic patrios mas importantes, y respetando y admirando el tesón y el esfuerzo de los compañeros que con su trabajo y desinterés lo han conseguido para mayor difusión de nuestra asociación, estos salones no dejan de ser otra cosa que exaltaciones emocionales de un mundillo como el nuestro que en el fondo no deja de constatar y ver lo bien que se lo montan mas allá de los pirineos.
AACE nació ya hace cuatro años desde una tertulia que se reunía para tomar café y aquella tertulia decidió AACE-r algo más que tomar café, y ahí estamos, asambleariamente seguimos y vemos crecer AACE y tomamos café. Esperamos y deseamos que el equipo que sustituya al saliente tenga tanto éxito como se espera y se le desea y…café para todos, ya que para un “cortado”, y viendo como va el panorama editorial, la “mala” leche viene sola.

José Lanzon

Homenaje a Robert. E. Howard

Wednesday, January 11, 2006
Horarios (del 27 Enero al 5 de Febrero)

- Viernes 27 de enero:
. De 17:00 a 19:00.- Mesa redonda por Manuel Barrero, Jesús Barony y Alex Romero.
. De 19:00 a 21:00.- Taller de dibujo impartido por Antonio Rojo.
. De 19:00 a 20:30.- Firmas de dibujantes:
Jesús Barony, Antonio Rojo, Antonio Vázquez, Alejandro Villen
. De 21:00 a 23:00.- Proyección de la película de Conan el bárbaro.

- Sábado 28 de enero:
. De 12:00 a 14:00.- Firmas de dibujantes:
Antonio Rojo y Antonio Vázquez, Alejandro Villen
. De 17:00 a 19:00.- Mesa redonda por Antonio Rojo y la Asociación de Espada y Brujería.
. De 19:00 a 21:00.- Taller de dibujo impartido por Antonio Rojo.
. De 21:00 a 23:00.- Proyección de la película de Kull el conquistador.
- Desde el miércoles 1 de febrero hasta el viernes 3 de febrero:
. De 19:00 a 21:00.- Taller de dibujo impartido por dibujante Juan Espadas


- Desde el lunes 30 de enero hasta el jueves 2 de febrero:
. De 9:00 a 11:00.- Exposición guiada por un dibujante y acompañado de Salomón Kane. Al terminar la ruta guiada, el dibujante se pondrá a dibujar para los alumnos, se les regalara un comic.
. De 11:00 a 13:00.- Exposición guiada por un dibujante y acompañado de Salomón Kane. Al terminar la ruta guiada, el dibujante se pondrá a dibujar para los alumnos, se les regalara un comic.
- Viernes 3 de febrero:
. De 9:00 a 11:00.- Exposición guiada por un dibujante y acompañado de Salomón Kane. Al terminar la ruta guiada, el dibujante se pondrá a dibujar para los alumnos.
. De 11:00 a 13:00.- Exposición guiada por un dibujante y acompañado de Salomón Kane. Al terminar la ruta guiada, el dibujante se pondrá a dibujar para los alumnos.
. De 17:00 a 18:30.- Presentación de novedades de editoriales.
. De 19:00 a 21:00.- Taller de dibujo impartido por dibujante Juan Espadas y Javier Gamez de la escuela animum3d.
. De 19:00 a 21:00.- Firmas de dibujantes:
Antonio Rojo, Antonio Vázquez, Alejandro Villen
. De 21:00 a 23:00.- Proyección de la película de Red Sonja.
- Sábado 4 de febrero:
. De 17:00 a 19:00.- Mesa redonda por los guionistas Juan Torres, Modesto Lozano, Alex Romero y el escritor Juan Emilio Ríos.
. De 19:00 a 21:00.- Taller de dibujo impartido por Antonio Rojo y Javier Gamez de la escuela animum3d.
. De 19:00 a 21:00.- Firmas de dibujantes:
Juan Espadas, Antonio Vázquez, Lola Sánchez
. De 21:00 a 23:00.- Proyección de la película Conan el destructor.