<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

I MOSTRA DE HUMOR GRAFICO EN VALENCIA

Wednesday, May 10, 2006
Por Carlos Climen.



El pasado dia 4 de Mayo se inauguró la I Mostra de Humor Grafico en la en el Aula de Cultura de la CAM "La Llongeta" de la ciudad de Valencia , que reúne obras de más de un centenar de dibujantes de todo el mundo bajo el lema "Libertad de expresión" , organizada por la Unio de Periodistes Valencians y FECO-España y con el patrocinio de la CAM , humoristas gráficos de países tales como Serbia y Montenegro , Argentina , Egipto o Irán , así como con artistas nacionales de la talla de Forges , Ortifus o Quique , le toman el pulso a la actual situación de libertad de expresión grafica que se vive en todo el mundo .


La Mostra, que se podrá visitar en el Aula de Cultura CAM la Llotgeta hasta el 2 de Junio,reúne un total de 144 dibujos de ilustradores de los cinco continentes. El objetivo es destacar el papel fundamental del humor gráfico en la defensa de la libertad de expresión, derecho garantizado en el artículo 20 de la Constitución española y en la Declaración Universal de los Derechos Humanos ahora que los dibujantes gráficos de prensa se encuentran en el punto de mira internacional a raíz de la polémica de las caricaturas de Mahoma publicadas por un rotativo danés.


A la inauguración acudieron numerosos profesionales del humor grafico , así como periodistas y políticos locales (estos últimos se dejaron ver no se sabe si por el lema de la Muestra o por un ferviente apoyo al humor grafico que con tanta ironía los destrozan) , y en ella se presento además de la Exposición con los trabajos originales , un amplio Catalogo de la Muestra con la inclusión de una mayor cantidad de dibujos que los presentados en la misma . Es de destacar junto a la presencia de Julio Sanchis Aguado"HARCA" una figura decana del humor grafico en Valencia y presidente de FECO-España (Federation Cartoonists Organisations) , de nuestros propios Socios en la AACE ; José Maria Varona "CHE" , José Lanzón Piera , Juan Carbo Gacignol y Sebastián Gil Arnau , que mostraron con sus trabajos su particular visión del derecho a la libertad de expresión motivo de la muestra .

VOLVER A LA AACE

La Massana

Por Sergio Bleda
Fotos: Ana López


LA MASSANA COMIC 2006
DIEZ AÑOS YA.

De todos los salones a los que he sido invitado este año, es el de la Massana el que quedará grabado en mi memoria como algo muy especial.

Además de la ocasión de poder admirar los originales de Rosinski, W.Vance, C. Denayer, Ana Miralles, Jan Op de Beeck, Enrique Fernandez, Enrique V. Vegas, Alfonso Lopez, Luis García y Joan Mundet, este año he tenido el honor de realizar el cartel de evento y, de paso, tomar parte en una magnífica exposición colectiva en la que se mostraba un original de todos y cada uno de los autores que hemos pasado alguna vez por el festival.

¿Un amplio despliegue imaginativo de "nouvelle cuisine" o canapés extraños con nombres de personajes de tebeos?

Después del acto inaugural (en el que, al igual que el año pasado, la “nouvelle cuisine” se mezclaba con el cómic) se nos hizo entrega de un precioso libro a color que, haciendo un recorrido por los diez años de historia de este festival, dedica un par de páginas a cada uno de los autores que han pasado por allí. Este libro, editado para conmemorar ese aniversario y diseñado en tiempo record por Pilar Monge, cuenta además con una portada realizada para la ocasión por el maestro Tha.
El canapé conmemorativo

Al día siguente sucedió algo muy importante para mí. Permitanme que me ponga ñoño y melancólico. Se que una charla sobre derechos de autor (sobre todo si el título de la misma es “Del Capitán Trueno a Sin Chan”) a priori podría parecer algo abrurrido o poco trascendente. Pero si añadimos que la charla estaba comandada por el amigo Toni Guiral, acompañado de Félix Vega, en representación de la APIC y yo mismo, en representación de la AACE y que entre el público había autores tan ilustres como Francisco Ibañez, Jordi Macabich, Robert Segura, Jose Mº Sauri, Paco Nájera, Alfonso font, Alfonso López, Luis García el guionista Emilio Ruiz o nuevos valores como Enrique Vegas la cosa cambia.
El com˙ de la Massana, donde estaban las exposiciones y se celebraban las charlas.

Demonios, incluso estaba Joan Navarro que podía representar de algún modo a los editores.
Si encima señalamos que descubrimos cosas que no sabíamos (como el hecho de que la primera ley de derechos de autor que hubo en España se creó... ¡en el año 1789!), que comentámos muchas cosas que nos interesan y, lo mas importante, que, cada vez que Toni hablaba de una época en concreto, los autores presentes, que vivieron aquella época, aportaban sus experiencias personales al respecto, quizá comprendais a lo que me refiero.
La mejor charla sobre derechos de autor a la que he asistido. Ojalá, a partir de ahora, todas sean así de multitudinarias y participativas como lo ha sido esta. Sin duda contribuiría notablemente a mejorar nuestra situación.

El tamaño de un original de Rosinski (!!)

La guinda del pastel la puso Jordi Ojeda, quien, contando con la complicidad de los autores presentes, y aprovechando la cena del sábado, entregó a Joan Pieras, gran amigo y responsable directo de este salón, un libro con dedicatorias en el que todos firmamos y una placa conmemorativa que hizo que a Pieras se le saltaran las lágrimas.
Bueno, a Pieras, a Victoria Francés y a un buen número de autores presentes. ¡Hasta yo recuerdo haber gastado algún kleenex por allí!

Publico ilustre. ¿Reconocen a alguien?

Buena gente, exaltación de la amistad y la conciencia gremial en un salón que sigue siendo distinto al resto.
Y eso sin mencionar la visita del domingo al balneario de Caldea.

¿Alguien da mas?.

Mas información en http://www.lamassanacomic.ad/


LA MASSANA COMIC 2005
Edifici La Closeta de la Massana.
Del 28 de Abril al 7 de Mayo
Organizado por:
Comú de la Massana y Ministeri d´Afers Exteriors, Cultura i Cooperació.

Colaboran:
Ambaixada de Portugal, Societat Andorrana de Ciències, Caldea, Diari d´Andorra, Marc Estil, TEIC, La Poste, Rètols Butron, Senyalitzacions Stop, Vídeo Club Segle XXI La Massana, La Llibreria, La Llibreria Francesa, Ara Disseny, APIC y Auró Jardiners.

Lo Mejor: La entrega de la placa conmemorativa y el libro con dedicatorias a Joan Pieras por parte de Jordi Ojeda.

Lo Peor: Las prisas del chofer en el autobus de regreso a Barcelona. ¿Realmente no podrían darnos diez minutos mas para comer tranquilamente?.

De derecha a izquierda: Guiral, Felix Vega y un servidor.

Jordi Ojeda y (con camisa blanca y gafas) un emocionado joan Pieras

Volver a la AACE

UNICOMIC 2006

Tuesday, May 09, 2006
Por Sergio Bleda
Fotos. Ana López

Cartel (Federico R¸Benacker)

No era el primer año que me invitaban a las jornadas de Unicomic (ya lo hicieron en el 98), por tanto este salón significó para mí, sobre todo, reencontrarme con viejos amigos y, claro está, hacer algunos nuevos.
Evidentemente esta crónica, como todas las que realizo, no deja de ser una pequeña reflexión sobre mis impresiones personales. Soy demasiado viejo para cambiar.
Son tantos los actos, proyecciones, sesiones de firmas... los que consiguen mover esta gente de UNICOMIC que habría sido imposible estar en todos.

No pude ver ninguna de las proyecciones (y mira que me hubiera gustado ver al Corto Maltés en pantalla grande), me perdí los encuentros con Immonem, Risso y Kaluta y, por supuesto, nadie nos invitó a mi novia ni a mí a visitar el bar Coyote ese donde las camareras bailaban encima de la barra ligeritas de ropa. Para saber más sobre este asunto aconsejo visitar el webllog del amigo asturiano Jorge Ivan Ardíz. Vean, vean: http://desdemimundo.blogspot.com/2006_03_01_desdemimundo_archive.html

FÈlix Vega, yo mismo y Enrique Corominas divagando sobre procesos creativos.


No obstante, si que pude participar, y de paso disfrutar, de una interesante y amena charla con Enrique Corominas y Félix Vega el día 23.
Pude cenar con el resto de autores y echar un par de cervecillas de arándanos esa misma noche y pude, el día siguiente, dar una vuelta por la ciudad acompañado de dos Anas (mi novia una y mi hermana la otra).
Sin embargo, lo mejor de todo, a parte del gustillo que da conocer a autores a los que admiras desde hace años, y, como decía al principio, reencontrarme con los amigos de organización, fué, sin duda alguna la charla de “hipotéticos” el día 24 por la mañana. Charla esta celebrada justo después de la, enormemente instructiva, ofrecida por Luis Gasca.
En fin, ¿qué puedo decir del señor Gasca?. Mejor que visiteis su fabulosa web http://www.luisgasca.com/ porque cualquier cosa sería decir poco sobre este señor, que parece que ha vivido de todo y todo lo ha vivido en primera persona.

Con el bueno de ¡lvaro Pons y Risso disfrutando de las noches alicantinas.

Aquello de los hipotéticos, como iba diciendo, nos sonaba un poco a chino al principio.
Parece ser que está inspirado en una especie de “juego de rol” que, desde el año 2000, Dave Gibbons y Lee Barnett realizan de forma anual en el festival de cómics de Bristol.

Gracias al ingenio y el salero de los organizadores vimos como nuestras identidades “mutaban”, como nuestro universo se convertía en uno paralelo llamado “tierra Dave” y nuestro país se transformaba así, sin comenrlo ni beberlo, en “Ozulandia”. Donde sucedían cosas como que la monstruosa editorial “Maravilla” copiaba, demostrando una falta de escrúpulos indescriptible, el traje de nuestro querido monarca para ponérselo a un personaje llamado “Imanto”.
¿Lo pillan?.
Yo tampoco. Al principio, claro, a medida que la cosa iba funcionando nos dimos cuenta de lo divertida que era la experiencia y lo rápido que uno se acostumbraba a decir las cosas sin pensar en las consecuencias. Para eso estábamos en una tierra alternativa, ¿no?.

Ana Domingo, futura traductora, practica con el paciente Stuart Immonem.

Tomen nota, amigos, con un poco de suerte el año que viene hay otro viaje a “tierra Dave” y, quizás, esta vez estén ahí para disfrutarlo.

UNICOMIC 2006 http://www.unicomic.es/index.htm

Sala Aifos Facultad de Filosofía y Letras III Universidad de Alicante y Sede Universitaria Alicante Ramón y Cajal, 4.
Del 23 al 25 de Marzo
Organizado por:
Universidad de Alicante

Colaboran:

Centro de estudios iberoamericanos Mario Benedetti, Consejo de Alumnos, Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Alicante, Universitarios Progresistas, Club Star Trek de Alicante, Consell de la Juventut d´Alacant, F.E.C.O. España, FNAC, Ateneo Comics, Cinema Paradiso, Cherokee Pub Tavern y Gráficas Cubanas .

Lo Mejor: El buen rollo, el hecho de que los organizadores te den libertad de movimientos y, sobre todo, los hipotéticos del día 24. Algo que habrá que repetir.

Lo Peor: La ubicación. Como en otras ocasiones (y, dicho sea de paso, en otros salones) el hecho de que algunos de los actos se celebren en la universidad de Alicante, muy alejada del centro de la ciudad, hace que apenas sean dos interesados los que se desplacen hasta allí para presenciarlos. Muy triste porque algunas de las charlas eran muy interesantes.

Volver a la AACE

Entrevista a Eduardo Vañó Ibarra

Monday, May 08, 2006
Por J.M. Varona "Ché"



Eduardo Vañó Ibarra era hijo de Eduardo Vañó Pastor el creador de Roberto Alcázar y Pedrínr y hermano del dibujante Vicente Vañó Ibarra (recientemente fallecido), que nació en Valencia el 30 de Marzo de 1944.



Eduardo se inicia en el oficio de la mano de su padre con el que termina colaborando (allá por el año 1958), siendo todavía un niño, en la realización de la serie de Roberto y en dos de los últimos números de Milton El Corsario que su padre simultaneaba con la serie citada anteriormente y que también publicaba la Editorial Valenciana.



Pasado el de tiempo y para paliar el agobio al que los dibujantes, en general, eran sometidos por las editoriales, Eduardo forma equipo con su padre y su hermano Vicente nacido en 1947 y juntos acaban por confeccionar los cuadernos de Roberto Alcázar: Eduardo hijo era el encargado de realizar a lápiz el contenido de las viñetas, Eduardo padre se centraba en los personajes principales y Vicente terminaba el trabajo pasando a tinta el conjunto. También, para curarse en salud y mantener el ritmo de salida de 4 cuadernos por mes, la Editorial Valenciana encargó, en alrededor de 40 ocasiones (en todo el periodo que duró la serie) a Alberto Marcet, la realización de episodios de las aventuras de Roberto Alcázar y Pedrín.



Igualmente, Eduardo Vañó hizo cosas por su cuenta para la Editorial Valenciana, pero centrándose en el color. Dentro de un determinado periodo, elaboró un considerable número de portadas de la revista SOS.



Hay un momento en 1976 en el que la serie de Roberto Alcazar y Pedrín deja de publicarse, lo que obliga a los hermanos Vañó a buscarse la vida en otros sitios, y más aún, cuando pasado algo más de tiempo, la Editorial Valenciana cierra definitivamente.



Establecen contacto con la Editorial Universo de Italia para la que terminan dibujando en las revistas MONELLO, ALBO, INTRÉPIDO Y BLIZ, siendo ésta su mejor época debido al grado de libertad que la citada Editorial daba a sus dibujantes, lo que sin duda fue un estímulo (junto al hecho de que cobraban bastante más), para que los Vañó ejecutaran trabajos de gran calidad artística.



Siguieron con la Agencia Norma la cual llevó sus obras a diferentes países europeos. En España llegamos a conocer parte de esta labor, a través de la serie Buscando la Muerte que publicó Dossier Negro.



También trabajaron para el Reino Unido a través de Bardon Art.



Pasado el tiempo, Eduardo por motivos de salud entre otros, tuvo que ir dejando su actividad artística, que en la actualidad, ha quedado reducida a algo de dibujo y pintura que realiza solo para consumo interno.



Después de la muerte de su hermano Vicente, he podido ponerme en contacto con él para hacerle esta entrevista que le hago muy a gusto, con el convencimiento de que doy a conocer facetas de este gran artista y de su hermano, que merecen sean conocidas.



1)- Amigo Eduardo, permíteme que antes que nada te pregunte como entró la familia Vañó en la Editorial Valenciana.



- Al fundarse la Editorial en 1941 por Juan Bautista Puerto Belda (que era cuñado de mi padre por estar casado con su hermana), mi padre fue uno de los primeros en incorporarse a su equipo para dibujar los cuadernos de la serie de Roberto Alcázar desde su primer número, que llevó por título Los Piratas del Aire; por cierto un verdadero éxito desde el inicio.



2)- Naciste en 1944 ¿cómo discurrieron tus primeros años de vida; principalmente en lo relacionado con el dibujo?



- Como todo niño hice mis estudios de primaria y luego seguí con el bachiller. Mi padre no solo era dibujante, también era profesor de dibujo, por ello, primero a mí solo y después a mi hermano y a mí, nos aleccionaba en dicha materia. Aparte, y durante un tiempo asistí a clase en Bellas Artes, aunque no duró mucho pues yo veía que con dibujar escayolas no avanzaba suficientemente en la profesión, por eso empecé a fijarme en los grandes maestros del momento: Jesús Blasco, los Freixas, Harold Foster, Alex Raymond y muchos otros; puedo decir que ellos fueron mis verdaderos maestros. A pesar de todo, me considero un autodidacta.



3)- Se que te pusiste a trabajar con tu padre a una edad muy temprana ¿cómo sucedió aquello?


- Me considero un privilegiado porque, repito, mi padre era dibujante y uno de los más conocidos de la época, y eso hizo que me aficionara cada vez más al dibujo en cuyo conocimiento fui avanzando, hasta que llegó un momento en que mi padre consideró que estaba en condiciones de ayudarle, así que con 14 años fui atrapado por un oficio que no abandoné nunca. Él estaba muy agobiado por el mucho trabajo que tenía que realizar cada semana; aparte tenía problemas de visión debido a las calamidades pasadas en la época de la guerra civil que habían dañado su nervio óptico, por lo que mi ayuda, pasado el tiempo, fue una bendición para él, que se incrementó más tarde con la incorporación al equipo de mi hermano Vicente.



4)- ¿En qué consistía vuestro trabajo?



- Mi padre, tenía la obligación de realizar un cuaderno de Roberto Alcázar y Pedrín cada semana. Al principio, durante un par de años, ayudé a mi progenitor en lo que buenamente pude y pasado ese tiempo, como dije antes, se incorpora Vicente mi hermano menor (q.e.p.d.) y ambos formamos equipo con mi padre con el que más adelante terminamos haciendo piña, para ventilarnos al alimón y por completo, los cuadernos de Roberto: yo dibujaba las viñetas a lápiz (recuerdo que en las cabezas ponía solo unas rayitas en donde debían estar los ojos, nariz y boca), mi padre pasaba a tinta los personajes principales, en particular sus cabezas que él bordaba como nadie y Vicente por último, terminaba a tinta el trabajo; incluso, agregando detalles por su cuenta que no aparecían en las viñetas iniciales.




5)- ¿Hasta cuándo esto fue así?



- Hasta el final de la serie, por fortuna para todos y para alivio de mi padre cuyos problemas de visión aumentaban día a día. Esta colaboración alcanzó incluso a un par de cuadernos de la serie Milton El Corsario que él simultaneaba con Roberto. Realmente lo de Milton fue un ensayo que mi padre realizó para que nosotros, los hermanos, nos soltáramos en el dibujo de historieta; donde verdaderamente le resultamos útiles fue con nuestro trabajo en Roberto Alcázar y Pedrín.



6)- Háblame de tu trabajo para la revista SOS.



- Yo era un entusiasta del color cosa que la Editorial Valenciana acabó por averiguar, de ahí, que terminara por encargarme un número muy importante de portadas de la revista SOS que dicha Editorial también editaba. Esta labor la desarrollé durante dos años como mucho. Las portadas las hacía sobre cartón pintando al óleo



7)- ¿Qué pasó con Roberto Alcázar al final?



- Pasados los años entraron en circulación otros medios para el entretenimiento de los niños, entre ellos la televisión. Los tebeos –aquellos tebeos nuestros- empezaron a venderse cada vez menos y Roberto y su Pedrín no iban a ser una excepción, así que llegado 1976 la serie dejó de publicarse. El último número que salió al mercado fue el 1219. Un tiempo después y por una multitud de problemas acumulados, la Editorial Valenciana tuvo que cerrar.



8)- ¿Y …?



- Nada, que a partir de un momento los hermanos Vañó tuvimos que buscarnos la vida como cualquier hijo de vecino. Durante un tiempo mi hermano y yo hicimos lápices para Segrelles y para Vicente Ramos el de “Chispa”. Más adelante y para suerte nuestra establecimos contacto con la Editorial Universo de Italia y entramos a trabajar para ellos. Nuestras cosas aparecieron en las revistas MONELLO, ALBO, INTRÉPIDO Y BLIZ.



9)- Gente que os conoce bien, dice que aquel fue vuestro mejor periodo ¿a qué se debió?



- La política que seguía la Editorial Universo con los dibujantes era muy positiva, te daba un guión y total libertad para que tú lo realizaras a tu gusto, algo que sin duda estimulaba nuestra imaginación y te llevaba a superarte día a día. Todo quedaba lejos de lo elaborado hasta aquel momento; nada de viñetas todas iguales con el mismo ancho, tal como habías hecho para la Editorial Valenciana. Para los italianos podías confeccionar viñetas sin líneas, de diferente tamaño y en diferente posición (más anchas, más estrechas, más largas …) incluir orlas; todo a tu antojo, a tu capricho, algo que se salía de lo normal. En aquellas condiciones nuestra fantasía se desbordaba hasta el extremo de que mi hermano y yo disfrutábamos haciendo aquello. Siguiendo la costumbre, yo realizaba el trabajo a lápiz y Vicente lo plasmaba en tinta china, agregando detalles que contribuían a que el dibujo acabara en un conjunto muy completo y bello. Vicente era muy detallista, manejaba la plumilla como nadie, sus trabajos por los detalles, se asemejaban a grabados (salvando las distancias, a algunos le recordaba lo hecho por Gustavo Doré); por eso él decía siempre que le hubiese gustado ser grabador. Reconozco que en ese periodo nuestro dibujo ganó mucho en calidad.



10)- Aparte de la Valenciana ¿dibujasteis para alguna otra editorial española?



- No, lo hicimos para la Agencia Norma que aunque tenía su sede en Barcelona orientó nuestra labor casi en exclusiva, para otros países europeos: Alemania, Francia, Bélgica entre otros. Ellos actuaban como representantes nuestros; presentaban lo dibujado por nosotros a determinadas editoriales las cuales contrataban nuestros servicios a través de ellos; luego nos pagaban lo estipulado y los de Norma se quedaban su parte.

Digo casi en exclusiva, porque en España pudieron verse las aventuras de la serie Buscando la Muerte gracias a una publicación llamada DOSSIER NEGRO, en donde, aparte de lo nuestro, aparecían otro tipo de aventuras. A través de Norma, mi hermano y yo hicimos cosas muy cuidadas; esta Agencia nos exigía un dibujo de gran calidad. Aparte el hecho de que el trabajo mandado al extranjero se pagase bastante mejor que en España, te permitía recrearte en tu labor; cobrabas más, pero también lo hacías mucho mejor. Igualmente nuestros dibujos llegaron al mercado del Reino Unido a través de Bardon Art.




11)- ¿En que consistía la serie Buscando la Muerte?



- Buscando o Deseando la Muerte, si atendemos la versión original inglesa. Esta serie relataba las aventuras de un piloto que tenía la cara desfiguraba (a causa de un incendio), la cual cubría con una máscara. En esas condiciones no le importaba morir, de ahí que estuviera jugándose la vida continuamente; vivía todo tipo de aventuras inverosímiles, arriesgadas y peligrosas en extremo. La serie duró unos 18 meses.



12)- Volviendo atrás, a la época de la Editorial Valenciana ¿cómo era vuestra relación con los compañeros?



- Buena dentro de un orden, ya que teníamos poco tiempo para vernos e intimar, aún así recuerdo a aquel grupo de profesionales, todos jóvenes, contando chistes y riéndose. A mi memoria vienen aquellos sábados acudiendo a las dependencias de la Editorial, situadas en la calle Calixto III, para entregar nuestros trabajos y cobrar. Instalados en el vestíbulo recuerdo a Karpa, a Nin, a Serafín, a Palop, a Rojas, a Cerdán, a Marcet, a Lanzón, a Sanchis, a Grema, a Castillo, a Edgar y a muchos otros. Nosotros como éramos muy jóvenes y de la familia (la Editorial pertenecía a nuestros tíos), el bueno de Fernando Martínez el encargado, nos invitaba a entrar al interior casi de inmediato. Ya dentro, nos recogía Soriano Izquierdo –alma máter de todo aquello- que nos aconsejaba sobre nuestro trabajo. Luego saludábamos a los tíos.



13)- Siendo como era tu padre de la familia ¿no sintió alguna vez la tentación de formar parte del negocio?



- Que yo sepa no. La relación de mi padre con la Editorial era como la de cualquier dibujante: Le encargaban trabajos, se los pagaban y ahí quedaba todo.



14)- ¿Cómo vivisteis la crisis y cierre definitivo de la Editorial Valenciana?



- Como te dije anteriormente, llegó un momento que las ventas de la serie de Roberto Alcázar y Pedrín, fueron bajando hasta el extremo de dejar de ser rentable para la empresa. Llegó un día en que mi primo, el hijo de Puerto, nos comunicó que la citada seria iba a dejar de publicarse, cosa que así sucedió. Mi padre dejó de dibujar y nosotros los hermanos, a posteriori, seguimos con la actividad en la forma que ya hemos explicado.



15)- Se sabe que la Valenciana tuvo problemas con sus colaboradores por los originales y los derechos de autor ¿hasta que punto los Vañó se involucraron en ello?



- Nosotros, como profesionales comprometidos con la Editorial, no ignorábamos que ésta tenía problemas y graves, pero por nuestra especial ubicación familiar, no quisimos participar en ningún tipo de “movida”. Debido a aquella situación las cosas empeoraron, y nosotros al igual que muchos otros, dejamos de ir porque nos quedamos sin trabajo; al poco cerraron definitivamente. Que yo sepa, nadie o tal vez muy pocos, consiguieron recuperar sus originales.



16)- Pasado el tiempo ¿en que quedó vuestro trabajo para el exterior, a través de NORMA y otros?



- Nuestra relación con todos ellos fue fructífera y extensa en el tiempo, pero también llegó un momento en que los videos-juegos y la tele se convirtieron en fuerte competencia para el cómic/tebeo (aquel que fomentaba la imaginación del niño), que comenzó a venderse cada vez menos. Esta nueva situación unida a mis problemas de salud que fueron agravándose, terminaron por dejarnos, tanto a mi hermano como a mí, fuera de la circulación. Por mi parte continué y continuo haciendo alguna que otra cosa de cuando en cuando, pero solo a nivel particular y dentro de las posibilidades que mi salud permite.



Dicho esto, doy por terminada la entrevista y me despido del bueno de Eduardo al que deseo todo lo mejor.


Volver a la AACE