<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS PRATS “OZELUÍ”

By J.M. Varona - Ché
Junio 2005


Como en otras ocasiones, acudo al Salón del Cómic de Barcelona en donde suelo encontrar a los amigotes de siempre: Altuna, Kim, Nájera, Mariel, Forges, Ciruelo … y como no a “Ozeluí” al que ya avisé con tiempo (el que avisa no es traidor) que en este Salón no se me escaparía de hacerle una entrevista. No se me escapa por supuesto y el hecho de tener un montón de amigos comunes (Fritz, los hermanos Macias, Sergi, Mel, Alejo etc.), facilita el que terminemos paseando por los pasillos, tomándonos unas “cañas”, y al final de la mañana comiendo en grupo, en uno de los restaurantes cercanos al Salón.

Hábilmente, en toda ocasión y con la peor de las intenciones, me sitúo a su lado y así como el que no quiere la cosa empiezo el interrogatorio. Más tarde, en la comida, entre trago y trago de “tintorro”, sigo con pregunta va y pregunta viene. También ayuda el que “Ozelui”, como buen andaluz, es extrovertido y da muchas pistas, entrando con suma facilidad al trapo… vamos, que me lo pone tan a “huevo” que no tengo más remedio que atacar y preguntar:

1) - Ozeluí, amigo … a ver ¿tu nombre completo?
- En mi DNI pone José Luis Prats


2) ¿Naciste?
- Hace 48 años en Granada.

3) – Tienes un apellido muy catalán, y también muy valenciano.
– Si, es que yo soy hijo de catalán y andaluza ¡no veas la mezcla!

4) - Tu labor se desarrolla principalmente en “EL JUEVES” ¿Significa eso que para desenvolverte mejor en tu tarea vives en Barcelona?
- Niño, para que está Internet que tan fácil te lo pone todo. En principio utilizaba el correo normal, luego SEUR y por último Internet, y ahí estamos, trabajando y viviendo a unos 10 kilómetros de Granada. .

5) – Tú, como tantos de nosotros ¿llegaste al mundo con un lápiz debajo del brazo?
- Por supuesto, y si no que se lo pregunten a mi madre: paredes, sábanas, muebles, manteles, libros, revistas, libretas … ah, y en papeles; nada se escapaba de mis garabatos.

6)- ¿Recuerdas tu primer dibujo y tus primeros pasos como dibujante?
- Pues si. Cuando era muy chiquitín un día dibujé dos palotes en cruz y le dije a mi madre: mira mami, un avión. Ya mayorcito, y en el colegio, era a mí a quien tocaba
hacer los dibujos en la pizarra, los murales, letreros y también alguna que otra caricatura de los “profes” en las que no se veían muy favorecidos, lo que provocaba el correspondiente castigo. Siendo todavía un “chavea” (13/15 años) mandé algunas cosillas a los periódicos locales, las cuales se llegaron a publicar aunque sin que yo viera un solo duro por ello.

7) - ¿Cuándo y cómo inicias tu andadura profesional?
- Yo estudié Ciencias Biológicas y en mi época de estudiante y dado que me gustaba el dibujo, enviaba de forma esporádica y sin la menor intención de convertirme en profesional, historietas (sin personaje determinado) a los periódicos “EL IDEAL” y “EL DÍA” ambos de Granada, que me publicaban de cuando en cuando y que me pagaban alguna que otra vez, aunque con bastante retraso. También dibujé en fanzines, hice publicidad, carteles, folletos, pero siempre pensando en terminar mi carrera de la que pensaba vivir. Acabé la carrera pero lo que no llegó fue un empleo de acuerdo con lo estudiado, y como pasa en tantas ocasiones, si no llega lo esperado (a lo mejor porque no puse en ello todo el entusiasmo debido), acepté un puesto de guardabosques que me permitiera seguir esperando, pero con la tranquilidad que da el estar ganando unas “pelas”. Esperé y esperé hasta cansarme. Un día me acordé que sabía dibujar y se me ocurrió mandar unos trabajos al semanario “EL JUEVES”, al frente del cual, por aquel tiempo, estaba el gran maestro “GIN”. Recuerdo que uno de los personajes enviados era CAPERUCITA ROJA (que mejor para un guardabosques), e igualmente las historietas de PACO BISNES que el bueno de “GIN” empezó a publicar de tarde en tarde (fueron unas 6 entregas). Como cada vez me encargaban más cosas para la revista, tuve que dejar lo de guardabosques y hacerme profesional del dibujo. Cuando eso ocurrió ya tenía veinte y muchos años.
Más tarde propuse al mismo “GIN” la creación de otros personajes. Le pareció bien y fue así como surgieron otros tres nuevos: CURRO CORNER, una prostituta informatizada y otro más que no me acuerdo. Lo único que quedó claro es me aceptaron el primero, el cual hasta el momento presente, sigue en funcionamiento. Después llegó LA TITA VIRGINIA (siempre me ha gustado el tema de las “tías”) que también se mantiene.

8) – Me has hablado del malogrado “GIN” (al que yo también tuve el gusto de tratar) ¿Cómo lo conociste?¿Qué opinas de su persona?
- Yo me había relacionado con él a través de terceros (principalmente a través de Maite la secretaria) y siempre por teléfono y dado que las cosas fueron a más, terminé por desplazarme a Barcelona y fue allí en donde le conocí. Reconozco que me impresionó gratamente por su dimensión humana y profesional. He de decirte –una vez que lo traté más a fondo- que todo lo bueno que pudiera decir de este hombre, me parecerá poco. Era un gran artista y una gran persona. Conmigo mostró la mayor comprensión; incluso me metió en la revista antes de haberme conocido. Después de aquella visita todo fue a más, y como quien dice, llegué a formar parte de la plantilla. Desde ese momento me invitaron a los Salones en los que exponían, a las cenas de hermandad, a firmar cosas en los standes de “EL JUEVES” etc.

9) - ¿Aparte de “EL JUEVES” ¿Colaboras en alguna otra publicación?
- Ya te dije en donde colaboré en el pasado. En el momento actual, aparte del citado semanario, también lo hago en “MR. K.”.

10) – Da la impresión de que se te ve a gusto con el dibujo. Hasta parece que disfrutas con el oficio.
– Chiquillo que dices. Si me toda la “primi”, el lápiz no me va a ver ni en pintura. Uno ya está bien “quemao”. A veces el lápiz y yo son como aquellas parejas que se llevan mal: Cada uno debería ir por su lado ¿Es broma?

11) –Ahora toca que te haga la pregunta que he hecho a otros ¿Cuál es tu opinión sobre los Salones del Cómic y en especial éste de Barcelona?
– Asisto a pocos Salones; al de Granada porque lo tengo a mano, y al de Barcelona porque aquí está la plana mayor de “EL JUEVES”, y en lo que a mí respecta, los encuentro muy positivos, ya que ello me permite encontrarme con los amigos y colegas –un caso, el tuyo- y también con el público que te lee y te sigue; y todo ello es realmente gratificante. Esto de los Salones, en especial éste, tiene su gracia; hay chavales que en todo el año no compran un tebeo ni por saber morir, y en el Salón se gastan una “pasta gansa” para entrar y luego aguantan todo lo que hay que aguantar en la larga cola, para que le hagas y le dediques un dibujo. Compran todo lo que hay que comprar (lo que no se han gastado en meses) y se quedan “embobaos” viendo como dibujas ¿Acaso será la magia del dibujo?

12) – Y ya para acabar: ¿Cómo definirías tu dibujo?
- Sencillo, directo. He descubierto que el que yo hago, es cada vez más esquemático, y en la medida que dibujo de forma más simple, lo veo mejor.

Y después de estas últimas palabras, digo adiós a este “peazo” de artista amigo llamado “OZELUI” con un escueto hasta la vista, y con el convencimiento de que nos vamos a volver a encontrar muy pronto: En Madrid, en Alcalá, Algeciras, Alicante, o Granada; en fin en algunos de esos sitios en donde hemos tenido el gusto de coincidir en más de una ocasión.



Volver a Noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment