<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

“me planteo miles de cosas, muchas las hago, y muy pocas son la que finalmente ve el público”

Martín Favelis, argentino afincado en Granada, se va abriendo un hueco cada vez mayor dentro del panorama del humor en España. Sus característicos animales de ojos redondos, perfectos nos introducen en un mundo en el que reina la ironía y los pensamientos satíricos tirando hacia lo cínico con el mundo humano. Acaba de publicar un nuevo álbum en el recopila una nueva colección de chascarridos con la editorial Pocketguide.

Se mueve mucho, ¿es sólo un Martín Favelis o son varios?

Son varios, pero están todos adentro de uno solo que, efectivamente, se mueve bastante. Y lo cierto que tampoco se mueve tanto, lo que ocurre es que el entorno está casi inmóvil.

¿Cómo le da tiempo entonces para realizar tantas actividades?

Por lo general no duermo salvo los lunes en el trabajo y cuando miro la tele. Los sábados no salgo de tapas. Los miércoles no voy al cine y además no tengo dos semanas de vacaciones.

¿Cómo podría definir su nuevo álbum?

Si no fuera porque soy el autor diría que es inmejorable, pero como soy el autor, diré que es perfecto. Es más, cada vez que veo uno dando vueltas por mi casa… lo compro.

Con su álbum inaugura una nueva colección dentro de una editorial, ¿cómo se siente al ser quien abra brecha en el mercado?

Siempre es una satisfacción ver publicado el trabajo personal y más siendo el primero en hacerlo. Y la satisfacción aumenta en la medida en que el resultado final, es decir, el libro impreso, se parece a la idea original que uno tenía. La gente de Pocket es muy profesional, me parece que hasta les resulta fácil hacer las cosas bien.

A la hora de publicarlo han optado por un tamaño pequeño, ¿Quizás por ser más cómodo?

Todos los formatos tienen sus ventajas y desventajas. En este caso, por el diseño, lo gráfico y los contenidos del libro, pesaban más las ventajas del tamaño pequeño. De todos modos, según se ha dicho tantas veces, el tamaño no es importante.

Otra vez vuelve a los animales, dejando atrás el retrato de personas en las que fijó su mirada en la última exposición. ¿volverás con ellos?

Los animales son los personajes que acostumbro a utilizar en los libros para expresar mis pensamientos. La exposición anterior fue un encargo del Ayuntamiento con motivo de la Convivencia de Mayores Granadinos y me pareció adecuado modificar un poco mi estilo gráfico para tratar el tema específico de los mayores. Mis dibujos de humanos han tenido bastante éxito también así que no quedarán atrás. El mes que viene inauguraré otra muestra con esas características.

El álbum va acompañado de una exposición, ¿qué encontraremos en ella?

La “ExPOPOcket” que así se llama, se inaugurará el 10 de julio a las 20:00 horas en Al sur de Granada, que está junto a la Puerta Elvira. Presentar el libro de “La Sociedad” y veremos muchas sorpresas siempre que vayamos hasta allá el 10 de julio. Les recomiendo averiguar, a quienes desconocen terminología argentina, que significa POPO.

¿En qué proyectos está involucrado ahora?

Estoy haciendo guiones para dibujos animados 3D que en algún capítulo tendrán como escenario calles famosas de la ciudad de Granada.

Siempre humor gráfico, ¿nunca se ha planteado alguna vez hacer un cómic?

En realidad me planteo miles de cosas, muchas las hago, y muy pocas son la que finalmente ve el público. A veces porque no le convencen a quien financiará el proyecto, y la mayoría de las veces porque no me convencen ni a mí mismo. Por ejemplo, para los dibujos animados estoy componiendo la música y tengo ya la sospecha de que la banda sonora terminaré haciéndola con música de los años sesenta.

Se comenta que el humor siempre es mejor en cuanto la situación económica o política es peor, ¿diferencia esto el humor argentino con el español?

Yo creo que las situaciones conflictivas estimulan la veta artística pero no la determinan. El humor bueno no depende tanto de la situación como del humorista. La diferencia entre España y Argentina en este aspecto es que el humorista que publica una viñeta en España obtiene a cambio una prestación económica. Y el que publica en Argentina se endeuda, y el dinero que tenía porque lo heredó de sus padres se lo roban los bancos.

Además de publicar también realiza talleres de cómic, ¿Cómo funcionan estos talleres?

Estos talleres están dirigidos a los niños y en ocasiones no tan niños (sí, también a las niñas). El cómic se transforma básicamente en la excusa para hablar sobre arte y literatura de una manera sencilla. El objetivo es fomentar la lectura, y darle un respiro a los móviles, a las videoconsolas y a Spiderman. El próximo que voy a realizar es en Villanueva del Mesías, el próximo martes. Es gratuito y abierto a todo el mundo. Por supuesto, les invito a todos y será la mejor forma de saber mejor en que consisten estos talleres.

Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment