<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

IV Salón del cómic de Getxo

EL SALÓN DEL CÓMIC DE GETXO HOMENAJEARÁ AL

DIBUJANTE BILBAÍNO OLMO Y A LA LIBRERÍA "TÓTEM"

El Salón del Cómic de Getxo, que tendrá lugar del 2 al 4 de diciembre, homenajeará en su cuarta edición a uno de los ilustradores más populares del panorama de la tira cómica en la prensa: Luis del Olmo, conocido como "Olmo", el creador del emblemático personaje "Don Celes" que cuenta ya con seis décadas de andadura. Además, el Salón homenajeará también a la librería bilbaína "Tótem" por sus 25 años de trayectoria.


"Don Celes" nació en octubre de 1945, fruto de una singular apuesta de su creador, al que se retó para crear un personaje de historieta muda, a modo de las tiras cómicas que por aquel entonces eran populares en la prensa europea. Del Olmo llegó a crear 40 historietas consecutivas mientras alternaba sus estudios de electrotecnia con la colaboración, como ilustrador, en la prensa.


Sus inicios en el mundo del humor gráfico tuvieron lugar en el diario "La Gaceta del Norte", donde popularizó personajes inspirados como "Profesor Nimbus", inspirados en creaciones de publicaciones extranjeras, como es el caso de "Adamson", que se publicaba en un diario sueco. A mediados de los años 40, el director de la cabecera bilbaína, decidió que era hora de crear un personaje propio y, fruto de ello, surgió "Don Celes", que continuaría su trayectoria en el diario "El Correo".


Desde entonces, Luis del Olmo ha dibujado unas 40.000 veces al conocido personaje y ha realizado cerca de 15.000 historietas protagonizadas por éste. La trayectoria de "Don Celes" ha llegado incluso a traspasar fronteras y publicarse en diarios y publicaciones de cuatro continentes. El salto a otras cabeceras comenzó a finales de los años 50, una representación de la agencia danesa "Press Illustration Bureau" acudió a "La Gaceta" para ofrecer sus historietas al periódico vizcaíno. Allí conocieron el trabajo de Del Olmo, y decidieron comprar los derechos para su explotación en otros países, bajo nombres como "Carlo" o "Troispoils" (tres pelos).


El éxito del personaje radica en la sencillez y en el uso de un humor inocuo. Las anécdotas cotidianas y el carácter de "eterno perdedor" contribuyen a la popularidad de "Don Celes" que, cumpliendo una especie de tradición, exactamente seis veces al año, sale bien parado en sus aventuras.


Librería pionera

El homenaje del Salón del Cómic de Getxo también se extiende a la librería bilbaína "Tótem", un veterano establecimiento, cuya trayectoria se quiere premiar. "Tótem" cumple 25 años de andadura, y es uno de los establecimientos pioneros en la venta especializada de cómics en la capital vizcaína.

***********************************************************
GETXOKO KULTUR ETXEA
AULA DE CULTURA DE GETXO
Villamonte A-8
48991 Algorta-Getxo
BIZKAIA
SPAIN

e-mail: info@getxokultura.com
web: www.getxo.net

tel.: (+34) 94 491 40 80 / (+34) 94 431 92 80
fax.: (+34) 94 431 92 84


Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment