<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Entrevista a José Lanzón

by José María Varona.- Ché



Lanzón nace en la ciudad de Valencia en el año 1930 e inicia su andadura artística pintando abanicos, a la par que promueve sus primeros contactos con la Editorial Valenciana. Para este sello hace su primer trabajo a los 16 años y para la que terminó dibujando la serie "El Corral" que se publicó en Pumby. Unos años después realiza sus primeras ilustraciones en Héroes del Espacio y Comandos. Más tarde, en 1954, entra a trabajar en Publicidad Lanza, donde adquiere experiencia profesional. En los años sesenta desarrolla algunos trabajos para la Editorial Maga, en las publicaciones Pantera Negra y Flecha Roja. En 1960, aprovechando unas colaboraciones con la Editorial Toray de Barcelona, viaja a Francia en donde termina dibujando para las Editoriales S.A.G.E., Brusard y Vaillant. Como tantos otros artistas valencianos, a partir de 1965, trabajó para las agencias inglesas Bardon Art y Fleetway Publications, elaborando episodios bélicos y románticos, en contraposición con los humorísticos con los que se prodigó en las editoriales locales. A finales de los sesenta hizo diseño para una empresa de bronces artísticos, actividad en la que se mantiene por bastante tiempo y con la que gana buen dinero. En el año 1975 es nombrado presidente del Club DHIN, formado por una serie de profesionales del tebeo y la ilustración, desde donde se intenta formar un sindicato profesional libre. Durante este periodo de tiempo colabora con las editoriales italianas Universo y Edifumetto con las que se mantuvo en contacto hasta 1983. De vuelta a los medios locales, en 1982, ilustra la serie "Romance del Mío Cid" que se publicó en un suplemento para chicos del Diario de Valencia, titulado Pipa! Igualmente por los años noventa hizo trabajos para otros periódicos (principalmente caricatura en Las Provincias) y varios álbumes para la Diputación de Valencia. La crisis de la industria del cómic y los problemas con las editoriales también le alcanza por lo que tuvo que dedicarse a la producción de videos publicitarios, labor que simultanea con otros trabajos esporádicos, tales como la ilustración de libros para Anaya, Santillana y la Generalitat Valenciana. Asimismo hizo trabajos de publicidad en general. Recientemente, ha contribuido de forma decisiva a la creación de la Asociación de Autores de Comic, AACE, de la que es su primer presidente. Como yo también pertenezco a ella, aprovecho una de las reuniones en las que coincidimos para hacerle esta entrevista.

1) - Dime en primer lugar la fecha exacta de tu nacimiento.

- Nací el 26 de Marzo de 1930.

2) - ¿En realidad cuándo empezaste a dibujar?

- No sé si de niño mis padres me pusieron un chupete en la boca o un sonajero en la mano... lo que si recuerdo es haber tenido siempre un lápiz y "sitio" en donde garabatear... más tarde incluso me pagaron para que siguiera haciendo "monos"... fue hacia 1946, muy tímidamente y con escasa experiencia me publicaron mis primeros dibujos en Jaimito.

3 - ¿Qué es lo que te llevó a trasladarte a Francia?

- Fue un impulso y al mismo tiempo un acto de rebeldía, cansado de las injusticias de los editores españoles quise ver por mi mismo que posibilidades, como dibujante, tendría en otro país.

4) -¿Qué tal fue la experiencia francesa? ¿Qué es lo que dibujaste allá?

- En 1960 ir a Francia desde España era como trasladarse a otra galaxia, todo era distinto: el cine, la prensa, y también los tebeos o la bande desinée como dicen allí. Podía contarte anécdotas que aclararían el por qué París, para mí, era como otro mundo... pero para concretar te diré que encontré trabajo pronto, colaborando en primer lugar en la Editorial S.A.G.E., en la revista Rin-Tin-Tin (en donde me trataron muy bien) que realizaba magistralmente el dibujante italiano Marcello. Igualmente dibujé en la revista de humor Pepito. Luego hice algunos trabajos para Vaillant, Frimousse y en Lizette que era una revista para chicas. Aparte de para Francia, te diré que también he hecho cosas para Gran Bretaña, Suiza, Bélgica, Alemania e Italia.
5) -¿Cuándo regresaste a España?

- En principio apuré los tres meses de "licencia" que me otorgaba el pasaporte, y posteriormente, pasé algunos meses entre España y Francia. En los últimos tiempos raro es el año en que no visito ese país para asistir a alguno de los muchos y muy buenos festivales que se organizan allí, concretamente al festival B.D. de Montréal, al de Eauze y al de Saint-Just-le-Martel, que tú también conoces, por lo que puedo decirte que desde el punto de vista profesional "nunca" regresé; es la ventaja que tenemos los dibujantes, que aunque residas en un lugar fijo, podemos ir de un sitio a otro ligeros de equipaje; con un lápiz y un papel nos sobra.

6) - ¿En general qué tal resultó para ti la experiencia extranjera? Me refiero principalmente a lo hecho para Gran Bretaña, Francia e Italia.

- La Gran Bretaña es el único país (para los que dibujé) que todavía no he visitado, como también el "culpable" de que no me quedara definitivamente residiendo en París, ya que colaborar con las editoriales inglesas suponía, al cambio en pesetas, más ventajas que hacerlo en francos franceses (no olvides que tenía que mantener una familia numerosa). Allí colaboré largamente con Bardon Art y Fleetway. Con Francia me remito a lo ya indicado y para Italia trabajé para Edifumetto y para Editrice Universo, en las revistas Albo, Monello y Blitz. Con todos, la experiencia fue positiva.

7) - En Valencia y dentro de la Editorial Valenciana ¿dibujaste solo para Jaimito y Pumby, o también lo hiciste para otras publicaciones de la casa?

- Mi relación con la Editorial Valenciana fue puro masoquismo... como de amor-odio. Por un lado, artísticamente colaboré en casi todas sus publicaciones: para Jaimito hice lo de “Don Olímpico Maratón” y otros trabajos esporádicos; en Pumby, "El Corral", "Sirenita" y "Cuentos Infantiles"; en Mariló, "Cosas del Internado". Así mismo, para ellos ilustré portadas de novelas... etc.

8) - ¿Hasta qué grado influyó en ti la crisis de la Editorial Valenciana?

- Como es sabido, pasado el tiempo, los dibujantes de esa casa pleiteamos por los derechos de autor y por la devolución de originales... y la citada Editorial en respuesta a nuestras revindicaciones "cerró"... y acabó con nuestra impotencia, con "eso" que llamamos "propiedad intelectual", que por lo visto, con frecuencia era y es, pura entelequia. La crisis de la Editorial Valenciana entroncó con la de Bruguera y con la de gran parte del mercado español, y todas ellas afectaron a mi persona, y como es sabido, a la mayoría de los dibujantes de la época.

9) - ¿Cuál es hoy tu opinión acerca de aquella crisis?

- Desde la perspectiva que da el tiempo, vemos que las revistas semanales han casi desaparecido y que asistimos por el contrario a un afianzamiento del álbum... analizar aquella crisis y la del cómic español en general, necesitaría todo un debate y hasta un enfoque dispar, ya que las causas a mi entender fueron varias... en primer lugar la falta de tradición debido al rompimiento generacional: "dictadura / censura"; lectura lineal en el lector de antaño ante las revistas modernas de los años ochenta: Cimoc, Comix Internacional etc., que tenían un lenguaje más "suelto" y un dibujo de "videoclip", más dinámico y sutil en donde las viñetas, y los encuadres eran puro "cine" sin dejar por ello de ser más cómic... Las editoriales no supieron ponerse al día y el lector tradicional se "perdió" en este maremagno de modernidad... y sólo quedaron fieles al viejo tebeo los coleccionistas.
10)- ¿En qué quedó aquel proyecto del Club DHIN y del Sindicato Profesional Libre?

- Nuestra idea no fue precisamente la de crear un sindicato libre a través del DHIN. En aquellos años (a mediados de los setenta), aquello era misión imposible. Piensa que para reunirnos semanalmente teníamos que obtener un certificado de la policía en el que se especificaba cuántos componían la reunión de dibujantes, la hora y el lugar. Sí, en cambio, se creó un club, que era la única forma de posible reunión en donde poder debatir nuestros problemas profesionales, que eran muchos, fuera del sindicato oficial de "actividades diversas" estatal en el que, por diversos motivos, no teníamos cabida. Los autónomos, que es como se les decía en aquella época, éramos dibujantes a domicilio por cuenta ajena. En ocasiones, anunciar esto último a un editor, podía equivaler a quedarse automáticamente sin trabajo.

11)- ¿Cuál fue el origen y la razón de la idea de agruparse?

- El Club DHIN nació en Barcelona y de la mano de Pedro Alférez, de De la Fuente, de César López y de otros dibujantes, los cuales se trasladaron a Valencia y contactaron con colegas valencianos que pronto se pusieron en marcha. La razón: Sin duda hacer cosas aquí, en esta tierra; pero el Club DHIN también prosperó hasta el extremo de que fuimos nosotros los valencianos los primeros en España en organizar un Salón del Cómic e Ilustración, precisamente en la Feria de Muestras de Valencia. Fueron siete ediciones consecutivas, en las que hubo buenos contactos editoriales y hasta su correspondiente bolsa de trabajo para los dibujantes. Por desgracia, pasado el tiempo, estas exposiciones cesaron debido a una equivocada gestión y al cansancio por falta de relevo en el equipo de los dibujantes valencianos. Los profesionales catalanes retomaron el "testigo" y así se inició un Salò del Cómic, que a imitación de lo que aquí se hizo, se instaló en la Feria de Muestras de Barcelona.

12)- Años más tarde, vuelves a las andadas y contribuyes a la creación de la Asociación de Autores de Cómic ¿por qué?

- Fui presidente fundacional del Club DHIN de Valencia como ahora lo soy también de la Asociación de Autores de Cómic de España por que entiendo que los problemas que aquejan a los dibujantes de cómic se solucionan mejor a través del asociacionismo. Por fortuna la AACE posee un magnífico equipo que tiene en de Haro su alma mater. En ella están profesionales magníficos como Rojas de la Cámara, Cerdán, Marcel, Carbó, Grema, Sergio Bleda, Reinoso, Víctor Santos, Paco Nájera, Paco Rodríguez, Reece, Fritz, entre otros. Aparte, también, la integran amigos y aficionados como son Tino, Sebas Gil, Carlos Climen, Jesús Feliú, Pepe Ros y un largo etc.
13)- ¿Qué labores está desarrollando en la actualidad la AACE?

- A cualquiera que pregunte eso, le aconsejaría que consulte la página web de la Asociación: www.autoresdecomic.com y el informe anual de actividades. Además, la AACE en su todavía corta vida, y entre otras exhibiciones (Marcianos en la Biblioteca y Dibujos e Historietas, por ejemplo), ha organizado una magna exposición dedicada al tebeo como ha sido Tebeospain que se ubicó en el recinto de la Biblioteca Valenciana, y a posteriori, en la Feria del Libro de Valencia y por último en la Universidad Politécnica, estando previsto que viaje a Cuenca en un futuro próximo (Tebeospain está a disposición de cualquier ciudad que la solicite; resulta fácil el llegar a un acuerdo). De igual manera nuestra Asociación ha participado en las Jornadas del Cómic de Vélez-Málaga y en los salones del cómic de Madrid y Granada con stands propios. En la actualidad está trabajando en el lanzamiento de una publicación propia en la que podrán colaborar sus asociados.

Otra actividad que no olvidamos es la captación de nuevos socios que con sus cuotas ayuden a la Asociación. Asimismo estamos empeñados en la consecución de un local o sede permanente en donde desplegar actividades tales como talleres de cómic, exposiciones, charlas divulgativas y otras que den una mayor dimensión cultural a la AACE. Para la puesta punto de estas tareas tenemos la promesa de ayuda de la misma alcaldesa de Valencia.
14)- ¿Qué otras cosas, a tu criterio, podían hacerse a través de la citada Asociación?

- Impulsar y determinar en qué consiste eso que se ha dado en llamar noveno arte, ya que si el cómic no sólo es arte sino que efectivamente es un medio de comunicación (además con "lenguaje" propio en el que nuestro país ha dado siempre la "talla"), no ocurre lo mismo en cuanto a su comercialización, y en este aspecto, al menos en lo que respecta a AACE, debemos hacer todo lo que podamos y un poco más. Tenemos la obligación de recurrir a iniciativas que nos muevan a seguir y emprender ideas que ayuden a cubrir el vacío editorial hispano que actualmente existe.

15)- La Asociación de Autores de Cómic nació en Valencia, sin embargo muchos de sus socios son de fuera de esta tierra. Sorprende que desde el primer momento la AACE haya despertado tanto interés en el resto de España (e incluso de fuera de ella). Según tu opinión ¿A qué puede deberse tal éxito?

- La AACE tiene vocación hispana; el hecho de que haya "nacido" en Valencia no es casual; es bien sabido la simbiosis (típicamente valenciana) entre el arte y artesanía y entre éste y la fiesta, y esto empatiza a mucha gente. La Escuela Valenciana en lo referente al cómic o tebeo, siempre ha sido un polo de atracción por lo que muchos dibujantes de otras provincias han terminado por integrarse en ella (no hay que olvidar que nuestra región fue un importante centro editorial). Ésto se vio en seguida por lo que en la actualidad, AACE es una asociación española y no sólo valenciana ya que los problemas del sector no sólo son locales, sino que como no ignoras, abarcan a toda España. lo que es fundamental a la hora de encontrar posibles soluciones a nivel nacional.
16)- En el momento presente ¿cómo ves el mundo del cómic, dentro y fuera de España?

- En el extranjero (Francia, Bélgica, Italia, Estados Unidos, Japón principalmente), envidiable en la actualidad, el cómic vive uno de sus momentos de expansión más impresionantes, tanto en lo que respecta a autores y guionistas como a realizadores especializados que trabajan en equipo para editores emprendedores... en España, triste es decirlo, la situación pasa por un periodo de subsistencia.

17)- A tu juicio ¿Qué es lo que se podía hacer para mejorar la actual situación de los profesionales que seguimos en activo?

- Pregunto yo también: ¿Cuales serían las posibles salidas a nuestra profesión de dibujantes de cómic o tebeos que no sea la de siempre, o sea trabajar para editores extranjeros? Primero hay que asociarse, después colaborar en pequeñas ediciones para recuperar cotas de mercado, también proyectar talleres de cómic a los niños con vistas a inculcarles el hábito de la lectura como estimulo para desarrollar la imaginación, proporcionándoles los medios, que les lleven a agilizar sus manos. Habrá que poner en marcha y activar más exposiciones y más charlas divulgativas sobre tebeos con el fin de recuperar la memoria histórica del cómic proyectándola a la de los muchos y buenos dibujantes hispanos más o menos activos en la actualidad... y en ello estará la AACE, como asociación abierta a todo el mundo del cómic en la que profesionales, coleccionistas y aficionados, encuentran un foro de debate cuanto menos para encarar los desafíos y carencias y como solucionarlas.

18)- Hace un tiempo te incorporaste a la Asociación de Dibujantes Internacional FECO (Federation of Cartoonists Organizations) al amparo de la cual participaste en la cumbre que dicha asociación organizó en Francia, así como en la II y III Muestra de Humor Social convocadas por la Universidad de Alicante. Igualmente has tomado parte en certámenes internacionales (normalmente con importantes premios en metálico) entre ellos el organizado en Knokke-Heist, Bélgica, en donde fue seleccionado uno de tus dibujos ¿Cómo calificas esta experiencia? ¿Hasta que punto estas iniciativas pueden ser una de las salidas a la crisis del sector?

- A mi me ha deparado el reencuentro con el dibujo de humor y caricatura, facetas éstas que he practicado de tarde en tarde y que me encanta por lo que tiene de agudeza y de divertido, y en parte este reencuentro te lo debo a ti que me introdujiste en FECO lo que me ha dado la oportunidad de conocer a muchos ilustres autores del humor gráfico (tanto nacionales como extranjeros), personas tan entrañables como El Keto, Enrique, Ortifus, Harca, Forges, Almarza, José Julio, Loup, Rousso, Laville, Fowel, Puig Rosado, Nieuwendijk, Wolinski, Penwill, Vincke, entre otros muchos.
19) - Y ya para acabar ¿tienes algún especial consejo que dar al en general sufrido colectivo de dibujantes y humoristas gráficos?
- Aunque sea reiterativo, todos tenemos que defender los derechos de autor dentro de la propiedad intelectual; éstos siguen siendo el caballo de batalla que nos queda todavía a los autores. Tenemos que exigir un contrato antes de iniciar el encargo, en el que se aclare el pago anticipado y proporcional a la entrega de los primeros trabajos. Aparte y para terminar... mucho coraje y ánimo a los que elijan esta profesión hermosa donde la haya, pero difícil y sacrificada, que te lleva a superar el reto de "rellenar" con buenos dibujos (a base de talento y muchas horas de esfuerzo) un papel en blanco.

Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment