<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

FIERABRAX 2005: En un lugar de la Mancha...

Texto: Sergio Bleda
Fotos: Ana López

¡Finalmente lo hicieron!. Como si no tuvieran bastante con organizar el mejor festival de música dentro de nuestras fronteras (festival que, encima, tiene el buen gusto de valorar y nutrirse casi únicamente de grupos Españoles) esta gente inquieta de Villarrobledo ha decidido que el Viña-Rock ya no suponía un reto para ellos y que ahora irían a por los tebeos.

El comienzo, en este su primer año, ha sido tímido pero efectivo.

Vicente Cifuentes, Helio Mira, , Bruno Redondo, Luis Lorente, Javier G. Pacheco (autor del cartel), Agustín Padilla, Carlos Rodriguez, Pedro Angosto, Javier Sánchez, Nacho Carmona y yo mismo fuimos los invitados. Aunque, como suele suceder, además de los invitados “oficiales” también se dejaron caer por allí gente como Ioannes Ensis o Ismael Canales entre otros.

Proyecciones, mercadillo (por obra y gracia del amigo Peralta, de la librería de comics de Albacete “Comikers”), late night shows (con sustitución y aparición sorpresa de “El Gamba”incluida) y mesas redondas, quizá estas centradas en exceso en el tema de los super-héroes, hecho provocado tal vez por la apabullante personalidad del amigo Pedro Angosto, quien, además de moderarlas todas, figuraba como invitado y coordinador.

Dos exposiciones: una de ellas de reproducciones del libro de historietas autoconclusivas sobre el Quijote, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y coordinado por Jesús Cuadrado.

La otra, parte de la conocida (al menos entre los autores de esta asociación) “Tebeospain”, montada inicialmente para ser expuesta en la Bibioteca Valenciana entre los meses de Abril y Mayo del año 2003, pero que posteriormente ha ido viajando de un sitio a otro.
Recordar que en esta última se mostraba la obra original de: Manuel Castaño, Manuel Bartual, Jordi Bayrri, Enrique Cerdán, César, Che, Vicente Cifuentes, Sergio Cordoba, Josep de Haro, Enrique Carlos, Ramón F. Bachs, Nando, Fonteriz, Fritz, Grema, Juaco Vizuete, Kano, Lanzón, Marcet, Joan Marín, Mel, Pedro Luis López, Javier Pulido, Reinoso, Javier Rodriguez, Paco Rodriguez, Rojas de la Cámara, Victor Santos, Sergio Sandoval y yo mismo.

Fierabrax ha resultado ser un buen lugar de encuentro (similar al salón de Avilés) en un pueblecito manchego, lejos del ruido, celebrado en unas fechas donde el tiempo ha acompañado y uno puede escaparse de la enésima proyección de “Spiderman 2” a tomar una cañita en una terraza.

El balance es, indudablemente, positivo y, aunque habría mucho que mejorar, parece que la cosa ha funcionado y hay muchas posibilidades de que exista una continuidad.

Personalmente espero que emular al Viña-Rock y contar únicamente con autores españoles se convierta en una tendencia y acabe siendo, finalmente, la identidad del salón y una “marca de la casa”, y no, simplemente, en uno de los imperativos del presupuesto.



FIERABRAX 2005
1ª JORNADAS DEL COMIC DE VILLARROBLEDO.
Museo Municipal.
Del 13 al 15 de Mayo

Organizado por:
Ayuntamiento de Villarrobledo, Organismo Autónomo Miguel de Cervantes.
Colaboran:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bronze.

Lo Mejor: El ambiente cercano y de “colegueo” que se respiraba en todo momento, las partiditas de billar y el bareto heavy (“Empire” me dicen que se llamaba, aunque no podría asegurarlo, mis recuerdos están algo borrosos).

Lo Peor: El hecho de que los autores no fuéramos avisados con antelación de las mesas redondas a las que fuimos asignados, lo que imposibilitó que fuéramos minimamente preparados y repercutió negativamente en el desarrollo de las mismas.

Vicente Cifuentes y un fan

Angosto y Carlos Rodriguez hablándole de “Circulo Justiciero” a Sofía

La Vampirella de César

Tebeospain


Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment