<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

UNICOMIC 2006

Por Sergio Bleda
Fotos. Ana López

Cartel (Federico R¸Benacker)

No era el primer año que me invitaban a las jornadas de Unicomic (ya lo hicieron en el 98), por tanto este salón significó para mí, sobre todo, reencontrarme con viejos amigos y, claro está, hacer algunos nuevos.
Evidentemente esta crónica, como todas las que realizo, no deja de ser una pequeña reflexión sobre mis impresiones personales. Soy demasiado viejo para cambiar.
Son tantos los actos, proyecciones, sesiones de firmas... los que consiguen mover esta gente de UNICOMIC que habría sido imposible estar en todos.

No pude ver ninguna de las proyecciones (y mira que me hubiera gustado ver al Corto Maltés en pantalla grande), me perdí los encuentros con Immonem, Risso y Kaluta y, por supuesto, nadie nos invitó a mi novia ni a mí a visitar el bar Coyote ese donde las camareras bailaban encima de la barra ligeritas de ropa. Para saber más sobre este asunto aconsejo visitar el webllog del amigo asturiano Jorge Ivan Ardíz. Vean, vean: http://desdemimundo.blogspot.com/2006_03_01_desdemimundo_archive.html

FÈlix Vega, yo mismo y Enrique Corominas divagando sobre procesos creativos.


No obstante, si que pude participar, y de paso disfrutar, de una interesante y amena charla con Enrique Corominas y Félix Vega el día 23.
Pude cenar con el resto de autores y echar un par de cervecillas de arándanos esa misma noche y pude, el día siguiente, dar una vuelta por la ciudad acompañado de dos Anas (mi novia una y mi hermana la otra).
Sin embargo, lo mejor de todo, a parte del gustillo que da conocer a autores a los que admiras desde hace años, y, como decía al principio, reencontrarme con los amigos de organización, fué, sin duda alguna la charla de “hipotéticos” el día 24 por la mañana. Charla esta celebrada justo después de la, enormemente instructiva, ofrecida por Luis Gasca.
En fin, ¿qué puedo decir del señor Gasca?. Mejor que visiteis su fabulosa web http://www.luisgasca.com/ porque cualquier cosa sería decir poco sobre este señor, que parece que ha vivido de todo y todo lo ha vivido en primera persona.

Con el bueno de ¡lvaro Pons y Risso disfrutando de las noches alicantinas.

Aquello de los hipotéticos, como iba diciendo, nos sonaba un poco a chino al principio.
Parece ser que está inspirado en una especie de “juego de rol” que, desde el año 2000, Dave Gibbons y Lee Barnett realizan de forma anual en el festival de cómics de Bristol.

Gracias al ingenio y el salero de los organizadores vimos como nuestras identidades “mutaban”, como nuestro universo se convertía en uno paralelo llamado “tierra Dave” y nuestro país se transformaba así, sin comenrlo ni beberlo, en “Ozulandia”. Donde sucedían cosas como que la monstruosa editorial “Maravilla” copiaba, demostrando una falta de escrúpulos indescriptible, el traje de nuestro querido monarca para ponérselo a un personaje llamado “Imanto”.
¿Lo pillan?.
Yo tampoco. Al principio, claro, a medida que la cosa iba funcionando nos dimos cuenta de lo divertida que era la experiencia y lo rápido que uno se acostumbraba a decir las cosas sin pensar en las consecuencias. Para eso estábamos en una tierra alternativa, ¿no?.

Ana Domingo, futura traductora, practica con el paciente Stuart Immonem.

Tomen nota, amigos, con un poco de suerte el año que viene hay otro viaje a “tierra Dave” y, quizás, esta vez estén ahí para disfrutarlo.

UNICOMIC 2006 http://www.unicomic.es/index.htm

Sala Aifos Facultad de Filosofía y Letras III Universidad de Alicante y Sede Universitaria Alicante Ramón y Cajal, 4.
Del 23 al 25 de Marzo
Organizado por:
Universidad de Alicante

Colaboran:

Centro de estudios iberoamericanos Mario Benedetti, Consejo de Alumnos, Concejalía de juventud del Ayuntamiento de Alicante, Universitarios Progresistas, Club Star Trek de Alicante, Consell de la Juventut d´Alacant, F.E.C.O. España, FNAC, Ateneo Comics, Cinema Paradiso, Cherokee Pub Tavern y Gráficas Cubanas .

Lo Mejor: El buen rollo, el hecho de que los organizadores te den libertad de movimientos y, sobre todo, los hipotéticos del día 24. Algo que habrá que repetir.

Lo Peor: La ubicación. Como en otras ocasiones (y, dicho sea de paso, en otros salones) el hecho de que algunos de los actos se celebren en la universidad de Alicante, muy alejada del centro de la ciudad, hace que apenas sean dos interesados los que se desplacen hasta allí para presenciarlos. Muy triste porque algunas de las charlas eran muy interesantes.

Volver a la AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment