<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

La Massana

Por Sergio Bleda
Fotos: Ana López


LA MASSANA COMIC 2006
DIEZ AÑOS YA.

De todos los salones a los que he sido invitado este año, es el de la Massana el que quedará grabado en mi memoria como algo muy especial.

Además de la ocasión de poder admirar los originales de Rosinski, W.Vance, C. Denayer, Ana Miralles, Jan Op de Beeck, Enrique Fernandez, Enrique V. Vegas, Alfonso Lopez, Luis García y Joan Mundet, este año he tenido el honor de realizar el cartel de evento y, de paso, tomar parte en una magnífica exposición colectiva en la que se mostraba un original de todos y cada uno de los autores que hemos pasado alguna vez por el festival.

¿Un amplio despliegue imaginativo de "nouvelle cuisine" o canapés extraños con nombres de personajes de tebeos?

Después del acto inaugural (en el que, al igual que el año pasado, la “nouvelle cuisine” se mezclaba con el cómic) se nos hizo entrega de un precioso libro a color que, haciendo un recorrido por los diez años de historia de este festival, dedica un par de páginas a cada uno de los autores que han pasado por allí. Este libro, editado para conmemorar ese aniversario y diseñado en tiempo record por Pilar Monge, cuenta además con una portada realizada para la ocasión por el maestro Tha.
El canapé conmemorativo

Al día siguente sucedió algo muy importante para mí. Permitanme que me ponga ñoño y melancólico. Se que una charla sobre derechos de autor (sobre todo si el título de la misma es “Del Capitán Trueno a Sin Chan”) a priori podría parecer algo abrurrido o poco trascendente. Pero si añadimos que la charla estaba comandada por el amigo Toni Guiral, acompañado de Félix Vega, en representación de la APIC y yo mismo, en representación de la AACE y que entre el público había autores tan ilustres como Francisco Ibañez, Jordi Macabich, Robert Segura, Jose Mº Sauri, Paco Nájera, Alfonso font, Alfonso López, Luis García el guionista Emilio Ruiz o nuevos valores como Enrique Vegas la cosa cambia.
El com˙ de la Massana, donde estaban las exposiciones y se celebraban las charlas.

Demonios, incluso estaba Joan Navarro que podía representar de algún modo a los editores.
Si encima señalamos que descubrimos cosas que no sabíamos (como el hecho de que la primera ley de derechos de autor que hubo en España se creó... ¡en el año 1789!), que comentámos muchas cosas que nos interesan y, lo mas importante, que, cada vez que Toni hablaba de una época en concreto, los autores presentes, que vivieron aquella época, aportaban sus experiencias personales al respecto, quizá comprendais a lo que me refiero.
La mejor charla sobre derechos de autor a la que he asistido. Ojalá, a partir de ahora, todas sean así de multitudinarias y participativas como lo ha sido esta. Sin duda contribuiría notablemente a mejorar nuestra situación.

El tamaño de un original de Rosinski (!!)

La guinda del pastel la puso Jordi Ojeda, quien, contando con la complicidad de los autores presentes, y aprovechando la cena del sábado, entregó a Joan Pieras, gran amigo y responsable directo de este salón, un libro con dedicatorias en el que todos firmamos y una placa conmemorativa que hizo que a Pieras se le saltaran las lágrimas.
Bueno, a Pieras, a Victoria Francés y a un buen número de autores presentes. ¡Hasta yo recuerdo haber gastado algún kleenex por allí!

Publico ilustre. ¿Reconocen a alguien?

Buena gente, exaltación de la amistad y la conciencia gremial en un salón que sigue siendo distinto al resto.
Y eso sin mencionar la visita del domingo al balneario de Caldea.

¿Alguien da mas?.

Mas información en http://www.lamassanacomic.ad/


LA MASSANA COMIC 2005
Edifici La Closeta de la Massana.
Del 28 de Abril al 7 de Mayo
Organizado por:
Comú de la Massana y Ministeri d´Afers Exteriors, Cultura i Cooperació.

Colaboran:
Ambaixada de Portugal, Societat Andorrana de Ciències, Caldea, Diari d´Andorra, Marc Estil, TEIC, La Poste, Rètols Butron, Senyalitzacions Stop, Vídeo Club Segle XXI La Massana, La Llibreria, La Llibreria Francesa, Ara Disseny, APIC y Auró Jardiners.

Lo Mejor: La entrega de la placa conmemorativa y el libro con dedicatorias a Joan Pieras por parte de Jordi Ojeda.

Lo Peor: Las prisas del chofer en el autobus de regreso a Barcelona. ¿Realmente no podrían darnos diez minutos mas para comer tranquilamente?.

De derecha a izquierda: Guiral, Felix Vega y un servidor.

Jordi Ojeda y (con camisa blanca y gafas) un emocionado joan Pieras

Volver a la AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment