<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

SALÓN INTERNACIONAL DE LA CARICATURA Y DEL DIBUJO DE PRENSA Y DE HUMOR

J. M. Varona “Ché
Desde hace 24 años y en un pequeño pueblo de Francia cerca de Limoges, llamado SAINT-JUST-LE-MARTEL se viene celebrando el Salón del Humor, el cual se ha ido consolidando paso a paso, como uno de los primeros del mundo -por no decir el primero- en este medio de expresión.


El de Saint-Just, es un Salón que cada año invita a todos los humoristas gráficos del Orbe a enviar sus obras, las cuales, previa selección, son expuestas en panales (en una magna exposición), clasificadas en función del país de origen.



Este Salón no da premios y ni siquiera edita un catálogo, pero a pesar de ello, posee el mérito de tener un gran poder de convocatoria, lo que permite que a él acudan profesionales de los cinco continentes, los cuales –en una auténtica alianza de civilizaciones- conviven durante unos días en la mayor paz y armonía. La mayoría, por razón de proximidad, son francéses y del resto de países europeos, pero abundan las gentes del próximo y extremo Oriente (Israel, países árabes, Japón, Australia), de África y de América.



Los organizadores facilitan la visita de los participantes asegurando el alojamiento y la manutención de los que allí acuden, pero no solo es eso, también paga los gastos de transporte (tren, peajes, combustible) que originen dentro del territorio francés. El alojamiento se resuelve con la colaboración de los habitantes del pueblo, que en esos días de visita, prestan sus habitaciones libres (desayuno incluido) a los visitantes. Las comidas, siempre acompañadas de buenos caldos franceses, tienen lugar en una inmensa carpa comedor en donde los dibujantes comparten viandas y bebidas, con las familias de acogida, organizadores, medios de comunicación, patrocinadores etc. en el mejor de los ambientes.



Como en otras ocasiones, España estuvo representada por algunos de nosotros: los veteranos de ediciones anteriores y por los que acudieron por primera vez.



Aparte de la exposición general dedicada a todos los países participantes (unos cien), tuvieron lugar otras (mayores y menores) asignadas a dibujantes en particular: Bosc (al que se le dedicó una calle en el pueblo), Alexandrescu, Fern, Napo, Million, Bauer, Kristian, Biz, Lerouge, Marlene Pohle, Pijet etc. y también las consagradas a temas monográficos: Política nacional, El año 2005 visto por los dibujantes franceses, Las primeras figuras de la Asamblea, Europa mi (des)amor, Los indios de América y el tango, Las mujeres en la política y otras. Igualmente la muy interesante exposición destinada a antiguos valores olvidados y redescubiertos por el Salón (Hermann Paul, Gus Bofa, Faivre, Girard).



El cartel para la presente edición fue realizado por el dibujante Brito (colaborador del “Canard Enchaîné” entre otros), galardonado el pasado año en Saint Just, con el GRAND PRIX DE L´HUMOUR VACHE.



Como en años anteriores y durante los días de celebración del Salón, tuvo lugar la asamblea general de FECO (FEderation of Cartoonists Organisations), una asociación internacional de humoristas gráficos con sedes en más de 30 países. Dicha asamblea estuvo presidida por su nueva presidenta, la dibujante germano-argentina Marlene Pohle.


Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment