<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Conoce a los nominados de Expocómic: Sergio Bleda

by Ché



Sergio es uno de los dibujantes jóvenes que forman parte de la Asociación de Autores de Cómic de España (AACE) en cuyo seno perviven artistas de diferentes edades, tocándole a él representar a las nuevas generaciones que hacen tebeos que nada tienen que ver con lo que nosotros los viejos "dinosaurios” pudimos hacer en Jaimito, Pumby, Pulgarcito, DDT, TBO y otros.

Sergio Bleda es noticia por que no ha mucho que en la librería especializada Futurama de Valencia, presentó un nuevo álbum titulado Duérmete niña, ya conocido en países tales como Estados Unidos, Alemania, Francia y Holanda.

Es joven porque nació en Albacete en 1974, lo que no fue obstáculo para que en 1991 hiciera su primer trabajo, que fue seguido por otros para las revistas Kiss Comix y El Víbora.

Más tarde, en 1997, Planeta-DeAgostini le editó una miniserie que le llevó a ser nominado como autor revelación en el Saló del Còmic de Barcelona. Continuó con Planeta hasta que en el año 2000 MegaMultimedia lanzó "The Prissioner", y un año más tarde "L'Vamp", a los que siguieron otros trabajos que dieron origen a un libro (Magic Words) que acabó siendo editado en el año 2002 en los Estados Unidos por el sello Avatar Press.

Aparte, Bleda ha hecho trabajos de ilustración, publicidad, portadas y los story boards de varias películas. Se ha hecho internacional.

1) Naciste en Albacete; dime, ¿cuándo y el por qué de tu llegada a Valencia?

Vine a Valencia hace cuatro años para vivir con mi novia Ana, quien vino también desde Albacete para estudiar interiorismo. La ventaja de mi profesión es que, existiendo internet y los servicios de mensajería, puedo residir en cualquier parte y seguir trabajando para cualquier editorial del mundo. Ahora que ella ha terminado sus estudios seguramente vayamos a vivir a Barcelona, en donde ya estuve anteriormente

2) Oficialmente empiezas a dibujar en 1991, pero, ¿fue eso realmente así?

Lo cierto es que siempre he dibujado. De hecho cuando era niño y aún no sabía escribir ya hacía pequeños tebeos que grapaba yo mismo. Fue en 1991 cuando, después de abandonar mis estudios, comencé mi carrera profesional haciendo tiras de prensa para un semanario de Albacete. Así que mi formación como dibujante ha sido totalmente autodidacta.

3) ¿Cuáles fueron los profesionales que más influyeron en tu carrera?

Uf, en mayor o menor medida todo lo que leo y veo influye, desde Sienkiewicz a Peyo. Pero, sin duda, el autor que más me impactó en su día fue el francés Moebius, aún recuerdo cuando descubrí su trabajo casi por casualidad.

4) ¿Crees que se puede aprender de los viejos maestros? Me refiero a todos aquellos que con sus historietas serias y en broma ilusionaron a vuestros padres.

No es que lo crea, es que estoy completamente convencido de que es la única forma de aprender. Los autores jóvenes que sólo se fijan en el autor que está de moda en este momento no están en el buen camino. Hay que leer a los clásicos una y otra vez. No he encontrado ningún dibujante del que aprender tanto como de Milton Caniff, por ejemplo. Hay que conocer los autores clásicos para entender los contemporáneos.

5) Por favor ¿háblame de lo que haces y por qué lo haces?

Lo único que pretendo es entretener al lector. Mi única regla de oro es "no aburrir", a partir de ahí todo vale. Mis tebeos buscan el equilibrio, no quiero ser demasiado artístico ni demasiado estándar, ignoro si algún día lo conseguiré, pero lo que pretendo es que mi obra tenga una aceptación popular. Sobre todo hago tebeos de aventuras. Una de mis obras, El Baile del Vampiro va a ser adaptada a cine el año que viene si todo sale bien, así que supongo que estoy en el buen camino. Intento, además que mi técnica se adapte en todo momento a la historia que quiero contar. En Duérmete Niña no he utilizado la tinta, y los dibujos están coloreados con acuarela, usando ésta para crear ambiente y resaltar el tono oscuro y extraño del guión. En mi siguiente álbum, Bloody Winter, que realizo en este momento, cambio y utilizo más la línea y la mancha de tinta usando el color de un modo convencional. Cada historia tiene su método de dibujo y me tomo muchas molestias para que sea el adecuado. Nunca sabes si acertarás, o si los lectores responderán, pero no me resisto a seguir intentándolo.

6) Esto de hacer tebeos no es precisamente un "chollo" en estos momentos, sin embargo, y a pesar de tu juventud, tú has alcanzado una buena posición en el mundo del tebeo: fuiste nominado al premio autor revelación en el Saló del Còmic de Barcelona de 1997; en 2000 ilustraste la cubierta y una historia de diez páginas para el Magical Mistery Moore en el que adaptaste a cómic canciones de Alan Moore, etc. ¿cómo se consigue eso?

Supongo que he tenido suerte. Además es lo único que se hacer y necesito vivir de algo, así que era esto o nada. He trabajado mucho, eso sí, pero por desgracia trabajar mucho no implica necesariamente que llegues a tener éxito, aunque ahora mismo no conozco otro método.

7) Dejando aparte lo que tú y otros hayáis podido conseguir, sabes que hay toda una legión de dibujantes de tebeos algunos, incluso muy buenos que aspiran a una porción del pastel, ¿piensas que es ello factible en las actuales circunstancias? En resumen, ¿hay presente y/o futuro para ellos?
En este momento la única opción para vivir de la creación de tebeos es trabajar para el extranjero o para la revista El Jueves, que afortunadamente es una superventas. Existen en España algunas editoriales que editan material de jóvenes autores, pero se utilizan más como lanzadera que como medio de subsistencia.

8) Ya que hablas del extranjero, parece que está claro que los franceses, belgas y bastantes de los italianos dominan su propio mercado y el europeo, lo que redunda en beneficio de los dibujantes que en esos países trabajan. En cierto modo, ésta es una situación extraña que no se termina de entender a primera vista, si se piensa que en nuestra España tenemos también muy buenos profesionales. Pregunto... ¿a tu juicio, qué hacen bien franceses, belgas e italianos y que hacemos mal nosotros para que pueda darse una situación semejante?
La verdad que es un tema más complicado de lo que parece, y ojalá supiera exactamente que hacemos mal aquí para poder solucionarlo. Supongo que parte de culpa la tienen los editores que apenas arriesgan, y, claro, si no hay riesgo no puede haber beneficio. Es mucho más fácil comprar los derechos de Spiderman porque te aseguras un mínimo de ventas sin necesidad de promocionar apenas el producto. Si en vez de eso se popularizara un personaje autóctono y luego se rentabilizara vendiendo los derechos al extranjero, aprovechando, al mismo tiempo, la imagen del mismo para crear productos relacionados con la industria del ocio como películas, series de animación o videojuegos (igual que hacen en USA, Japón o Francia) estoy convencido de que el beneficio sería mucho mayor tanto para los autores como para los editores. Lógicamente también es más arriesgado.

Los autores también tenemos nuestra parte de culpa, imagino, tal vez el hecho de no haber sido capaces de formar una asociación como AACE hasta hace un año (debido quizá a una falta de conciencia gremial) ha repercutido negativamente en las condiciones de trabajo.

Quien menos culpa ha tenido de todo esto son los lectores, después de todo, ellos compran lo que ven en el mercado. También es cierto que nuestro país tiene una tradición de lectura muy pobre (no sólo de tebeos) y al gobierno no le interesa cambiar eso. ¿Para qué querrían votantes inteligentes?, ¿por qué arriesgarse a gobernar un país donde la gente piensa por sí misma, con lo fácil que es llevar a una nación de un lado para otro, que no se cuestiona nada y se mantiene aborregada pendiente del resultado del último partido de fútbol o de Operación Triunfo. Aún no nos hemos dado cuenta en este país de lo importante que es la cultura.

9) Y siguiendo con el tema de fuera, sabemos que el Japón es el mayor mercado del tebeo del mundo. Sus manga se venden muy bien en Japón y también en muchos países, incluido el nuestro. Por otra parte los norteamericanos nos siguen vendiendo sus superhéroes.1 ¿Significa eso, que algunos de nuestros artistas aparte de sus otras cosas acabarán dibujando manga y/o superhéroes americanos?
No es que vayan a acabar haciendo superhéroes, es que ya lo están haciendo. Empezando por Pacheco y terminando con Kano, R. F. Bachs y Álvaro López, se cuentan por decenas los dibujantes que trabajan para la industria americana. Pero bueno, al fin y al cabo en España siempre se ha trabajado para fuera. Ahora lo hacemos directamente con los editores extranjeros pero ya se hacía hace años a través de Toutain.

En cuanto al manga también hay algunos autores españoles que trabajan para el mercado japonés, aunque éstos son los menos. De todos modos no lo planteemos como algo terrible, muchos de estos autores han leído comic books americanos desde niños, han soñado con dibujar a Superman y lo han conseguido. Quizá si estos autores hubieran tenido que quedarse trabajando para el mercado español con personajes propios, es cuando se hubieran sentido frustrados. No es sólo una cuestión de ganar más o menos dinero, sino de hacer lo que a uno le gusta y sentirse realizado.

10) Eres habitual de los salones del cómic de España y del extranjero ¿cuál y por qué es a tu juicio, el mejor?
No te sé decir cual es el mejor. En Avilés lo paso muy bien siempre que voy; en los de Sevilla y Granada organizados por Veleta se portan estupendamente y se desviven por los autores; el de Madrid de este año promete mucho, y el de Barcelona es un gran supermercado al que me gusta ir porque me reencuentro con muchos autores que son grandes amigos míos. Lo cierto es que todos tienen ventajas y desventajas pero generalmente todos se han portado bien conmigo.

11) Y siguiendo con el asunto de los salones del cómic, me consta que la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España), estará representada en el próximo Salón de Madrid con trabajos de algunos de los asociados, entre ellos los tuyos ... ¿qué esperas de esa participación?
Pués sí, además de una pequeña exposición con originales de Víctor Santos, Vicente Cifuentes y míos. Desde la AACE queremos dar un par de charlas informativas para explicar como funciona la asociación y el porqué de hacerse socio. Lo único que espero es que sirva para promocionar la, a mi juicio completamente necesaria, Asociación de Autores de Cómic de España, y sobre todo captar un buen número de nuevos socios.

12) Hablando de otra cosa. En nuestro tiempo, los veteranos hacíamos tebeos en los que la violencia estaba presente, pero tal vez no en el grado en que es representada por los dibujantes de cómic de ahora. ¿Se debe ésa a la iniciativa de los autores o es que el mercado y por ello los editores irremediablemente, es lo que está exigiendo?
No sé que decirte, la verdad; la violencia ha sido siempre algo inherente al ser humano, por tanto es normal que en las representaciones culturales creadas por él mismo continúe de ese modo. Desde La Biblia a la última novela de Stephen King, la violencia ha estado ahí y seguramente lo seguirá estando. No puedo hablar por los demás, pero en mi caso concreto ningún editor me ha exigido más violencia en mis historias, tal vez porque ya tienen más que suficiente.

13) Siguiendo con lo actual. Me "malicio" que el exceso de culos y tetas con sexo a parrilla y otros (lo chabacano; lo desconsiderado; la falta de respeto a lo divino y humano etc.), sea el recurso fácil de muchas publicaciones en perjuicio de la imaginación y el ingenio. ¿Qué piensas tú sobre el particular?

Bueno, a veces hace falta mucha imaginación para ser chabacano, falto de respeto a lo divino y humano con cierta gracia, así que no creo que una cosa perjudique a la otra. La obligación de un autor es hacer una buena historia, y si la historia te pide tetas, culos o faltar el respeto, es lo que el autor debe hacer. Hay que vencer todavía muchos tabúes y trabas personales a este respecto. Me molesta cuando todo el mundo es capaz de hacer un chiste sobre torres gemelas pero nadie se atreve a mencionar al Rey.

Otra cosa es irse por el camino fácil y llenar la historia artificialmente de sexo y violencia sin que venga al caso, aunque a veces hasta eso tiene cierta gracia, de un modo enfermizo. Resumiendo, lo importante es que la historia sea buena.

14) Valencia ha sido sede de una de las escuelas de dibujantes más prestigiosas del mundo, sin embargo, ¿crees que esta ciudad está madura para albergar y organizar un salón del cómic?

Pues sí, lo que echo de menos es un salón del cómic en el que se prestara únicamente atención a los autores españoles y se les promocionara al máximo. No me malinterpretes, es genial que traigan a Rosinsky o a Delano, pero cuando el salón acaba estos vuelven a su casa y los que nos quedamos aquí somos nosotros. Con tantos salones que hay en España en los que traen autores extranjeros creo que debería de haber al menos uno que se encargara de los autores de aquí, y quizá Valencia fuera la ciudad ideal para organizar uno de ese tipo.

15)Todavía están vivos los ecos de la exposición Tebeospain de la que tú fuiste comisario, ¿qué supuso para ti esa experiencia?
Trabajo, mucho trabajo. Pero también experiencia; hice algunas cosas bien y otras mal, ha sido enriquecedor y espero haber aprendido para no repetir en el futuro los errores cometidos. Aunque fue tan agotador que no sé si algún día querré repetir la experiencia de ejercer de comisario de una exposición tan ambiciosa como Tebeospain. Ahora mismo, desde luego, no tengo ninguna ganas de ello.

16) Por favor, ¿puedes hablarme del libro que presentaste en Futurama de Valencia?
Duérmete niña ha supuesto para mí la entrada en el mercado internacional. A través de la agencia europea SAF se ha publicado en Francia, Estados Unidos, Alemania, Holanda y ahora en España de la mano de Dolmen Ediciones.

Se trata de mi primer álbum, además, ya que mis trabajos anteriores fueron editados en revistas, en forma de comic book o novela gráfica. Esto ha supuesto que la calidad de reproducción y de edición sea mucho mejor, pero también se trata de un producto algo más caro y estoy expectante por ver como reaccionarán los lectores. En Duérmete Niña Juan, un escritor de relatos de ciencia ficción comienza, casi casualmente a investigar el caso de una niña huérfana, que además padece una extraña enfermedad, cuyos padres adoptivos mueren sucesivamente de forma inexplicable.

17) Otra cosa. Me consta que sigues ampliando tu colaboración a nuevos países, tal es el caso de Eslovenia en dónde ya estás representado gracias a un reciente acuerdo. Imagino que con vista a introducirte principalmente en el mercado de la antigua Yugoslavia. ¿Esto es así? También me gustaría saber que es lo que va a significar para tí, este nuevo paso en tu carrera'.

Te explico, ahora mismo trabajo para Irvin Rustemagic, editor de SAF afincado en Eslovenia. Él me paga una cantidad determinada por página en concepto de adelanto de ventas y después mueve esa obra y la vende a editores de varios países (Holanda, Francia, Estados Unidos... ). Así ha llegado a publicarse en España Duérmete niña Y así espero que suceda con el álbum que realizo actualmente para SAF

Además de todo ésa, Ervin actúa como productor ejecutivo con compañías de Hollywood e intenta vender a las productoras adaptaciones de los cómics que él mismo representa para cine y televisión. Así ha sucedido con la serie de televisión Jeremiah, del genial dibujante Hermann (serie que se ha vendido a ochenta y siete países y que ya va por su segunda temporada), y así sucedió también recientemente con mi propio trabajo, ya que la compañía de Los Ángeles "Collission Entertainment" (compañía que coproduce con otras productoras como Disney y Universal) adquirió los derechsos para cine de mi álbum Duérmete niña.

¿Qué va a significar todo esto en mi carrera?, pues ni lo sé ni me preocupa. Todo llegará cuando tenga que llegar.

18) Y ya para acabar ¿qué nuevos trabajos y para quién, tienes en este momento entre manos?
Ahora mismo estoy terminando un nuevo álbum para SAF titulado Bloody Winter y es la historia de una venganza. Por otra parte tengo un par de argumentos por desarrollar y un proyecto (el de la continuación de El Baile del Vampiro; esta vez en formato álbum y a color) aún sin editor. Además estoy en tratos con un guionista al que admiro para hacer cosas juntos, pero hasta que no haya algo definitivo no quiero abundar en el tema.

[1] Recuerdo lo que un gran periódico de tirada nacional está haciendo al respecto este verano... Señores de El Mundo ¿cuándo le tocará el turno a nuestros héroes?

Volver a noticias AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment