<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

EL VALENCIANO VICTOR SANTOS TAMBIÉN DIBUJA PARA FRANCIA

Por J. M. Varona “Ché”

Víctor Santos es un dibujante valenciano corto en años, a pesar de lo cual, su futuro es muy prometedor; es muy conocido en España y empieza a serlo también en los Estados Unidos y en Francia en cuyo mercado ha entrado con fuerza.

Santos nació en Valencia en 1977 y desde que tuvo uso de razón mostró interés por el dibujo sin duda ayudado por los tebeos de su tiempo, entre los que hay que citar los de Asterix, Batman y Kamandi por lo que puede decirse que sobre él influyeron los autores Uderzo, Bob Kane y Jack Kirby entre otros. Igualmente se sintió atraído por el dibujo “manga” japonés con el que se atrevió también, lo que le llevó a conseguir una mención especial en el concurso del Salón del Manga de 1995. Asimismo hizo fanzines y colaboró en periódicos locales hasta que en 1998 dio vida, junto con otros amigos valencianos aficionados como él, al sello editorial 7 Monos con el que se aventuraron a editar GAIJIN, un cómic que parodiaba las películas de acción producidas en Hong Kong. Con el mismo sello (a posteriori con Dude Cómics y en la actualidad en la línea Siurell de Dolmen Editorial), lanza en el año 2000 su obra más popular -que es la que le daría mayor fama- titulada Los Reyes Elfos, un tebeo de fantasía heroica basado en la mitología nórdica lo que le valdría ser nominado en 2002, como autor revelación en el Salón del Cómic de Barcelona. Llevan publicados cuatro títulos de ésta su particular saga: El señor de Alfheim, La emperatriz del hielo, La espada de los inocentes y Hasta los dioses mueren. En esa época, también lanza una antología de historias cortas (Víctor se siente muy a gusto con este tipo de historias en donde ensaya técnicas que aplica más adelante) titulada La doncella y los lobos. Más adelante, en el 2003, entra en Astiberri la cual le edita su primera obra dedicada al género negro llamado Pulp Héroes. Esta editorial ya le ha publicado 2 tomos. Sigue con Dolmen con la que aborda, con Protector, el género de los superhéroes. Más tarde, con Aleta Ediciones, ensaya el cómic infantil que le edita Las Aventuras en el Mundo Jung (Aleta también le publicó Lonen in heaven). Con la ya citada Astiberri, recurre a la intriga fantástica con Faeric Gangs: una gran ciudad hipertecnificada en donde a la vez conviven monstruos, extraños seres y la gente que lucha contra todos ellos. De igual manera, Víctor dibujó tiras para una web.

A posteriori se lanza al mercado internacional; ya ha establecido contacto con los Estados Unidos país para el que acaba de terminar su primer álbum (una novela gráfica en blanco y negro, con guión del tejano Miles Gunter), cuyo título es Zombee, una historia sobrenatural plagada de samuráis, el cual será publicado por Image Cómics. La idea es que esta propuesta se materialice en una serie larga de álbumes.

Lo último de Víctor Santos ha consistido en la aparición en Francia -lanzado por la Editorial Soleil- de un primer cuaderno suyo titulado Young Ronins (Rentrée des classes), una serie juvenil de creación propia; para ello fue decisivo que los franceses vieran lo hecho por él en Faeric Gangs.

En general, para su proyección exterior, ha sido fundamental la exposición de Santos que tuvo lugar en el Salón del Cómic de Barcelona en 2004, por donde pasaron editores tanto franceses como de otros países que se interesaron por su trabajo.

Víctor es un profesional muy completo pues en general se ocupa absolutamente de todo: guión, dibujo y color, que es lo que más le gusta y según él, esta situación, es la ideal para el mercado francés. Para el mercado americano la cosa cambia; él reconoce que para trabajar en América es necesaria la colaboración de un guionista anglo parlante. Otras de las cosas que también le gusta, es la escribir guiones para otros profesionales; tal es le caso de La Luciérnaga, escrita por él y dibujada por Oriol Roca.

Víctor Santos ha recibido diversos premios. En 2003 fueron 3 los galardones conseguidos en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona: premio del público como autor revelación, premio de la crítica también como autor revelación y premio al mejor guión.

Igualmente en Barcelona, en el mismo Salón y en el año 2004, le dieron los premios a la mejor obra y al mejor guión por su trabajo en La espada de los inocentes. En ese Salón tuvo lugar una exposición de su trabajo titulada Víctor Santos, el Señor del Pulp, sin duda, fundamental en su carrera..

En el año 2005 se le concedió (ex aequo con Manel Fontdevila) el premio de la crítica al mejor dibujante, el cual fue otorgado por la revista Dolmen.

VOLVER A LA AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment