<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

I Jornadas de Humor Gráfico.

EXPOSICIÓN DE DIBUJOS ITINERANTE Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN.
Por J.M. Varona "Che".
El 27 de julio último y en el Ayuntamiento viejo de Aldaya tuvo lugar la inauguración de la I Muestra de Humor Gráfico Libertad de Expresión. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa del lugar Empar Navarro i Prosper, la encargada del área de cultura y fiestas Rocío Parrilla Ferrando y el concejal de fiestas Salvador Burriel Zayas, también estuvieron presentes el jefe de prensa de dicho Ayuntamiento Francesc Martínez, el presidente de FECO-España Juli Sanchis i Aguado, otras autoridades y público en general. Durante el periodo de apertura, los caricaturistas valencianos José Lanzón y Joaquín Aldeguer entretuvieron al público visitante haciendo caricaturas a diestro y siniestro. Los de TV-LP filmaron al acto e hicieron pregustas a Sanchis, Lanzón y Aldeguer. La exposición estará abierta hasta el 5 del actual de 18 a 21 h. Animamos a todos a que se acerquen porque es muy interesante, y a lo mejor hasta se divierten de camino ya que Aldaya está en fiestas. Por su carácter itinerante, dicha exposición viajará en septiembre a Jerez de la Frontera y en noviembre lo hará a la ciudad de Alicante. Con anterioridad pudo ser visitada en Valencia ciudad.

La exposición -patrocinada por la CAM y organizada por el Ayuntamiento de Aldaya, la Unión de Periodistas Valencianos y FECO-España- está compuesta de 196 dibujos seleccionados de un total de 377 enviados por artistas de 41 países. Entre ellos, hay uno que me impresiona, es el de Mena, tal vez porque fue enviado por él solo unos días antes de su muerte. De la Comunidad Valenciana participan los dibujantes Rubio Malagón, Harca, Quique, Carbó, Lanzón, Ortifus, Enrique, Sebas, Sánchez, Lambert y Furió.

Entre los objetos mas reproducidos se encuentra el lápiz (hay dos chistes que incluso se repiten: el de Banegas de Honduras y el Kountoris de Grecia) como instrumento necesario para la defensa de la libertad de expresión, en especial, en este tiempo de revuelo por las viñetas de Mahoma, tema que no deja de tocarse, pero con especial cuidado para no herir susceptibilidades. Sobre el particular, destacaría la viñeta del danés Jens Hage en la que representa una parte del cielo con San Pedro y Mahoma, riéndose de sus respectivas caricaturas.

Por su especial cuidado en el acabado, señalaría los dibujos de Zervos de Grecia, Contemori de Italia, Harca, X. Marín, Carbó, Lanzón, Enrique, Menta y Armengol de España, Marlene de Alemania, Banegas de Honduras, Leonte de Rumanía, Saalek de Irán y Kemchs de Mexico.

Por sus contenido y mensaje llaman la atención los dibujos de Zervos, Malagón, Forges, Pardo, Ronaldo, D. Marín, Pilozo, X. Marín, Carbó, Leonte, Harca, Li Guangjun, Umit Mufit, Ermengol, Almarza, Ma, Jens Hage y Muñoz Martín.

Quiero añadir -según mi punto de vista y sin ánimo de criticar a nadie en particular, ni a la exposición en su conjunto- que cuando se concurre a concursos de este tipo, en ocasiones, el dibujante, sufre la tentación de recurrir a los tópicos y a hacer algo que no le comprometa –diría que echa mano a una cierta autocensura- ¡qué puede hacer si no (por poner unos ejemplos), un dibujante cubano, chino o iraní! pero también –repito, según mi criterio- algo así se nota en los dibujantes españoles; tal vez porque lo más conveniente y rentable sea hacer lo políticamente correcto y dar leña a los monos de siempre, dejando de lado la realidad actual de nuestro país que no pasa su mejor momento en lo referente a la libertad de expresión, principalmente en determinadas zonas de España, como puede ser el país vasco en el que ejercer de comunicador “español” tiene sus riesgos (véanse si no en los últimos tiempos, los ataques a sedes de El País, RNE, El Mundo y la COPE entre otras), en donde muchas personas –a pesar de la luna de miel con ETA-Batasuna- continúan con su escolta. También cosas así ocurren en Cataluña con un CAC (Consejo Audiovisual Catalán), en apariencia creado para ir en contra del que moleste y con unos medios internos presuntamente domesticados por la subvención o el temor entre otros, por lo que es difícil enterarse allá de determinadas realidades de cada día, y en donde, entre otras cosas, se multa a la gente por exhibir un simple rótulo en castellano y en donde también, un filo etarra como Otegui puede dar conferencias en sus universidades, pero no las pueden dar personas como Arcadi Espada de Ciudadanos por Cataluña y menos aún sin son del PP, todo por culpa de grupos fascistas (pueden ser de derechas o de izquierdas; el fascismo está asociado a una forma de ser y comportarse). Pero no es solo eso, en España, gracias a las políticas del PP y el PSOE, los medios libres de comunicación cada vez son menores, ya que lo que se ha propiciado ha sido la creación de grandes grupos de comunicación en los que, presuntamente, privan los intereses políticos y económicos por encima de otros –no hay ideales; hay intereses- que ocultan o deforman realidades y minimizan los errores, según le venga bien al amiguete de turno, lo que ha dado pié a que pueda existir el comunicador “carroñero” y el comunicador preocupado por no dejar a su familia sin el sueldo de fin de mes, lo que le obliga a autocensurarse, etc. etc. y no sigo más porque hay para una enciclopedia. Ante esta situación, viene a mi pensamiento lo que decía aquél: con Franco, con Suárez, con Calvo Sotelo, con González y no digamos con Aznar, dibujábamos más y mejor; pero en este momento, por desgracia, muchos hemos recuperado el temor a expresar lo que realmente sentimos (también al “pelotillero” extremo); si no que me lo pregunten a mí cuando escribo y dibujo lo que estoy escribiendo y dibujando.

J. M. Varona “Ché”
Julio de 2006
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment