<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Presentación de dos fanzines en Valencia

Por J.M. Varona "Ché"

Puede decirse sin lugar a duda, que el mundo de la historieta no estaría completo sin la existencia de los “fanzines”, un género que está siempre presente en los salones especializados (y otros eventos del mundo del cómic/tebeo) en donde incluso, hay establecidos mecanismos para premiar a los mejores.



De la misma manera que el “fanzine” no está ausente en los salones, está disponible en las tiendas especializadas en donde se cuenta con ellos, que es lo que llevó a que el jueves 18 del actual tuviera lugar en “Futurama”, la presentación de dos nuevos títulos: “EL TEMERARIO” y “USTED” puestos en escena por el Laboratorio de Gráfica Valiente, estudio de ilustración afincado en Valencia, formado por los autores Irene Pérez, Esteban Hernández y Martín López.



“El Temerario” contiene 34 dibujos realizados en su totalidad por Martín López, el cual en el año 2005, consiguió el premio Injuve de Ilustración. El “fanzine” presentado lleva el número 1 y tendrá periodicidad trimestral, por lo que el ejemplar dos podremos verlo en el mes de Marzo próximo. La difusión de este cuaderno está previsto que se haga, especialmente, a través de gente amiga.



“Usted” es otra cosa, ya va por su tercer número, y aparte de tenerlo disponible en Valencia, se está vendiendo en Barcelona, Madrid y Vigo, a través de SD Distribuciones con sede en la Ciudad Condal, el cual según testimonio de Martín, empieza a funcionar. Este número ha sido dirigido por Esteban Hernández, en donde aparte de él, colaboran los autores Paco Redondo, David Rubín, Julibert, Salva Espín, Luis Núñez de Castro y Carlos Maiques.



Martín y Esteban indicaron que con anterioridad, habían dibujado para otros “fanzines”, pero que al final se atrevieron a lanzarse a la aventura particular para lo que crearon su propio sello editorial: Ediciones Valiente. No les falta entusiasmo y les gustaría que las cosas les fueran lo suficientemente bien, que les permitiera vivir de su pequeño negocio editorial. Tienen previsto acudir al próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (con la ayuda de terceros), aprovechando que la próxima edición de este Salón estará dedicada a la Comunidad Valenciana, en donde los valencianos estaremos presentes con una magna exposición que llevará el título de “Tebeos Valencianos”, en la que también estará presente el “fanzine” producido en esta tierra.



Llegado a este punto, conviene aclarar que el “fanzine” es un tipo de publicación que se edita de forma directa, sin sometimiento a terceros y no sujeto a reglas especiales, gracias al cual el dibujante, humorista o ilustrador aficionado, con escasos medios, pueda dar a conocer su obra a otros entusiastas del género y también, si llegara el caso, a un posible editor que pudiera estar a la caza de talentos. Sueña, al igual que pasa al “maletilla” del toreo, que un día se fije en él el apoderado que saque a la luz al maestro del dibujo que él y muchos “fanzineros”, llevan dentro.



Las tiradas de este tipo de publicación están asociadas a los medios de producción de bajo coste y son más bien modestas, y si tienen éxito, se repiten y así hasta que se dejen de vender. El editor de “fanzines” es el mejor amigo del fotocopiador (en el pasado, de la multicopista y más modernamente, también de la imprenta rápida, y en la actualidad de Internet, que permite imprimir aquello que interesa) que vende lo que hace en donde y como buenamente puede (la distribución es lo más complicado): persona a persona, en la calle, en las universidades, en los colegios, en las plazas, a través del correo (de “faneditor” al lector), también en las tiendas especializadas (muchas veces en consignación, cosa que algunos no aconsejan), en las ferias y en los pasillos de todos los Salones del Cómic los cuales muestran mucha tolerancia con el género, como debe ser, ya que un Salón sin “fanzines” es como una tortilla sin huevo. El “fanzinero” es un ser con una gran necesidad de comunicarse que depende de sus escasos medios, del tiempo que pueda dedicar a su revista y de las ganas de editarla. No le obsesiona el copyright ni el tiempo en repetir la aventura (la periodicidad es irregular); de alguna forma practica “el salto de mata” y está a lo que venga. Eso si, su labor suele estar acompañada de mucho entusiasmo.



El origen del “fanzine” es oscuro y se pierde muchos años atrás, en los Estados Unidos en que un grupo de periodistas aficionados allá por los años 30, recurrieron a un sistema económico de publicación que les permitiera dar a conocer sus inquietudes. No se tiene claro quien acuñó el termino (hay quien dice que fue un tal Russ Chauvenet allá por los años 40), pero lo más comúnmente admitido es que “fanzine”, es la contracción de las expresiónes FANatic (fanático/aficionado) y magaZINE (revista).



Para acabar diré que entre los mantenedores del género (existen “fanzines” para todo, pero al que nosotros interesa en particular, es el dedicado al dibujo) hay verdaderos especialistas que hacen auténticas maravillas, lo que ha llevado a que se considere al “fanzine” en la actualidad, como algo a respetar y a tener en cuenta; todo, dentro de ese mundo en el que se mueve el tebeo/cómic.


Volver a la AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment