<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

HUMOR SOCIAL Y LOS PREMIOS “NOTARIOS DE HUMOR”

Por J. M. Varona “Ché”

Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Alicante va a celebrar su ya acreditada y conocida muestra de HUMOR SOCIAL que en esta ocasión estará dedicada a la TOLERANCIA e irá acompañada de la entrega de los premios “NOTARIOS DE HUMOR” concedidos como es norma a dibujantes españoles de gran prestigio y reconocido mérito, y que hasta el presente, han recaído en un autor de la Comunidad Valenciana y en otro de fuera de ella. Como es costumbre, los nombres de los agraciados permanecerán inéditos hasta el momento de la entrega -por parte de las autoridades académicas competentes de dicha Universidad- de los premios. Sobre el particular diré que la donación de los premios “NOTARIOS DE HUMOR” es un capítulo muy importante dentro del programa de actos que adornan las citadas muestras



Dicho lo anterior, nos toca hacer un poco de historia de cómo llegaron a ser una realidad las exposiciones sobre Humor Social. En el primer semestre del año 2000 se celebró en Alemania una exposición hispano alemana de dibujos, en la que participaron conocidos artistas de las dos ramas (la germana y la española) de FECO, llegándose al acuerdo con la Universidad de Alicante, de que una vez acabada ésta, las obras viajarían a España, cosa que así ocurrió, permitiendo que en dicha Universidad pudiera organizarse una nueva muestra que tuvo lugar del 29 de septiembre al 15 de noviembre del citado año. Las obras se exhibieron en la Sala de Exposiciones AIFOS ubicada en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.



Como la primera exposición fue un éxito se repitió la experiencia con nuevos dibujos (en esta ocasión de autores españoles solo) que se exhibieron en el mismo lugar del 4 al 28 de junio de 2002. La muestra llevó el título genérico de HUMOR SOCIAL II.



Dado que el interés por lo expuesto fue en aumento, hubo nuevas reuniones en la Universidad para ver de encarrilar y dar definitiva forma a lo emprendido. Se decidió dar un carácter temático a las muestras y se convocó a una nueva exposición (la tercera) con el título: MIGRATIO miGRATIA dedicado a un tema específico eminentemente social como es el de la inmigración, al mismo tiempo se instituyeron los premios “NOTARIOS DE HUMOR”, que en aquella primera vez recayeron en los valencianos Arturo Rojas de la Cámara un histórico todavía en activo, considerado uno de los grandes maestros de la llamada Escuela Valenciana del Tebeo, colaborador de múltiples publicaciones de España y de fuera de España y en Juli Sanchis “HARCA”, dibujante habitual de diversos medios y uno de los autores más premiado en certámenes internacionales. A ambos se le entregó una figura diseñada por el dibujante “Ortifus”: “El Nasostis”. La muestra tuvo lugar en la Universidad de Alicante del 3 de abril al 7 de mayo de 2003 y en ella participaron 40 autores con 80 obras. Se acordó que la exposición debería celebrarse anualmente.



A posteriori hubo nuevos encuentros, que desembocaron en la convocatoria de una cuarta exposición que llevó por título NO SONRÍAS A LOS MALOS TRATOS, dedicada a un tema de desgraciada actualidad como es de la violencia de género. Los nuevos “Notarios de Humor” fueron el gran dibujante y pintor Daniel A. Traver Griñó alias”EL KETO” otro conocido histórico de las Escuelas Valenciana y Catalana, colaborador entre otra, de las revistas “Jaimito”, ”DDT”, “Tío Vivo” y “Pulgarcito” y el humorista gráfico y caricaturista Santiago Almarza, antiguo colaborador de ABC, “El Cocodrilo Leopoldo”, “Don José”, “La Golondriz” entre otros, que cosechó diversos premios entre ellos el de la Paleta Agromán. La exposición tuvo lugar del 26 de febrero al 16 de marzo de 2004.



La quinta exposición llevó el título “IUVENUS DUM SUMUS” en la que el tema elegido fue el de juventud en precario. En su calidad de nuevos notarios de humor, fueron invitados de excepción los autores Enrique Cerdán, uno de los principales colaboradores de la revista “Jaimito” y “Pumby” entre otras, el cual aparte de trabajar para las editoriales españolas, dibujó para Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Italia etc. y el humorista gráfico colaborador de El País, José María Pérez “PERIDIS”. La exposición se celebró del 16 de mayo al 1 de junio de 2005.



El pasado año tuvo lugar (en los locales de siempre) la última y sexta muestra que llevó el título DERECHOS HUMANOS. Los “Notarios de Humor” fueron Juan Carbó , otro de los grandes maestros de la Escuela Valenciana, asiduo colaborador de las revistas “Jaimito” y “Pumby” y que dibujó también, para el semanario Pulgarcito que editaba la Editorial Bruguera de Barcelona y el dibujante con gran proyección internacional Xaquín Marín, director del museo de Humor gráfico de Fene (La Coruña) y colaborador de diversos medios. Se celebró del 20 de marzo al 12 de abril de 2006.



Ya está en marcha la séptima exposición de humor social que tiene prevista su inauguración en marzo de este año, la cual estará dedicada –como se ha dicho con anterioridad- a la TOLERANCIA en general. Dentro del programa de actividades complementarias, volverán a ser entregados los últimos premios “Notarios de Humor”.



Todas las muestras reseñadas, fueron acompañadas por el éxito, y todas adquirieron condición de itinerantes por lo que han sido exhibidas y lo siguen siendo, en otras poblaciones de España, y también, en algunas ciudades de fuera de nuestro país. En las diversas ocasiones, la Universidad de Alicante, editó los folletos, carteles y los libros correspondientes, en los que se recogieron los dibujos de los autores participantes. En todos los casos, a los “Notarios de Humor” se les impuso la correspondiente beca y se les entregó la figura del “Nasostis” de Ortifus. Las exposiciones se celebraron en la Sala AIFOS sita en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Volver a la AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

3:47 PM

Hi!
I'm a italian boy....Please visit my blogsite:

www.heroclip.blogspot.com

I personaggi Marvel...Uno ad uno!

regards
PS: Sorry for my english!    



» Post a Comment