<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d-8201856662772479563', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

Presentación del Saló de Barcelona en Valencia

Por J. M. Varona “Ché”

En la edición del pasado año del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se dio paso a la costumbre de invitar a una comunidad española a participar –con stand incluido- en el citado evento: En el 2006, la comunidad invitada fue la de Madrid.



Este año dicho Salón va celebrar su 25 aniversario –sus bodas de plata- y debido a la especial relevancia que nuestra Comunidad ha tenido en la industria del tebeo español, se llegó a la conclusión de que sería la Valenciana la nueva Comunidad invitada.



Hubo reuniones de unos con otros, lo que permitió elaborar un programa en el que se incluyó la celebración en Barcelona de una magna Exposición dedicada al Tebeo Valenciano. Para la tarea se involucró a la Biblioteca Valenciana y a la CAM, las cuales nombraron unos comisarios que recayeron en Paco Camarasa, Pedro Porcel y Álvaro Pons que encargaron al dibujante valenciano Sento LLobell el diseño del stand.



Una vez que todo estuvo en marcha, se acordó que la presentación del Salón debería realizarse en nuestra ciudad, cosa que tuvo lugar el 18 del actual en el Salón de Actos de San Miguel de los Reyes, Sede de la Biblioteca Valenciana.



La mesa estuvo presidida por Vicente Navarro de Luján director de la Biblioteca Valenciana (que aportará una importante cantidad de originales) y director general del libro, y fue acompañado por Carles Santamaría el actual director del Salón de Barcelona, por Paco Camarasa y por Vicente Botella en representación de la CAM.



Habló Navarro de Luján para presentar a sus compañeros de mesa, y a continuación, hacer un poco de historia de cómo se fraguó este asunto y de cómo y por qué se invitó a los valencianos. Alabó al Salón de Barcelona diciendo de él que era un salón singular y que como otros, tenían la misión –gracias a los tebeos- de crear personas adictas a la lectura.



Después Carles Santamaría se dirigió a los presentes para hablar de la ilusión que le había hecho el poder invitar a la Comunidad Valenciana –en especial en el 25 aniversario del Salón- no solo por el pasado y presente, sino también por el futuro que se le suponía a la historieta aquí realizada, gracias a los buenos profesionales afincados en esta tierra. Habló también del tebeo español en general y de cómo allá por los años ochenta, se desató una crisis que provocó el cierre de las principales editoriales. Trajo a su memoria a diferentes personajes del cómic valenciano mencionando en especial a Pumby. A continuación se refirió a los proyectos para este año, en los que entraban la puesta en marcha de la magna Exposición sobre el Tebeo Valenciano, y al deseo de que los distintos Salones del Cómic que se vayan celebrando en la Ciudad Condal, coincidieran con otros acontecimientos de la vida catalana. De ahí que este año el Salón tenga lugar en abril, en la antesala del Día Internacional del libro (en la fiesta de San Jord)i, en el que cómic y libro compartirán protagonismo en su faceta del género negro. Celebrarán aniversarios como el 25 de la Escuela Joso y el 30 de la revista El Jueves; también se reservaran alguna sorpresa para el personal asistente. De igual forma cursarán una nueva invitación a autores (nacionales y extranjeros -algunos muy importantes-), que ya fueron premiados con anterioridad. Insistirán en el especto pedagógico y en atender al aficionado, procurando que ese público que visita el Salón una vez al año, conserve su interés por el género hasta la edición siguiente, recalcando que el Salón en sí no era el fin sino el medio que tiene para conseguirlo. Se esforzarán en recuperar personajes clásicos y buscarán que otras actividades, como puede ser la del cine, se interesen por el cómic.



A continuación tomó la palabra Vicente Botella para dar la bienvenida a todos y agradecer a la Consejería el haber permitido que la CAM fuera compañera de viaje en esta aventura, añadiendo que no se podría entender la historia del tebeo español sin contar con la aportación de la Comunidad Valenciana, lo que debería interesar a las nuevas generaciones. Añadió que el cómic está considerado en algunos foros como un arte menor, cuando es arte con mayúsculas cosa que se pretenderá demostrar –entre otras- en la magna exposición “Los Tebeos Valencianos”, que están preparando los comisarios valencianos. Esta exposición tendrá carácter itinerante; para su mayor divulgación, se exhibirá en otras provincias españolas.





Después habló Paco Camarasa para agradecer su presencia al acto a los medios de comunicación, al Salón del Cómic de Barcelona por haber invitado a la Comunidad Valenciana, a la dirección de la Biblioteca Valenciana, al director general del Libro y a la Consejería de Cultura de la Generalitat por su ayuda y a la CAM por su patrocinio. Habló del contenido de la Exposición que arrancará haciendo historia del tebeo valenciano desde el año 1939 hasta nuestros días (con Gago, Vañó, Quesada, Ambrós, Sanchis, Rojas de la Cámara, Lanzón, Marcet, Carbó, Brocal, Cerdán, Grau, Ortiz, Grema, Karpa, Soriano Izquierdo, Liceras, Nin, Macias, Moreno, Palop, Boluda, Edgar y tantos otros). Tratará de aquellos autores valencianos que como José Ortiz, fueron pioneros en colaborar con editoriales extranjeras y de cómo otro dibujante, Brocal Remohí, consiguió entrar en el cerrado y complicado mercado japonés. También citó a la nueva escuela valenciana de la que fueron protagonistas Sento, Micharmut, Mique Beltrán, Calatayud y otros, y para acabar, dijo que tendrían en cuenta a las nuevas generaciones y su obra (con autores como Rafa Monteriz, Sergio Bleda, Victor Santos, De Haro, Jordi Bayarri y otros). Tampoco dejará escapar al “fanzine”, un género que también tendrá su rinconcito. Se hará un homenaje a autores, que a pesar de lo importancia que pudo tener su obra, fueron en parte ignorados. La exposición mostrará de una forma muy completa lo que ha sido y es el tebeo en la Comunidad Valenciana, lo que ayudará a que el personal visitante se afirme en la idea, de que la historieta no es un arte menor. Camarasa recordó que Valencia fue el segundo productor industrial de tebeos de España. Pasado el tiempo –entre octubre/noviembre próximos-, los valencianos tendremos la oportunidad de visitar, en la Biblioteca Valenciana, la exposición “Los Tebeos Valencianos”.



En otra de sus intervenciones, Carles Santamaría vino a decir que hay una gran crisis de lectura a nivel general, y que para paliarla, en las bibliotecas piensan, que el tebeo puede terminar convirtiéndose en un instrumento didáctico de primer orden para fomentar la lectura. Agregó también que el autor del cartel de este año es Miguel Gallardo, el mismo que diseñó el primer cartel y el undécimo. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona abrirá sus puertas el 19 de abril próximo y las cerrará el 22, un día antes de la celebración del Día Internacional del Libro.

Volver a la AACE
« Home | Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »
| Next »

» Post a Comment