<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

HUMOR SOCIAL Y LOS PREMIOS “NOTARIOS DE HUMOR”

Wednesday, January 31, 2007
Por J. M. Varona “Ché”

Por séptimo año consecutivo, la Universidad de Alicante va a celebrar su ya acreditada y conocida muestra de HUMOR SOCIAL que en esta ocasión estará dedicada a la TOLERANCIA e irá acompañada de la entrega de los premios “NOTARIOS DE HUMOR” concedidos como es norma a dibujantes españoles de gran prestigio y reconocido mérito, y que hasta el presente, han recaído en un autor de la Comunidad Valenciana y en otro de fuera de ella. Como es costumbre, los nombres de los agraciados permanecerán inéditos hasta el momento de la entrega -por parte de las autoridades académicas competentes de dicha Universidad- de los premios. Sobre el particular diré que la donación de los premios “NOTARIOS DE HUMOR” es un capítulo muy importante dentro del programa de actos que adornan las citadas muestras



Dicho lo anterior, nos toca hacer un poco de historia de cómo llegaron a ser una realidad las exposiciones sobre Humor Social. En el primer semestre del año 2000 se celebró en Alemania una exposición hispano alemana de dibujos, en la que participaron conocidos artistas de las dos ramas (la germana y la española) de FECO, llegándose al acuerdo con la Universidad de Alicante, de que una vez acabada ésta, las obras viajarían a España, cosa que así ocurrió, permitiendo que en dicha Universidad pudiera organizarse una nueva muestra que tuvo lugar del 29 de septiembre al 15 de noviembre del citado año. Las obras se exhibieron en la Sala de Exposiciones AIFOS ubicada en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras.



Como la primera exposición fue un éxito se repitió la experiencia con nuevos dibujos (en esta ocasión de autores españoles solo) que se exhibieron en el mismo lugar del 4 al 28 de junio de 2002. La muestra llevó el título genérico de HUMOR SOCIAL II.



Dado que el interés por lo expuesto fue en aumento, hubo nuevas reuniones en la Universidad para ver de encarrilar y dar definitiva forma a lo emprendido. Se decidió dar un carácter temático a las muestras y se convocó a una nueva exposición (la tercera) con el título: MIGRATIO miGRATIA dedicado a un tema específico eminentemente social como es el de la inmigración, al mismo tiempo se instituyeron los premios “NOTARIOS DE HUMOR”, que en aquella primera vez recayeron en los valencianos Arturo Rojas de la Cámara un histórico todavía en activo, considerado uno de los grandes maestros de la llamada Escuela Valenciana del Tebeo, colaborador de múltiples publicaciones de España y de fuera de España y en Juli Sanchis “HARCA”, dibujante habitual de diversos medios y uno de los autores más premiado en certámenes internacionales. A ambos se le entregó una figura diseñada por el dibujante “Ortifus”: “El Nasostis”. La muestra tuvo lugar en la Universidad de Alicante del 3 de abril al 7 de mayo de 2003 y en ella participaron 40 autores con 80 obras. Se acordó que la exposición debería celebrarse anualmente.



A posteriori hubo nuevos encuentros, que desembocaron en la convocatoria de una cuarta exposición que llevó por título NO SONRÍAS A LOS MALOS TRATOS, dedicada a un tema de desgraciada actualidad como es de la violencia de género. Los nuevos “Notarios de Humor” fueron el gran dibujante y pintor Daniel A. Traver Griñó alias”EL KETO” otro conocido histórico de las Escuelas Valenciana y Catalana, colaborador entre otra, de las revistas “Jaimito”, ”DDT”, “Tío Vivo” y “Pulgarcito” y el humorista gráfico y caricaturista Santiago Almarza, antiguo colaborador de ABC, “El Cocodrilo Leopoldo”, “Don José”, “La Golondriz” entre otros, que cosechó diversos premios entre ellos el de la Paleta Agromán. La exposición tuvo lugar del 26 de febrero al 16 de marzo de 2004.



La quinta exposición llevó el título “IUVENUS DUM SUMUS” en la que el tema elegido fue el de juventud en precario. En su calidad de nuevos notarios de humor, fueron invitados de excepción los autores Enrique Cerdán, uno de los principales colaboradores de la revista “Jaimito” y “Pumby” entre otras, el cual aparte de trabajar para las editoriales españolas, dibujó para Alemania, Dinamarca, Reino Unido, Holanda, Italia etc. y el humorista gráfico colaborador de El País, José María Pérez “PERIDIS”. La exposición se celebró del 16 de mayo al 1 de junio de 2005.



El pasado año tuvo lugar (en los locales de siempre) la última y sexta muestra que llevó el título DERECHOS HUMANOS. Los “Notarios de Humor” fueron Juan Carbó , otro de los grandes maestros de la Escuela Valenciana, asiduo colaborador de las revistas “Jaimito” y “Pumby” y que dibujó también, para el semanario Pulgarcito que editaba la Editorial Bruguera de Barcelona y el dibujante con gran proyección internacional Xaquín Marín, director del museo de Humor gráfico de Fene (La Coruña) y colaborador de diversos medios. Se celebró del 20 de marzo al 12 de abril de 2006.



Ya está en marcha la séptima exposición de humor social que tiene prevista su inauguración en marzo de este año, la cual estará dedicada –como se ha dicho con anterioridad- a la TOLERANCIA en general. Dentro del programa de actividades complementarias, volverán a ser entregados los últimos premios “Notarios de Humor”.



Todas las muestras reseñadas, fueron acompañadas por el éxito, y todas adquirieron condición de itinerantes por lo que han sido exhibidas y lo siguen siendo, en otras poblaciones de España, y también, en algunas ciudades de fuera de nuestro país. En las diversas ocasiones, la Universidad de Alicante, editó los folletos, carteles y los libros correspondientes, en los que se recogieron los dibujos de los autores participantes. En todos los casos, a los “Notarios de Humor” se les impuso la correspondiente beca y se les entregó la figura del “Nasostis” de Ortifus. Las exposiciones se celebraron en la Sala AIFOS sita en el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alicante.

Volver a la AACE

Presentación del Saló de Barcelona en Valencia

Friday, January 26, 2007
Por J. M. Varona “Ché”

En la edición del pasado año del Salón Internacional del Cómic de Barcelona se dio paso a la costumbre de invitar a una comunidad española a participar –con stand incluido- en el citado evento: En el 2006, la comunidad invitada fue la de Madrid.



Este año dicho Salón va celebrar su 25 aniversario –sus bodas de plata- y debido a la especial relevancia que nuestra Comunidad ha tenido en la industria del tebeo español, se llegó a la conclusión de que sería la Valenciana la nueva Comunidad invitada.



Hubo reuniones de unos con otros, lo que permitió elaborar un programa en el que se incluyó la celebración en Barcelona de una magna Exposición dedicada al Tebeo Valenciano. Para la tarea se involucró a la Biblioteca Valenciana y a la CAM, las cuales nombraron unos comisarios que recayeron en Paco Camarasa, Pedro Porcel y Álvaro Pons que encargaron al dibujante valenciano Sento LLobell el diseño del stand.



Una vez que todo estuvo en marcha, se acordó que la presentación del Salón debería realizarse en nuestra ciudad, cosa que tuvo lugar el 18 del actual en el Salón de Actos de San Miguel de los Reyes, Sede de la Biblioteca Valenciana.



La mesa estuvo presidida por Vicente Navarro de Luján director de la Biblioteca Valenciana (que aportará una importante cantidad de originales) y director general del libro, y fue acompañado por Carles Santamaría el actual director del Salón de Barcelona, por Paco Camarasa y por Vicente Botella en representación de la CAM.



Habló Navarro de Luján para presentar a sus compañeros de mesa, y a continuación, hacer un poco de historia de cómo se fraguó este asunto y de cómo y por qué se invitó a los valencianos. Alabó al Salón de Barcelona diciendo de él que era un salón singular y que como otros, tenían la misión –gracias a los tebeos- de crear personas adictas a la lectura.



Después Carles Santamaría se dirigió a los presentes para hablar de la ilusión que le había hecho el poder invitar a la Comunidad Valenciana –en especial en el 25 aniversario del Salón- no solo por el pasado y presente, sino también por el futuro que se le suponía a la historieta aquí realizada, gracias a los buenos profesionales afincados en esta tierra. Habló también del tebeo español en general y de cómo allá por los años ochenta, se desató una crisis que provocó el cierre de las principales editoriales. Trajo a su memoria a diferentes personajes del cómic valenciano mencionando en especial a Pumby. A continuación se refirió a los proyectos para este año, en los que entraban la puesta en marcha de la magna Exposición sobre el Tebeo Valenciano, y al deseo de que los distintos Salones del Cómic que se vayan celebrando en la Ciudad Condal, coincidieran con otros acontecimientos de la vida catalana. De ahí que este año el Salón tenga lugar en abril, en la antesala del Día Internacional del libro (en la fiesta de San Jord)i, en el que cómic y libro compartirán protagonismo en su faceta del género negro. Celebrarán aniversarios como el 25 de la Escuela Joso y el 30 de la revista El Jueves; también se reservaran alguna sorpresa para el personal asistente. De igual forma cursarán una nueva invitación a autores (nacionales y extranjeros -algunos muy importantes-), que ya fueron premiados con anterioridad. Insistirán en el especto pedagógico y en atender al aficionado, procurando que ese público que visita el Salón una vez al año, conserve su interés por el género hasta la edición siguiente, recalcando que el Salón en sí no era el fin sino el medio que tiene para conseguirlo. Se esforzarán en recuperar personajes clásicos y buscarán que otras actividades, como puede ser la del cine, se interesen por el cómic.



A continuación tomó la palabra Vicente Botella para dar la bienvenida a todos y agradecer a la Consejería el haber permitido que la CAM fuera compañera de viaje en esta aventura, añadiendo que no se podría entender la historia del tebeo español sin contar con la aportación de la Comunidad Valenciana, lo que debería interesar a las nuevas generaciones. Añadió que el cómic está considerado en algunos foros como un arte menor, cuando es arte con mayúsculas cosa que se pretenderá demostrar –entre otras- en la magna exposición “Los Tebeos Valencianos”, que están preparando los comisarios valencianos. Esta exposición tendrá carácter itinerante; para su mayor divulgación, se exhibirá en otras provincias españolas.





Después habló Paco Camarasa para agradecer su presencia al acto a los medios de comunicación, al Salón del Cómic de Barcelona por haber invitado a la Comunidad Valenciana, a la dirección de la Biblioteca Valenciana, al director general del Libro y a la Consejería de Cultura de la Generalitat por su ayuda y a la CAM por su patrocinio. Habló del contenido de la Exposición que arrancará haciendo historia del tebeo valenciano desde el año 1939 hasta nuestros días (con Gago, Vañó, Quesada, Ambrós, Sanchis, Rojas de la Cámara, Lanzón, Marcet, Carbó, Brocal, Cerdán, Grau, Ortiz, Grema, Karpa, Soriano Izquierdo, Liceras, Nin, Macias, Moreno, Palop, Boluda, Edgar y tantos otros). Tratará de aquellos autores valencianos que como José Ortiz, fueron pioneros en colaborar con editoriales extranjeras y de cómo otro dibujante, Brocal Remohí, consiguió entrar en el cerrado y complicado mercado japonés. También citó a la nueva escuela valenciana de la que fueron protagonistas Sento, Micharmut, Mique Beltrán, Calatayud y otros, y para acabar, dijo que tendrían en cuenta a las nuevas generaciones y su obra (con autores como Rafa Monteriz, Sergio Bleda, Victor Santos, De Haro, Jordi Bayarri y otros). Tampoco dejará escapar al “fanzine”, un género que también tendrá su rinconcito. Se hará un homenaje a autores, que a pesar de lo importancia que pudo tener su obra, fueron en parte ignorados. La exposición mostrará de una forma muy completa lo que ha sido y es el tebeo en la Comunidad Valenciana, lo que ayudará a que el personal visitante se afirme en la idea, de que la historieta no es un arte menor. Camarasa recordó que Valencia fue el segundo productor industrial de tebeos de España. Pasado el tiempo –entre octubre/noviembre próximos-, los valencianos tendremos la oportunidad de visitar, en la Biblioteca Valenciana, la exposición “Los Tebeos Valencianos”.



En otra de sus intervenciones, Carles Santamaría vino a decir que hay una gran crisis de lectura a nivel general, y que para paliarla, en las bibliotecas piensan, que el tebeo puede terminar convirtiéndose en un instrumento didáctico de primer orden para fomentar la lectura. Agregó también que el autor del cartel de este año es Miguel Gallardo, el mismo que diseñó el primer cartel y el undécimo. El Salón Internacional del Cómic de Barcelona abrirá sus puertas el 19 de abril próximo y las cerrará el 22, un día antes de la celebración del Día Internacional del Libro.

Volver a la AACE

Presentación de dos fanzines en Valencia

Thursday, January 25, 2007
Por J.M. Varona "Ché"

Puede decirse sin lugar a duda, que el mundo de la historieta no estaría completo sin la existencia de los “fanzines”, un género que está siempre presente en los salones especializados (y otros eventos del mundo del cómic/tebeo) en donde incluso, hay establecidos mecanismos para premiar a los mejores.



De la misma manera que el “fanzine” no está ausente en los salones, está disponible en las tiendas especializadas en donde se cuenta con ellos, que es lo que llevó a que el jueves 18 del actual tuviera lugar en “Futurama”, la presentación de dos nuevos títulos: “EL TEMERARIO” y “USTED” puestos en escena por el Laboratorio de Gráfica Valiente, estudio de ilustración afincado en Valencia, formado por los autores Irene Pérez, Esteban Hernández y Martín López.



“El Temerario” contiene 34 dibujos realizados en su totalidad por Martín López, el cual en el año 2005, consiguió el premio Injuve de Ilustración. El “fanzine” presentado lleva el número 1 y tendrá periodicidad trimestral, por lo que el ejemplar dos podremos verlo en el mes de Marzo próximo. La difusión de este cuaderno está previsto que se haga, especialmente, a través de gente amiga.



“Usted” es otra cosa, ya va por su tercer número, y aparte de tenerlo disponible en Valencia, se está vendiendo en Barcelona, Madrid y Vigo, a través de SD Distribuciones con sede en la Ciudad Condal, el cual según testimonio de Martín, empieza a funcionar. Este número ha sido dirigido por Esteban Hernández, en donde aparte de él, colaboran los autores Paco Redondo, David Rubín, Julibert, Salva Espín, Luis Núñez de Castro y Carlos Maiques.



Martín y Esteban indicaron que con anterioridad, habían dibujado para otros “fanzines”, pero que al final se atrevieron a lanzarse a la aventura particular para lo que crearon su propio sello editorial: Ediciones Valiente. No les falta entusiasmo y les gustaría que las cosas les fueran lo suficientemente bien, que les permitiera vivir de su pequeño negocio editorial. Tienen previsto acudir al próximo Salón Internacional del Cómic de Barcelona (con la ayuda de terceros), aprovechando que la próxima edición de este Salón estará dedicada a la Comunidad Valenciana, en donde los valencianos estaremos presentes con una magna exposición que llevará el título de “Tebeos Valencianos”, en la que también estará presente el “fanzine” producido en esta tierra.



Llegado a este punto, conviene aclarar que el “fanzine” es un tipo de publicación que se edita de forma directa, sin sometimiento a terceros y no sujeto a reglas especiales, gracias al cual el dibujante, humorista o ilustrador aficionado, con escasos medios, pueda dar a conocer su obra a otros entusiastas del género y también, si llegara el caso, a un posible editor que pudiera estar a la caza de talentos. Sueña, al igual que pasa al “maletilla” del toreo, que un día se fije en él el apoderado que saque a la luz al maestro del dibujo que él y muchos “fanzineros”, llevan dentro.



Las tiradas de este tipo de publicación están asociadas a los medios de producción de bajo coste y son más bien modestas, y si tienen éxito, se repiten y así hasta que se dejen de vender. El editor de “fanzines” es el mejor amigo del fotocopiador (en el pasado, de la multicopista y más modernamente, también de la imprenta rápida, y en la actualidad de Internet, que permite imprimir aquello que interesa) que vende lo que hace en donde y como buenamente puede (la distribución es lo más complicado): persona a persona, en la calle, en las universidades, en los colegios, en las plazas, a través del correo (de “faneditor” al lector), también en las tiendas especializadas (muchas veces en consignación, cosa que algunos no aconsejan), en las ferias y en los pasillos de todos los Salones del Cómic los cuales muestran mucha tolerancia con el género, como debe ser, ya que un Salón sin “fanzines” es como una tortilla sin huevo. El “fanzinero” es un ser con una gran necesidad de comunicarse que depende de sus escasos medios, del tiempo que pueda dedicar a su revista y de las ganas de editarla. No le obsesiona el copyright ni el tiempo en repetir la aventura (la periodicidad es irregular); de alguna forma practica “el salto de mata” y está a lo que venga. Eso si, su labor suele estar acompañada de mucho entusiasmo.



El origen del “fanzine” es oscuro y se pierde muchos años atrás, en los Estados Unidos en que un grupo de periodistas aficionados allá por los años 30, recurrieron a un sistema económico de publicación que les permitiera dar a conocer sus inquietudes. No se tiene claro quien acuñó el termino (hay quien dice que fue un tal Russ Chauvenet allá por los años 40), pero lo más comúnmente admitido es que “fanzine”, es la contracción de las expresiónes FANatic (fanático/aficionado) y magaZINE (revista).



Para acabar diré que entre los mantenedores del género (existen “fanzines” para todo, pero al que nosotros interesa en particular, es el dedicado al dibujo) hay verdaderos especialistas que hacen auténticas maravillas, lo que ha llevado a que se considere al “fanzine” en la actualidad, como algo a respetar y a tener en cuenta; todo, dentro de ese mundo en el que se mueve el tebeo/cómic.


Volver a la AACE