<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14367325\x26blogName\x3dM%C3%A1s+noticias+de+la+AACE\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3den_US\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://noticiasaace.blogspot.com/\x26vt\x3d786657245014745797', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

FIERABRAX 2005: En un lugar de la Mancha...

Saturday, July 23, 2005
Texto: Sergio Bleda
Fotos: Ana López

¡Finalmente lo hicieron!. Como si no tuvieran bastante con organizar el mejor festival de música dentro de nuestras fronteras (festival que, encima, tiene el buen gusto de valorar y nutrirse casi únicamente de grupos Españoles) esta gente inquieta de Villarrobledo ha decidido que el Viña-Rock ya no suponía un reto para ellos y que ahora irían a por los tebeos.

El comienzo, en este su primer año, ha sido tímido pero efectivo.

Vicente Cifuentes, Helio Mira, , Bruno Redondo, Luis Lorente, Javier G. Pacheco (autor del cartel), Agustín Padilla, Carlos Rodriguez, Pedro Angosto, Javier Sánchez, Nacho Carmona y yo mismo fuimos los invitados. Aunque, como suele suceder, además de los invitados “oficiales” también se dejaron caer por allí gente como Ioannes Ensis o Ismael Canales entre otros.

Proyecciones, mercadillo (por obra y gracia del amigo Peralta, de la librería de comics de Albacete “Comikers”), late night shows (con sustitución y aparición sorpresa de “El Gamba”incluida) y mesas redondas, quizá estas centradas en exceso en el tema de los super-héroes, hecho provocado tal vez por la apabullante personalidad del amigo Pedro Angosto, quien, además de moderarlas todas, figuraba como invitado y coordinador.

Dos exposiciones: una de ellas de reproducciones del libro de historietas autoconclusivas sobre el Quijote, editado por la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha y coordinado por Jesús Cuadrado.

La otra, parte de la conocida (al menos entre los autores de esta asociación) “Tebeospain”, montada inicialmente para ser expuesta en la Bibioteca Valenciana entre los meses de Abril y Mayo del año 2003, pero que posteriormente ha ido viajando de un sitio a otro.
Recordar que en esta última se mostraba la obra original de: Manuel Castaño, Manuel Bartual, Jordi Bayrri, Enrique Cerdán, César, Che, Vicente Cifuentes, Sergio Cordoba, Josep de Haro, Enrique Carlos, Ramón F. Bachs, Nando, Fonteriz, Fritz, Grema, Juaco Vizuete, Kano, Lanzón, Marcet, Joan Marín, Mel, Pedro Luis López, Javier Pulido, Reinoso, Javier Rodriguez, Paco Rodriguez, Rojas de la Cámara, Victor Santos, Sergio Sandoval y yo mismo.

Fierabrax ha resultado ser un buen lugar de encuentro (similar al salón de Avilés) en un pueblecito manchego, lejos del ruido, celebrado en unas fechas donde el tiempo ha acompañado y uno puede escaparse de la enésima proyección de “Spiderman 2” a tomar una cañita en una terraza.

El balance es, indudablemente, positivo y, aunque habría mucho que mejorar, parece que la cosa ha funcionado y hay muchas posibilidades de que exista una continuidad.

Personalmente espero que emular al Viña-Rock y contar únicamente con autores españoles se convierta en una tendencia y acabe siendo, finalmente, la identidad del salón y una “marca de la casa”, y no, simplemente, en uno de los imperativos del presupuesto.



FIERABRAX 2005
1ª JORNADAS DEL COMIC DE VILLARROBLEDO.
Museo Municipal.
Del 13 al 15 de Mayo

Organizado por:
Ayuntamiento de Villarrobledo, Organismo Autónomo Miguel de Cervantes.
Colaboran:
Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Bronze.

Lo Mejor: El ambiente cercano y de “colegueo” que se respiraba en todo momento, las partiditas de billar y el bareto heavy (“Empire” me dicen que se llamaba, aunque no podría asegurarlo, mis recuerdos están algo borrosos).

Lo Peor: El hecho de que los autores no fuéramos avisados con antelación de las mesas redondas a las que fuimos asignados, lo que imposibilitó que fuéramos minimamente preparados y repercutió negativamente en el desarrollo de las mismas.

Vicente Cifuentes y un fan

Angosto y Carlos Rodriguez hablándole de “Circulo Justiciero” a Sofía

La Vampirella de César

Tebeospain


Volver a noticias AACE

LA MASSANA COMIC 2005: Un salón aparte

Texto: Sergio Bleda
Fotos: Ana López

Lejos de la locura y el movimiento acelerado de macro-salones con una marcada vocación comercial como el de Barcelona y Madrid, o del jolgorio y la algarabía de convenciones también clásicas como las de Granada y Sevilla, a tiro de piedra de la ciudad condal, una vez pasada la frontera, se viene celebrando desde hace nueve años un pequeño, y ante todo entrañable, gran salón conocido como “La Massana Comic”.

El amable e incombustible Joan Pieras, viejo conocido de cási todos los dibujantes de este país (quizá por su sección sobre tebeos en el “Diari d´Andorra”), continúa, año tras año, luchando contra viento y marea para conseguir reunir un buen puñado de autores, mostrar al publico andorreño (y a quien le apetezca escaparse hasta allí) sus originales en una serie de exposiciones bien presentadas, proyectar algunas películas y celebrar alguna que otra charla.

Los autores invitados que allí estuvieron en esta, la novena edición, además del que suscribe, fueron: Julio Ribera, Griffo, Carlos Meglia, Jose Luis Martín, Tha, Enrich, Serge Carrère, Jan, José Luis Munuera, Trini Tinturé, Purita Campos y Violeta Suárez. Todos ellos con exposición.

También tuvimos oportunidad de ver la exposición de Crisse, aunque el autor no pudiera asistir por motivos personales y fue, junto con Antonio Martín, el único ausente de la lista anunciada.

Además de los invitados “oficiales” tuvimos la ocasión de disfrutar de la compañía de buena gente como Juan Álvarez y Jorge Gómez (responsables del cartel) Paco Nájera, Antoni Guiral, en según que casos, sus respectivas parejas, e incluso alguno de sus pequeños.

Como decía todo muy entrañable y ameno, tanto que a veces daba la impresión de que el salón hubiera sido organizado pensando en los autores, en que se conocieran entre ellos, estuvieran cómodos (los que no se conocían ya) y disfrutaran de la estancia. Prueba de ello son las excursiones del domingo en las que, dependiendo de si elegías unirte a una o a otra, podías visitar una antigua forja o darte un par de chapuzones en el balneario de Caldea.

Si tuviera que destacar una de las exposiciones, y creedme que es algo muy dificil, me decidiría por la del genial Tha. Ver sus originales fue una experiencia tan sólo igualada por la de poder confesarle en persona que hace unos quince años, cuando comenzaba a dedicarme a esto de los tebeos, fue una gran influencia para mí. Hasta el punto de intentar, torpemente, copiar su estilo.

En fin, no puedo disimular mi entusiasmo.

Decir que lo pasé estupendamente, que me encantó conocer a los autores que no conocía y que nos trataron genial. Sólo espero que el público asistente también disfrutara con las exposiciones y las charlas. A fin de cuentas, se supone que es el objetivo de los salones de cómic. ¿No?.

LA MASSANA COMIC 2005
Edifici La Closeta de la Massana.
Del 22 de Abril al 1 de Mayo

Organizado por:
Comú de la Massana y Ministeri d´educació, cultura, joventut i esports.
Colaboran:
Societat Andorrana de Ciències, Banc Internacional-Banca Mora, Caldea, Diari d´Andorra, Periòdic d´Andorra, Marc Estil, TEIC, Rètols Butron, Senyalitzacions Stop, Vídeo Club La Massana y Auró Jardiners.

Lo Mejor: El buen ambiente, la complicidad del organizador con los autores, la accesibilidad a los mismos por parte de los aficionados y, como no, la visita al balneario.

Lo Peor: La ausencia, en esta edición, de carteles que acompañaran los originales en las exposiciones, es una lástima que, a veces, no supiera uno lo que estaba contemplando.

La vista desde la ventana de la habitación del hotel. Una delicia despertarse y ver aquello


Los "chupitos de Spiderman" de la inauguracion

La expo de Meglia


Superlopez vacilando a un pequeño aficionado

Volver a Noticias AACE


XXIII Salón del Cómic de Barcelona


By Óscar Camarero

Nunca hasta la fecha habían podido los socios de la AACE reunirse del modo en que se hizo en el “XXIII Salón del cómic de Barcelona”.

Como cada año el evento congregó tanto a aficionados como a profesionales, y si bien en años anteriores los miembros de la asociación podíamos haber coincidido en fecha y hora en el recinto sin saberlo, gracias a la AACE este año fue distinto.

Previamente al salón ya funcionaban las tertulias de Valencia, Madrid y Barcelona (y esperemos que en breve otras ciudades se sumen a esta interesante iniciativa) y en ocasiones habíamos coincidido algunos socios de diferentes ciudades, como en el Expocómic de Madrid del 2004 (donde también asistieron diferentes socios de toda España), así como en alguna comida de socios en Barcelona con la junta de la asociación.

Sin embargo, nunca se había podido hacer coincidir tan gran número de socios de toda España como en el presente salón.

Aparte de al evento en sí, hay que agradecer a dos hechos la posibilidad no sólo de reunión, si no también de interrelación.

El primero, el tener un punto de encuentro dentro del salón como fue el stand de la Escuela FemArt (desde aquí mi agradecimiento público a Jaime Calderón por permitirnos incluso usar una parte de su espacio para las labores de la asociación) que permitió a los socios poder entrar en contacto entre ellos.

No menos cierto es que, una vez hechos muchos de los contactos, el bar principal del salón se convirtió en un segundo punto de encuentro para los asociados. Lugar donde sentarse y descansar de las duras jornadas (los pies y las lenguas trabajaron de lo lindo) y enclave para una comunicación más cercana y tranquila, a pesar del rumor envolvente del salón. No pocos tratos se han iniciado o cerrado en el bar ¿verdad?

El segundo hecho que permitió un acercamiento entre los socios fue la cena del sábado, cómo no. Todo un éxito de asistencia que permitió a muchos asociados conocerse presencialmente por primera vez.

Y es que, si todo funciona correctamente, nada hermana más que compartir plato y mesa.

A la cena asistieron unas sesenta personas (uno más y cena en la barra) entre socios y amigos. Y casi todos ellos confirmados al menos tres días antes de la cena, con lo cual hubieron pocas sorpresas de última hora.

Para el próximo año buscaremos un local más amplio para que cualquiera pueda cumplir con sus compromisos profesionales del salón, ya que este año el aforo lo imposibilitaba. Además, viendo el éxito que tuvo no es de extrañar que el próximo año sean más los socios y amigos que se unan a la cena.

Y para el próximo año, como para este, buscaremos un local de confianza, con una buena relación precio-calidad.

Debo destacar también que tras la cena la mitad o más de los asistentes seguimos la fiesta nocturna por Barcelona, todo un éxito también si tenemos en cuenta los diversos compromisos profesionales que algunos socios tenían al día siguiente y el amplio espectro de edades que conforman esta nuestra asociación.

Desde Barcelona asumimos el compromiso de superarnos para el año que viene, viendo lo positiva que ha sido la experiencia de este año.

Os esperamos a todos por el Salón del Cómic de Barcelona en el 2006.

Será memorable.

Stand de FemArt. Punto de encuentro de nuestros socios.

Jaime Calderón, posando para la posteridad.

Antes de la cena

Tras la cena

Acabando la noche

Volver a noticias AACE

“me planteo miles de cosas, muchas las hago, y muy pocas son la que finalmente ve el público”

Wednesday, July 20, 2005
Martín Favelis, argentino afincado en Granada, se va abriendo un hueco cada vez mayor dentro del panorama del humor en España. Sus característicos animales de ojos redondos, perfectos nos introducen en un mundo en el que reina la ironía y los pensamientos satíricos tirando hacia lo cínico con el mundo humano. Acaba de publicar un nuevo álbum en el recopila una nueva colección de chascarridos con la editorial Pocketguide.

Se mueve mucho, ¿es sólo un Martín Favelis o son varios?

Son varios, pero están todos adentro de uno solo que, efectivamente, se mueve bastante. Y lo cierto que tampoco se mueve tanto, lo que ocurre es que el entorno está casi inmóvil.

¿Cómo le da tiempo entonces para realizar tantas actividades?

Por lo general no duermo salvo los lunes en el trabajo y cuando miro la tele. Los sábados no salgo de tapas. Los miércoles no voy al cine y además no tengo dos semanas de vacaciones.

¿Cómo podría definir su nuevo álbum?

Si no fuera porque soy el autor diría que es inmejorable, pero como soy el autor, diré que es perfecto. Es más, cada vez que veo uno dando vueltas por mi casa… lo compro.

Con su álbum inaugura una nueva colección dentro de una editorial, ¿cómo se siente al ser quien abra brecha en el mercado?

Siempre es una satisfacción ver publicado el trabajo personal y más siendo el primero en hacerlo. Y la satisfacción aumenta en la medida en que el resultado final, es decir, el libro impreso, se parece a la idea original que uno tenía. La gente de Pocket es muy profesional, me parece que hasta les resulta fácil hacer las cosas bien.

A la hora de publicarlo han optado por un tamaño pequeño, ¿Quizás por ser más cómodo?

Todos los formatos tienen sus ventajas y desventajas. En este caso, por el diseño, lo gráfico y los contenidos del libro, pesaban más las ventajas del tamaño pequeño. De todos modos, según se ha dicho tantas veces, el tamaño no es importante.

Otra vez vuelve a los animales, dejando atrás el retrato de personas en las que fijó su mirada en la última exposición. ¿volverás con ellos?

Los animales son los personajes que acostumbro a utilizar en los libros para expresar mis pensamientos. La exposición anterior fue un encargo del Ayuntamiento con motivo de la Convivencia de Mayores Granadinos y me pareció adecuado modificar un poco mi estilo gráfico para tratar el tema específico de los mayores. Mis dibujos de humanos han tenido bastante éxito también así que no quedarán atrás. El mes que viene inauguraré otra muestra con esas características.

El álbum va acompañado de una exposición, ¿qué encontraremos en ella?

La “ExPOPOcket” que así se llama, se inaugurará el 10 de julio a las 20:00 horas en Al sur de Granada, que está junto a la Puerta Elvira. Presentar el libro de “La Sociedad” y veremos muchas sorpresas siempre que vayamos hasta allá el 10 de julio. Les recomiendo averiguar, a quienes desconocen terminología argentina, que significa POPO.

¿En qué proyectos está involucrado ahora?

Estoy haciendo guiones para dibujos animados 3D que en algún capítulo tendrán como escenario calles famosas de la ciudad de Granada.

Siempre humor gráfico, ¿nunca se ha planteado alguna vez hacer un cómic?

En realidad me planteo miles de cosas, muchas las hago, y muy pocas son la que finalmente ve el público. A veces porque no le convencen a quien financiará el proyecto, y la mayoría de las veces porque no me convencen ni a mí mismo. Por ejemplo, para los dibujos animados estoy componiendo la música y tengo ya la sospecha de que la banda sonora terminaré haciéndola con música de los años sesenta.

Se comenta que el humor siempre es mejor en cuanto la situación económica o política es peor, ¿diferencia esto el humor argentino con el español?

Yo creo que las situaciones conflictivas estimulan la veta artística pero no la determinan. El humor bueno no depende tanto de la situación como del humorista. La diferencia entre España y Argentina en este aspecto es que el humorista que publica una viñeta en España obtiene a cambio una prestación económica. Y el que publica en Argentina se endeuda, y el dinero que tenía porque lo heredó de sus padres se lo roban los bancos.

Además de publicar también realiza talleres de cómic, ¿Cómo funcionan estos talleres?

Estos talleres están dirigidos a los niños y en ocasiones no tan niños (sí, también a las niñas). El cómic se transforma básicamente en la excusa para hablar sobre arte y literatura de una manera sencilla. El objetivo es fomentar la lectura, y darle un respiro a los móviles, a las videoconsolas y a Spiderman. El próximo que voy a realizar es en Villanueva del Mesías, el próximo martes. Es gratuito y abierto a todo el mundo. Por supuesto, les invito a todos y será la mejor forma de saber mejor en que consisten estos talleres.

Volver a noticias AACE

ENTREVISTA A JOSÉ LUÍS PRATS “OZELUÍ”

Monday, July 18, 2005
By J.M. Varona - Ché
Junio 2005


Como en otras ocasiones, acudo al Salón del Cómic de Barcelona en donde suelo encontrar a los amigotes de siempre: Altuna, Kim, Nájera, Mariel, Forges, Ciruelo … y como no a “Ozeluí” al que ya avisé con tiempo (el que avisa no es traidor) que en este Salón no se me escaparía de hacerle una entrevista. No se me escapa por supuesto y el hecho de tener un montón de amigos comunes (Fritz, los hermanos Macias, Sergi, Mel, Alejo etc.), facilita el que terminemos paseando por los pasillos, tomándonos unas “cañas”, y al final de la mañana comiendo en grupo, en uno de los restaurantes cercanos al Salón.

Hábilmente, en toda ocasión y con la peor de las intenciones, me sitúo a su lado y así como el que no quiere la cosa empiezo el interrogatorio. Más tarde, en la comida, entre trago y trago de “tintorro”, sigo con pregunta va y pregunta viene. También ayuda el que “Ozelui”, como buen andaluz, es extrovertido y da muchas pistas, entrando con suma facilidad al trapo… vamos, que me lo pone tan a “huevo” que no tengo más remedio que atacar y preguntar:

1) - Ozeluí, amigo … a ver ¿tu nombre completo?
- En mi DNI pone José Luis Prats


2) ¿Naciste?
- Hace 48 años en Granada.

3) – Tienes un apellido muy catalán, y también muy valenciano.
– Si, es que yo soy hijo de catalán y andaluza ¡no veas la mezcla!

4) - Tu labor se desarrolla principalmente en “EL JUEVES” ¿Significa eso que para desenvolverte mejor en tu tarea vives en Barcelona?
- Niño, para que está Internet que tan fácil te lo pone todo. En principio utilizaba el correo normal, luego SEUR y por último Internet, y ahí estamos, trabajando y viviendo a unos 10 kilómetros de Granada. .

5) – Tú, como tantos de nosotros ¿llegaste al mundo con un lápiz debajo del brazo?
- Por supuesto, y si no que se lo pregunten a mi madre: paredes, sábanas, muebles, manteles, libros, revistas, libretas … ah, y en papeles; nada se escapaba de mis garabatos.

6)- ¿Recuerdas tu primer dibujo y tus primeros pasos como dibujante?
- Pues si. Cuando era muy chiquitín un día dibujé dos palotes en cruz y le dije a mi madre: mira mami, un avión. Ya mayorcito, y en el colegio, era a mí a quien tocaba
hacer los dibujos en la pizarra, los murales, letreros y también alguna que otra caricatura de los “profes” en las que no se veían muy favorecidos, lo que provocaba el correspondiente castigo. Siendo todavía un “chavea” (13/15 años) mandé algunas cosillas a los periódicos locales, las cuales se llegaron a publicar aunque sin que yo viera un solo duro por ello.

7) - ¿Cuándo y cómo inicias tu andadura profesional?
- Yo estudié Ciencias Biológicas y en mi época de estudiante y dado que me gustaba el dibujo, enviaba de forma esporádica y sin la menor intención de convertirme en profesional, historietas (sin personaje determinado) a los periódicos “EL IDEAL” y “EL DÍA” ambos de Granada, que me publicaban de cuando en cuando y que me pagaban alguna que otra vez, aunque con bastante retraso. También dibujé en fanzines, hice publicidad, carteles, folletos, pero siempre pensando en terminar mi carrera de la que pensaba vivir. Acabé la carrera pero lo que no llegó fue un empleo de acuerdo con lo estudiado, y como pasa en tantas ocasiones, si no llega lo esperado (a lo mejor porque no puse en ello todo el entusiasmo debido), acepté un puesto de guardabosques que me permitiera seguir esperando, pero con la tranquilidad que da el estar ganando unas “pelas”. Esperé y esperé hasta cansarme. Un día me acordé que sabía dibujar y se me ocurrió mandar unos trabajos al semanario “EL JUEVES”, al frente del cual, por aquel tiempo, estaba el gran maestro “GIN”. Recuerdo que uno de los personajes enviados era CAPERUCITA ROJA (que mejor para un guardabosques), e igualmente las historietas de PACO BISNES que el bueno de “GIN” empezó a publicar de tarde en tarde (fueron unas 6 entregas). Como cada vez me encargaban más cosas para la revista, tuve que dejar lo de guardabosques y hacerme profesional del dibujo. Cuando eso ocurrió ya tenía veinte y muchos años.
Más tarde propuse al mismo “GIN” la creación de otros personajes. Le pareció bien y fue así como surgieron otros tres nuevos: CURRO CORNER, una prostituta informatizada y otro más que no me acuerdo. Lo único que quedó claro es me aceptaron el primero, el cual hasta el momento presente, sigue en funcionamiento. Después llegó LA TITA VIRGINIA (siempre me ha gustado el tema de las “tías”) que también se mantiene.

8) – Me has hablado del malogrado “GIN” (al que yo también tuve el gusto de tratar) ¿Cómo lo conociste?¿Qué opinas de su persona?
- Yo me había relacionado con él a través de terceros (principalmente a través de Maite la secretaria) y siempre por teléfono y dado que las cosas fueron a más, terminé por desplazarme a Barcelona y fue allí en donde le conocí. Reconozco que me impresionó gratamente por su dimensión humana y profesional. He de decirte –una vez que lo traté más a fondo- que todo lo bueno que pudiera decir de este hombre, me parecerá poco. Era un gran artista y una gran persona. Conmigo mostró la mayor comprensión; incluso me metió en la revista antes de haberme conocido. Después de aquella visita todo fue a más, y como quien dice, llegué a formar parte de la plantilla. Desde ese momento me invitaron a los Salones en los que exponían, a las cenas de hermandad, a firmar cosas en los standes de “EL JUEVES” etc.

9) - ¿Aparte de “EL JUEVES” ¿Colaboras en alguna otra publicación?
- Ya te dije en donde colaboré en el pasado. En el momento actual, aparte del citado semanario, también lo hago en “MR. K.”.

10) – Da la impresión de que se te ve a gusto con el dibujo. Hasta parece que disfrutas con el oficio.
– Chiquillo que dices. Si me toda la “primi”, el lápiz no me va a ver ni en pintura. Uno ya está bien “quemao”. A veces el lápiz y yo son como aquellas parejas que se llevan mal: Cada uno debería ir por su lado ¿Es broma?

11) –Ahora toca que te haga la pregunta que he hecho a otros ¿Cuál es tu opinión sobre los Salones del Cómic y en especial éste de Barcelona?
– Asisto a pocos Salones; al de Granada porque lo tengo a mano, y al de Barcelona porque aquí está la plana mayor de “EL JUEVES”, y en lo que a mí respecta, los encuentro muy positivos, ya que ello me permite encontrarme con los amigos y colegas –un caso, el tuyo- y también con el público que te lee y te sigue; y todo ello es realmente gratificante. Esto de los Salones, en especial éste, tiene su gracia; hay chavales que en todo el año no compran un tebeo ni por saber morir, y en el Salón se gastan una “pasta gansa” para entrar y luego aguantan todo lo que hay que aguantar en la larga cola, para que le hagas y le dediques un dibujo. Compran todo lo que hay que comprar (lo que no se han gastado en meses) y se quedan “embobaos” viendo como dibujas ¿Acaso será la magia del dibujo?

12) – Y ya para acabar: ¿Cómo definirías tu dibujo?
- Sencillo, directo. He descubierto que el que yo hago, es cada vez más esquemático, y en la medida que dibujo de forma más simple, lo veo mejor.

Y después de estas últimas palabras, digo adiós a este “peazo” de artista amigo llamado “OZELUI” con un escueto hasta la vista, y con el convencimiento de que nos vamos a volver a encontrar muy pronto: En Madrid, en Alcalá, Algeciras, Alicante, o Granada; en fin en algunos de esos sitios en donde hemos tenido el gusto de coincidir en más de una ocasión.



Volver a Noticias AACE

Firma de Ejemplares de "Bloody Winter" por Sergio Bleda en Albacete

Monday, July 11, 2005
El dibujante internacional Sergio Bleda firmará el día 15 de Julio a las 19:30 horas ejemplares de su último album, el thriller “Bloody Winter”, editado en España por Planeta DeAgostini, en la librería Comikers (Avenida de España, 3).

Sergio Bleda (Albacete. 1974) comenzó su carrera como dibujante profesional en el año 1991 realizando tiras de prensa para un semanario regional de su ciudad natal, que luego recopila en el libro “Los Saurios: Evolución” (1993).

Ha trabajado para Ediciones la Cúpula, con series como "La novia y la ladrona" 1994, "Melrose Pleasure" 1996, "Hot Rockets" 1998 para la revista “Kiss comix”, y con apariciones en "El Víbora".

En el año 1997 es nominado al premio “autor revelación” del “Saló internacional del cómic de Barcelona” gracias a una miniserie de cuatro comic-books editada por Planeta DeAgostini ("El baile del vampiro"). Esta miniserie sería continuada con un número especial ("Inés 1994") en el año 1999.

Para este editorial, además, realiza portadas y pin-ups para algunas de las colecciones Marvel en España.

En el 2001 se encarga de ilustrar la cubierta y una historia de 10 páginas para el álbum “Magical Mistery Moore”, en el que se adaptaban a cómic canciones escritas por el conocido guionista Alan Moore, supervisadas por el propio Moore (Sulaco ediciones). Este tomo se editaría posteriormente en Estados Unidos por la editorial Avatar Press en octubre del 2002 bajo el título “Magic Words”, y resulta ser una de las 10 novelas gráficas más vendidas ese mes.

Ha realizado trabajos de ilustración, colaborado con editoriales independientes (Plaga, Undercomic...), publicidad, revistas literarias (Barcarola, Aula), revistas especializadas en comic (“U, el hijo de Urich”, Bronze...) así como storyboards para la productora cinematográfica "Lolafilms".

En el año 2003 se edita su primer álbum, “DUERMETE NIÑA. Realizado para Strip Art Features. Editado en Francia, Alemania Estados Unidos, Holanda, Italia y España.

En el 2004 su segundo álbum “BLOODY WINTER”, realizado también para Strip Art Features es editado en Francia (ERKO), Estados Unidos (SAF COMICS), Holanda (PRESTIGE) y Alemania (KULT EDITIONEN).

Finalmente, de la mano de Planeta DeAgostini se edita en Julio del presente año y es presentado como una de las novedades del Saló Internacional del Comic de Barcelona.

Actualmente realiza una serie de tres álbumes para Strip Art Features titulada “THE WEDNESDAY CONSPIRACY”.

A propósito de Bloody Winter

La historia

Estados Unidos, 1981. Unos misteriosos desconocidos se llevan a Ralph, un niño minusválido, el mismo día en que este queda huérfano.

21 años después la agente especial del FBI Michelle Pollock recibe la inesperada visita del mismo Ralph. Está dispuesto a ayudarla en un caso.

Bloody Winter es, sobre todo, la historia de una venganza mal llevada en la América contemporánea.

De este modo, el álbum se aleja de la temática de terror a la que Sergio Bleda nos tiene acostumbrados.

La técnica

En esta ocasión Sergio Bleda utiliza una composición de viñetas similar a la de un “Storyboard” cinematográfico, lo cual convierte a esta obra en la mas experimental que el autor ha realizado hasta la fecha.


Volver a Noticias AACE












Londres 7-J

Londres, 7 de julio de 2005.

Radio, televisión y prensan nos informan de un nuevo atentado, en esta ocasión en la capital del imperio Británico. Más allá del as razones políticas, sociales y económicas, sen os encoge el corazón al pensar en las víctimas y en sus familiares. Desde la Asociación de Autores de Cómic de España surge la protesta a través de lo que mejor sabemos hacer: cómics.

(c) Mel


(c) Fritz



(c) Jesús Antonio Hernández Rodríguez

(c) J.M. Varona- Ché

Volver a Noticias AACE

Entrevista a Marcet


Una entrevista de J.M. Varona- Ché . Julio 2005

Marcel Aparicio nació en Barcelona el 24 de Agosto de 1930 hallándose entre esos dibujantes veteranos que todavía continúan a nuestro lado y que en su día, hicieron grande a la Editorial Valenciana, entre otras.

Alberto es poseedor de una depurada técnica y sensibilidad que pone en práctica, en especial, cuando plasma personajes históricos y animales.

Antes que dibujante fue actor y en una de sus giras –todavía muy joven- recaló con la compañía en la que actuaba en Cartagena, en donde conoció a su novia (la cual pasado el tiempo se convirtió en su esposa), y en donde inició su andadura artística como profesional, dibujando para la Editorial Mercurio de Logroño.

No es hasta 1956 en que Marcet establece contacto con la Editorial Valenciana, para la que empezó realizando historietas que se publicaron en la “Colección Comandos” y también una especial de 6 páginas que se desarrollaba en la selva y que apareció en “Selecciones de Jaimito”. La colaboración prosperó, lo que obliga a Marcet y familia a trasladarse a Valencia, hecho que facilitó que su trabajo aumentase con la realización de más historietas, que continuaron publicándose en “Selecciones”, en almanaques y en extras.

En 1960 entra en relación con Manuel Gago el padre de “El Guerrero del Antifaz”, con el que inicia un largo periodo de colaboración, trabajando con él en la edición de tres cuadernos semanales.

En el año 1962 vuelve a comprometerse de nuevo de forma más directa con la Editorial Valenciana, situación que mantiene hasta 1974, siendo este periodo el de mayor intensidad de cooperación con dicha Editorial, para la que dibuja “Titán el Magnífico”, “Un médico en África” y un buen número de cuadernos de “Roberto Alcázar y Pedrín”, entre otras cosas. Dentro de ese periodo de tiempo, también efectuó trabajos para Ediciones Gaisa de Valencia.

En 1977 inicia su colaboración con Portugal realizando algunos cuadernos de aventuras de Tarzán.

Un año más tarde crea (según mi modo de ver), su personaje más emblemático al que bautiza con el nombre de “ANCEO” cuyas aventuras (19 cuadernos) son publicadas por Ediciones Polem de Madrid y en dos periódicos españoles. También en ese tiempo dibuja historietas de selva para la Editorial Imperia de Francia, lo que simultanea colaborando con un proyecto ambicioso como fue la ilustración de doce tomos de la Sagrada Biblia. Este trabajo lo ejecutó para Ediciones Sauce de Valencia.

Igualmente en 1978 se le concede el premio a la mejor historieta (“Janaka y el elefante”), en el Certamen Internacional de Gijón.

En 1981, después de la muerte de Manuel Gago, colaboró con el hijo de este maestro de dibujantes en la elaboración de las nuevas aventuras de “El Guerrero del Antifaz”. En ese mismo año y después durante 1982, confecciona varios cuadernos de “El Hombre enmascarado” para la Editorial Bastei de Alemania. Esta labor la realizó en colaboración con su hijo Manuel Angel Marcel, también dibujante como él.

Más tarde en 1984 crea un nuevo personaje al que bautiza con el nombre de GUMI y su lobo RAMA, cuyas aventuras se publicaron en el periódico “Baleares” de Palma de Mallorca.

Durante estos últimos años, Alberto Marcel no ha dejado de estar en la palestra, pero más bien con labores esporádicas. En la actualidad, está enfrascado en otro proyecto ambicioso de ilustración de los hechos y aventuras de un notable personaje histórico. He tenido el placer de repasar una parte de este último trabajo, que considero es lo mejor que ha dibujado en su larga vida. Ojalá encuentre un editor que lo entienda así y se decida a publicarlo.

Con Marcel y otros colegas me reúno todos los jueves. Aprovecho una de estas tertulias y sin más pregunto:



1) – Naciste en Barcelona y sin embargo se te asocia casi en exclusiva con Valencia y su escuela de dibujantes ¿es esto realmente así?

- Es cierto, nací en Barcelona pero llevo 42 años viviendo en Valencia, ciudad en la que he realizado casi todo mi trabajo.

2) – En teoría, inicias tu andadura profesional como dibujante a los 25 años ¿qué hiciste hasta entonces?

- Yo vengo de una familia de artistas pues ya mis abuelos eran cantantes de zarzuela. Mis padres se dedicaban al teatro por lo que yo nací dentro de ese mundo en donde empecé a actuar a los 5 años y no dejé mi profesión de actor hasta el momento de casarme. También en mi juventud, y por espacio de dos años, me dediqué al boxeo, pero solo en la modalidad de aficionados. Con mi familia hacia giras artísticas por España, y un día recalé en Cartagena en donde conocí a la que hoy es mi esposa y para evitar ir de un lado para otro, optamos por que yo me dedicara a otra cosa, y como a mí siempre me había gustado eso de dibujar, probé con ello.

3) – Según se cuenta, tu primer trabajo fue para la Editorial Mercurio de Logroño. Por favor, háblame de dicha Editorial, de cómo llegaste a ella y de los trabajos que hiciste para ellos.

- Así fue. Yo mandé a esa editorial mis primeras muestras de dibujo, les gustaron y por ello me encargaron la realización de 2 cuadernos.

4) - ¿Cómo se llevó a cabo tu incorporación a la Editorial Valenciana y en virtud de qué?

- Desde Cartagena en donde vivía, me trasladé a Valencia. Llevé conmigo una serie de dibujos que repasó el Sr. Soriano Izquierdo, el cual sin mayor explicación, me encomendó 3 tebeos para la colección “COMANDOS”.


5) – Da la impresión de que tu relación con la Editorial Valenciana no fue tan intensa como hubieses deseado ¿fue esto realmente así y por qué?

- He de decirte que tuve una buena relación de amistad con el citado Sr. Soriano, pero a la hora de la verdad nadie estaba seguro en dicha Editorial, la cual no se casaba con nadie, hasta el extremo (a pesar de la amistad) de que, en ocasiones, llegaban a dejarme sin el guión semanal, lo que me obligaba, a toda prisa, a confeccionármelo yo mismo. Después tenía que someterlo a la correspondiente aprobación y una vez conseguida ésta, dibujar. Luego, podían o no aceptar lo dibujado.

6) – En 1960 entraste en contacto con Manuel Gago ¿Cómo y por qué se produjo ese encuentro? ¿Cuánto tiempo duró tu relación con este maestro y en que consistía tu trabajo? También, por favor, háblame de su condición humana.

- En ese año, y en un periódico de Valencia, apareció un anuncio que decía: Para estudio de dibujante se necesita colaborador, y a continuación venía un número de teléfono al que llamé. Me contestó el mismo Gago el cual me facilitó las señas de su estudio. Fui a verle y me dijo que habían pasado varias personas por allí, pero que conocía mi trabajo (días antes y en el almanaque de “El Guerrero”, se habían publicado 4 páginas mías sobre la destrucción de Sagunto), por lo que se quedaba conmigo. Yo le conocía de verlo pasar por la Editorial Valenciana a donde iba a entregar su labor y a cobrar los viernes. Era un hombre callado y tímido, hasta el extremo que se sonrojaba con facilidad. Tenía 5 años más que yo. En la primera semana que trabajé con este gran profesional, me preguntó que era lo que quería cobrar y yo le dije que fuera él el que pusiera la cifra en función de mi trabajo. Me asignó mil pesetas a la semana, que por aquel entonces era un sueldo bastante bueno. En cuanto a su condición humana, puedo decirte que no he conocido persona más buena en mi vida. En el año y medio que duró la colaboración con él, llegué a apreciarlo como si fuera de mi familia. Era un ser noble con un corazón de oro. Con relación al trabajo, hacíamos tres cuadernos semanales de 10 páginas cada uno, más portada: “El Guerrero del Antifaz”, “Piel de Lobo” y “El Aguilucho”. Gago únicamente dibujaba (directamente y sin borrador previo) la línea exterior de los personajes y yo me encargaba de las sombras, paisajes y algunos animales que él me confiaba. El hecho de que solo trabajara con él año y medio, fue debido a que la Editorial Valenciana se enteró de que yo colaboraba con él, y me dieron a elegir: o Manolo o ellos. Manuel Gago me dijo que me fuera con la Editorial, en donde encontraría una mayor solidez, pero también me dijo que si me dejaban sin trabajo, volviera de nuevo con él sin ni siquiera avisarle.

7) - ¿Qué pasó entonces?

- Después de aquello, seguí solamente con la Valenciana para la que confeccioné dos colecciones: “Un médico en África” (18 cuadernos) y “Titán el Magnífico” (12 cuadernos). Las dos inéditas en España.

8) – La Editorial Maga se fundó pensando principalmente en el trabajo de Manuel Gago, sin embargo daba la impresión de que este autor “pasaba”, en cierto modo, de lo que allí se hacía y que dejaba hacer a los demás, centrándose en su trabajo en la Editorial Valenciana ¿acaso tienes tú, una impresión similar?

- No estoy totalmente seguro sobre eso que apuntas, pero si oí decir que esa editorial se creó con el dinero que ganaba Manuel Gago, pero que la llevaban sus hermanos.

9) – Me consta que estuviste a punto de trabajar para la MAGA, sin embargo esa posibilidad se frustró ¿qué pasó entre tú y ellos?

- Ocurrió que el dibujante José Ortiz dejó la colección que estaba realizando y que se llamaba “Johnny Fogata”, y a mí me pidieron que les hiciera dos páginas de muestra. Las hice y se las llevé. Les gustaron mucho, pero parece ser que dudaron de que yo las hubiera confeccionado, por lo que me pidieron que creara otras dos, y yo molesto les dije que no. La colección la continuaron los hermanos Boluda.

10) –Háblame de Ediciones Gaisa de Valencia y de tu trabajo para ellos.

- En 1963-65, dibujé varias novelas clásicas para esa editorial.

11) –En 1962 inauguraste un periodo de intensa colaboración con la Editorial Valenciana que duró hasta 1974 ¿qué hiciste para ellos en esos largos años?

- Después de las colecciones anteriormente señaladas, hice varios trabajos para “SELECCIONES DE JAIMITO”. Luego imitando el dibujo de E. Vañó, pues mi estilo era diferente, confeccioné 38 cuadernos de “Roberto Alcázar y Pedrín”. Durante 1972, volví a dibujar 6 cuadernos más del citado “Roberto Alcázar”. En el año 1974 realicé varias aventuras de terror para la colección “SOS”. Lo último que hice para ellos fue en 1981 por indicación del Sr. Soriano Izquierdo y en colaboración con el hijo de Manuel Gago (que había fallecido en 1980); Gago hijo dibujando a lápiz y yo entintando, las nuevas aventuras de “El Guerrero del Antifaz”; aquello no duró mucho.

12) –También me gustaría saber cosas de tu personajes “Anceo” y de “Gumi y su lobo Rama”.

- En 1978 creé un personaje de ciencia ficción llamado “Anceo” del que se lanzaron 12 tebeos editados por Ediciones Polem de Madrid. Más tarde alargué la colección hasta los 19 cuadernos, que se publicaron en los periódicos “Las Provincias” de Valencia y “Baleares” de Palma de Mallorca. De “Anceo”, te diré que era un personaje que yo imaginé viviendo en el futuro, año 3500, al cual, el consejo de ancianos de su tierra envió al pasado para que averiguara los motivos de la destrucción de nuestro planeta, allá por el 2030. También en ese año de 1978 y para Ediciones Sauce, formé parte de un equipo de dibujantes que ilustró 12 tomos de la Biblia. En cuanto a “Gumi”, a mí siempre me había gustado hacer algo sobre la India y sobre todo de animales, siendo así como surgió este personaje que iba acompañado de su lobo Rama.

Se editaron 15 cuadernos de simpáticas aventuras de un niño y su lobo en la India misteriosa. Este trabajo lo inicié en 1984 y vio la luz en 1986 en el periódico “Baleares” de Palma de Mallorca.

13) –Dime cuándo, cómo y por qué empiezas a trabajar para el extranjero. Igualmente para que países y lo que hiciste para ellos.

- Lo de trabajar para el extranjero, lo realicé en distintas épocas. Esto ocurría cada vez que la Editorial Valenciana me dejaba sin faena. En 1977 dibujé varias aventuras de Tarzán para le Editora Portugal Press de Portugal. En 1978 ilustré algunas historias de selva para la colección “Kalar” de la Editorial Imperia de Lyon (Francia) y más tarde en 1981-82, dibujé episodios del aquí llamado “Hombre enmascarado” para la Editorial Bastei de Alemania. Este último trabajo lo hice en colaboración con mi hijo Manuel Angel Marcel, también dibujante como yo.

14) -¿Qué supuso para ti el premio a la mejor historieta que te concedió el Certamen Internacional de dibujo de Gijón?

- El premio que me dieron en Gijón, me causó una gran sorpresa y alegría a la vez; la verdad es que no me lo esperaba.

15) -¿Cómo te afectó la quiebra de la Editorial Valenciana y la de otras editoriales?

- Pues me imagino que igual que a todos los compañeros que trabajaban para la citada editorial. Ya sabes que fuimos a juicio y no conseguimos nada y al final se quedaron con miles de originales nuestros. Una injusticia más que fue permitida en aquella época.

16) -¿Cómo sobreviviste a aquel desastre?

- Alternando los trabajos (de dibujo) que de forma esporádica me encargaban dos o tres empresas, con la decoración de muebles.

17) - ¿Sigues colaborando con tu hijo?

- Como dije, colaboré con mi hijo realizando trabajos para la Editorial Bastei de Alemania, pero después de dos años ilustrando aventuras de “El Hombre Enmascarado” sin ver las cosas claras, terminaron por cansar a mi hijo que no veía seguridad en esto del dibujo; esta situación hizo que abandonara en 1984.

18) –Háblame, hasta donde puedas o convenga, de ese proyecto en el que estás embarcado en la actualidad.

- El proyecto en el que en este momento estoy embarcado, es sobre un personaje poco conocido que vivió en la Edad Media (año 700). Es un tema que me apasiona por lo que lo estoy haciendo con gusto. Por ahora quiero confeccionar 40 o 50 páginas para un libro, y ya veremos más adelante que es lo que sucede con este asunto.

19) –Eres miembro de la AACE (Asociación de Autores de Cómic de España) ¿Hasta que punto consideras positivo el pertenecer a una asociación de este tipo?

- Creo que la existencia de la AACE es positiva. No se lo que nos deparará el destino, pero es atrayente, por lo menos para que los jóvenes interesados en el tema del dibujo de historietas, sepan algo de nosotros los viejos dinosaurios. También pueden averiguar algo con tus entrevistas.

Y dicho esto, me despido de mi buen amigo y compañero Marcet al que continúo deseándole lo mejor.

Volver a Noticias AACE

N MEMORIAM: GREGORIO MARTÍN MARTÍN "GREMA"

Sunday, July 10, 2005
Un artículo de: J. M. Varona - Ché


El 31 de Mayo último, un nutrido grupo de colegas de la AACE nos trasladamos al Tanatorio de Catarroja (pista de Silla de Valencia) para dar el último adiós a nuestro amigo y compañero, el dibujante Gregorio
Martín, más conocido como "Grema".

"Grema" había nacido en 1938 en Villamuela (Toledo), desde dónde, y cuando solo tenía 6 meses de edad, él y su familia se trasladaron a la ciudad del Turia, en donde permaneció la mayor parte de su vida, de ahí,
que se le haya considerado un valenciano más.

Desde joven desarrolló su afición al dibujo aunque de forma autodidacta, pero no fue hasta mediados de los años 50 en que inició su colaboración con la Editorial Valenciana en donde permaneció hasta su cierre.

Colaboró con sus historietas y chistes en la revista "Jaimito" y en "Selecciones de Jaimito" con los personajes "El Profesor Cabezolín", "Heliodoro", "Pancho Bigotes", "Gasógeno, taxista", "Pelé y Melé",
"Pepito Pegote", "Piolet y Mosquetón" y otros. En "Pumby" y "Super Pumby" destacó con su personaje "Barbudín" probablemente por el que fue más conocido.

Al cierre de la Valenciana orientó su trabajo principalmente hacia Alemania con "Fix & Fox" e "Ips + Co.", el Reino Unido con "Sport Billy" y hacia Holanda con el personaje "Dr. Snookles"; también hizo cosas para Francia. En todos estos países obtuvo un amplio reconocimiento.

Asimismo ilustró el libro, sobre temas valencianos, "Carrers i racons de València".

Una de las facetas menos conocidas de Gregorio fue como diseñador de juguetes, trabajando para importantes empresas del sector. Esta circunstancia le convertía en asiduo visitador de las Ferias del Juguete; en la última, que se celebró en Febrero, tuve el gusto de acompañarle para saludar y conversar con amigos comunes.

Cuando se fundó la AACE, "Grema" fue uno de los primeros en apuntarse. Le gustaba asistir a nuestras reuniones de los jueves que es donde trabé amistad con él (conocía su obra pero no su persona) y en donde hablábamos de todo, incluso le había prometido hacerle una entrevista
cosa que por desgracia no fue así; lo vimos un jueves, nos despedimos hasta la próxima tertulia y unos días después fue ingresado en el Hospital La Fe de Valencia con un ataque al corazón. Tuvo una ligera mejoría pero terminó por empeorar y pasado un corto tiempo, exactamente el 29 de Mayo, dejó de existir. Por desgracia se nos fue otro histórico de la Escuela Valenciana. Descanse en paz.



Volver a noticias AACE